Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La confianza en Yunes
Al exterior: Platico con taxistas, tenderos, abuelitos, empresarios, vecinos... todos están contentos con el cambio... Al interior: Hay quienes confían en que las cosas mejoren y hay otros que temen que todo vaya a seguir igual...
05/12/2016 08:26:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Como sea, Miguel Ángel Yunes Linares ha generado en la sociedad un sentimiento de confianza lo que lo lleva a un doble compromiso: no hay espacio para el error, ni para la sospecha, ni para el amiguismo ni el compadrazgo... dejar margen a pensar que al final, sean del PAN, PRD o PRI es lo mismo, es garantía de que un proyecto pensado en ocho años sólo concluya en dos.



II



Me dice: "No quiero que se vaya a tomar a que solicito algún beneficio o protagonismo, por eso el anonimato; solamente deseo lo mejor y aunque no conozco de manera personal a los integrantes de su gabinete, por comentarios familiares y de amigos hay buenas opiniones en general".



"El discurso en el Congreso nos pareció formidable, muy emotivo, y le ruego (a mí) sea portavoz de que confiamos en él (Yunes Linares); y aunque yo nunca me afilié a ningún partido ni soy política, pienso que muchas personas también tienen puestas sus esperanzas de mejora en este gobierno".



Me pide no publicar su nombre, pero sí considera importante que Miguel Ángel Yunes Linares perciba el apoyo de muchos veracruzanos "que estaremos pidiéndole a Dios lo ilumine en cada día de su gestión, tratando en lo posible de cooperar para que los resultados sean los esperados"; y si hay que poner un nombre a estas palabras, que sea "Juan Pérez", el ciudadano del que les contaba al inicio de esta columna, concentrado en empleados, ingenieros, empresarios, contadores, campesinos, todos...



III



Reactivar la economía... factor importante sin duda a llevar a cabo por el Gobierno de Yunes Linares. Ello esperan muchos empresarios. Tienen puestas sus esperanzas en la reactivación de la construcción, por citar un ejemplo. Saben que al haber obra, hay empleo; si hay empleo, hay salarios; si el trabajador gana, consume; y es entonces que la derrama económica se extiende a diversos sectores, entre ellos el comercial, el gastronómico, etcétera.



Con un café de por medio, quien fuera gerente de la legendaria Casa de Mamá, Abraham Bouchez, comenta que muchos empresarios, de distintas ramas, esperan mejores condiciones políticas, sociales y sobre todo económicas para Veracruz con el Gobierno de Yunes Linares.



Abraham Bouchez lo considera de este modo: Se trata de reactivar la economía del empresario veracruzano, dijeran en términos pamboleros, de apoyar al local, al de casa, al que apostó, apuesta y apostará invertir en Veracruz.



Está consciente de que no se está en boga, pero empezar por darle a juego a todos los empresarios, compartir la obra, repartirla, en aras de que todos ganen, puede, además de animar aún más al veracruzano, reanimar nuestra economía.



Ahora que si no se puede así, es decir, repartir la obra, compartir el servicio en cualquiera de sus ramas, Abraham Bouchez pide cancha pareja, para que todos los empresarios puedan participar en igualdad de condiciones y que sea su trabajo, su calidad, su historia y reconocimiento, el que hable por él, y no el "influyentismo" que permeó en la anterior administración...



Los empresarios apuestan a Yunes Linares, pero también quieren que Yunes Linares apueste con ellos.



IV



Al exterior, en las calles, en los taxis, entre los vecinos y muchos más, hay confianza en Yunes Linares... al interior, hay recelo... recelo por los hombres o mujeres que llegaron, algunos conocidos y no por su buena reputación... recelo, por los nombres que se manejan que van a llegar.



Aunque también hay quienes desde las secretarías de diversas dependencias están dispuestos a señalar a ese jefe o jefa conocido por su rapacería, sea que esté o llegue; y recomiendan al Gobernador, que mande al Contralor, o a quien corresponda, y haga una auditoría a las "bases" que dieron hace unos meses... ¿qué criterios tomaron para otorgarlas? También están de acuerdo en que se dé las gracias al personal de confianza que llegó en el pasado gobierno, porque hay empleados con más de 18 años trabajando y no fueron contemplados para la basificación...



Sí, hay mucha confianza en Yunes Linares, y por lo mismo, mucha responsabilidad en su mandato del que se espera más de lo que se pueda imaginar el mismo Gobernador.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.