Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El feis de Duarte
07/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La inusitada actividad que tuvo el Facebook de Javier Duarte de Ochoa este martes, movió a todo... a burlas, insultos, pero quizás a algunos nos sacudió la memoria.
07/12/2016 01:02:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Algunos achacaron este movimiento en las redes sociales al administrador de la página en Facebook de Javier Duarte de Ochoa... algunos más supusieron que se trataba de un "Bot", programa informático que puede hacerse pasar como persona... lo cierto es que no dejó de parecer una broma de humor negro que recibió el rechazo de quienes la vieron y participaron en ella con sus comentarios.



II



¿Seis de diciembre? Esa fue la fecha constante en la que la página de Facebook de Duarte estuvo recordando algunos eventos celebrados ese día aunque en distintos años.



Primero, abrió con el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores (2012), y siempre de manera impersonal, es decir, el comentario no era de Javier Duarte, sino sobre Javier Duarte. Esto fue antes de las nueve de la mañana.



La segunda actividad paranormal en el muro de Duarte fue dos horas después, con el siguiente comentario: "2012, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, colocó la primera piedra de la tienda Liverpool en el municipio de Tuxpan, el cuál logró grandes beneficios a la economía y la generación de empleos en Veracruz."



La tercera actividad, casi al mediodía, decía: "El pasado 6 de diciembre de 2011, Javier Duarte asistió a la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y del Convenio de Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, evento en el cual compartió con autoridades federales, estatales y municipales información sobre el crecimiento turístico del estado".



Cerca de las 15 horas, nuevamente: "Javier Duarte acompañó a la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo durante el nombramiento del municipio de Xico como Pueblo Mágico el pasado 6 de diciembre de 2011".



Y el último, al menos hasta la hora que se escribe esta columna, fue a las 17 horas: "El pasado 6 de diciembre de 2014, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el fin de impulsar a las compañías multi-ibéricas y multi-latinas, encabezó la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano".



III



Parece una broma de mal gusto, como lo fue también este primero de diciembre, en el Congreso local, previo a la toma de protesta, cuando al buscar una red de wifi, algunos compañeros fuimos testigos de que entre las redes a enlazar estaba el I-Pad de Javier Duarte. La lógica obliga a pensar que alguien tenía el dispositivo electrónico del ex gobernador. El asunto sería saber "quién", si la persona encargada de manejarle las redes (aunque en el caso del Twitter, a mí me tocó ver que él personalmente subía sus mensajes); o a lo mejor alguien se había "apropiado" de ese I-Pad y andaba tranquilamente en el evento de Yunes Linares.



Bueno, baste hacer memoria y recordar que uno de los presentes y muy cercano al ex gobernador fue Erick Lagos...



IV



Pero también, comentaba al inicio, la inusitada actividad que tuvo el muro de Javier Duarte de Ochoa en el Facebook, movió a todo, a reacciones de distinto tipo, a burlas, a ofensas, pero también, de un modo u otro, movió a la memoria...



Baste observar las fotos y se identificará a muchos personajes que en aquellos tiempos acompañaron en su aventura al entonces Gobernador...



Sería atrevido pensar que fue una respuesta a las palabras del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, cuando dice que se está combatiendo la corrupción desde arriba, "y pone como ejemplos los casos de los ex gobernadores Guillermo Padrés (PAN), de Sonora, y Javier Duarte (PRI), de Veracruz. En ambos dice que se va por las cabezas, no por los mandos medios.



"Lo que a la gente le molesta es que se sancione en temas de corrupción a mandos medios, lo importante aquí es llegar a las cabezas de quienes las armaron [las redes de corrupción], de quienes fueron los beneficiarios y poderlos llevar ante la justicia".



¿Ya vio las fotos? ¿Será un recordatorio? o simplemente nos quedamos con la broma de mal gusto que ayer, movió a todo... a burlas, maldiciones y a la memoria... no vaya a ser que Javier Duarte predique para quienes hoy lo niegan lo mismo que Yunes: Ni perdón ni olvido...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.