Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La confianza en Yunes
05/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo / víctor fuentes
Al exterior: Platico con taxistas, tenderos, abuelitos, empresarios, vecinos... todos están contentos con el cambio... Al interior: Hay quienes confían en que las cosas mejoren y hay otros que temen que todo vaya a seguir igual...
05/12/2016 08:26:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Como sea, Miguel Ángel Yunes Linares ha generado en la sociedad un sentimiento de confianza lo que lo lleva a un doble compromiso: no hay espacio para el error, ni para la sospecha, ni para el amiguismo ni el compadrazgo... dejar margen a pensar que al final, sean del PAN, PRD o PRI es lo mismo, es garantía de que un proyecto pensado en ocho años sólo concluya en dos.



II



Me dice: "No quiero que se vaya a tomar a que solicito algún beneficio o protagonismo, por eso el anonimato; solamente deseo lo mejor y aunque no conozco de manera personal a los integrantes de su gabinete, por comentarios familiares y de amigos hay buenas opiniones en general".



"El discurso en el Congreso nos pareció formidable, muy emotivo, y le ruego (a mí) sea portavoz de que confiamos en él (Yunes Linares); y aunque yo nunca me afilié a ningún partido ni soy política, pienso que muchas personas también tienen puestas sus esperanzas de mejora en este gobierno".



Me pide no publicar su nombre, pero sí considera importante que Miguel Ángel Yunes Linares perciba el apoyo de muchos veracruzanos "que estaremos pidiéndole a Dios lo ilumine en cada día de su gestión, tratando en lo posible de cooperar para que los resultados sean los esperados"; y si hay que poner un nombre a estas palabras, que sea "Juan Pérez", el ciudadano del que les contaba al inicio de esta columna, concentrado en empleados, ingenieros, empresarios, contadores, campesinos, todos...



III



Reactivar la economía... factor importante sin duda a llevar a cabo por el Gobierno de Yunes Linares. Ello esperan muchos empresarios. Tienen puestas sus esperanzas en la reactivación de la construcción, por citar un ejemplo. Saben que al haber obra, hay empleo; si hay empleo, hay salarios; si el trabajador gana, consume; y es entonces que la derrama económica se extiende a diversos sectores, entre ellos el comercial, el gastronómico, etcétera.



Con un café de por medio, quien fuera gerente de la legendaria Casa de Mamá, Abraham Bouchez, comenta que muchos empresarios, de distintas ramas, esperan mejores condiciones políticas, sociales y sobre todo económicas para Veracruz con el Gobierno de Yunes Linares.



Abraham Bouchez lo considera de este modo: Se trata de reactivar la economía del empresario veracruzano, dijeran en términos pamboleros, de apoyar al local, al de casa, al que apostó, apuesta y apostará invertir en Veracruz.



Está consciente de que no se está en boga, pero empezar por darle a juego a todos los empresarios, compartir la obra, repartirla, en aras de que todos ganen, puede, además de animar aún más al veracruzano, reanimar nuestra economía.



Ahora que si no se puede así, es decir, repartir la obra, compartir el servicio en cualquiera de sus ramas, Abraham Bouchez pide cancha pareja, para que todos los empresarios puedan participar en igualdad de condiciones y que sea su trabajo, su calidad, su historia y reconocimiento, el que hable por él, y no el "influyentismo" que permeó en la anterior administración...



Los empresarios apuestan a Yunes Linares, pero también quieren que Yunes Linares apueste con ellos.



IV



Al exterior, en las calles, en los taxis, entre los vecinos y muchos más, hay confianza en Yunes Linares... al interior, hay recelo... recelo por los hombres o mujeres que llegaron, algunos conocidos y no por su buena reputación... recelo, por los nombres que se manejan que van a llegar.



Aunque también hay quienes desde las secretarías de diversas dependencias están dispuestos a señalar a ese jefe o jefa conocido por su rapacería, sea que esté o llegue; y recomiendan al Gobernador, que mande al Contralor, o a quien corresponda, y haga una auditoría a las "bases" que dieron hace unos meses... ¿qué criterios tomaron para otorgarlas? También están de acuerdo en que se dé las gracias al personal de confianza que llegó en el pasado gobierno, porque hay empleados con más de 18 años trabajando y no fueron contemplados para la basificación...



Sí, hay mucha confianza en Yunes Linares, y por lo mismo, mucha responsabilidad en su mandato del que se espera más de lo que se pueda imaginar el mismo Gobernador.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.