Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El feis de Duarte
07/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
La inusitada actividad que tuvo el Facebook de Javier Duarte de Ochoa este martes, movió a todo... a burlas, insultos, pero quizás a algunos nos sacudió la memoria.
07/12/2016 01:02:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Algunos achacaron este movimiento en las redes sociales al administrador de la página en Facebook de Javier Duarte de Ochoa... algunos más supusieron que se trataba de un "Bot", programa informático que puede hacerse pasar como persona... lo cierto es que no dejó de parecer una broma de humor negro que recibió el rechazo de quienes la vieron y participaron en ella con sus comentarios.



II



¿Seis de diciembre? Esa fue la fecha constante en la que la página de Facebook de Duarte estuvo recordando algunos eventos celebrados ese día aunque en distintos años.



Primero, abrió con el timbrazo de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores (2012), y siempre de manera impersonal, es decir, el comentario no era de Javier Duarte, sino sobre Javier Duarte. Esto fue antes de las nueve de la mañana.



La segunda actividad paranormal en el muro de Duarte fue dos horas después, con el siguiente comentario: "2012, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, colocó la primera piedra de la tienda Liverpool en el municipio de Tuxpan, el cuál logró grandes beneficios a la economía y la generación de empleos en Veracruz."



La tercera actividad, casi al mediodía, decía: "El pasado 6 de diciembre de 2011, Javier Duarte asistió a la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo y del Convenio de Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos, evento en el cual compartió con autoridades federales, estatales y municipales información sobre el crecimiento turístico del estado".



Cerca de las 15 horas, nuevamente: "Javier Duarte acompañó a la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo durante el nombramiento del municipio de Xico como Pueblo Mágico el pasado 6 de diciembre de 2011".



Y el último, al menos hasta la hora que se escribe esta columna, fue a las 17 horas: "El pasado 6 de diciembre de 2014, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el fin de impulsar a las compañías multi-ibéricas y multi-latinas, encabezó la inauguración del X Encuentro Empresarial Iberoamericano".



III



Parece una broma de mal gusto, como lo fue también este primero de diciembre, en el Congreso local, previo a la toma de protesta, cuando al buscar una red de wifi, algunos compañeros fuimos testigos de que entre las redes a enlazar estaba el I-Pad de Javier Duarte. La lógica obliga a pensar que alguien tenía el dispositivo electrónico del ex gobernador. El asunto sería saber "quién", si la persona encargada de manejarle las redes (aunque en el caso del Twitter, a mí me tocó ver que él personalmente subía sus mensajes); o a lo mejor alguien se había "apropiado" de ese I-Pad y andaba tranquilamente en el evento de Yunes Linares.



Bueno, baste hacer memoria y recordar que uno de los presentes y muy cercano al ex gobernador fue Erick Lagos...



IV



Pero también, comentaba al inicio, la inusitada actividad que tuvo el muro de Javier Duarte de Ochoa en el Facebook, movió a todo, a reacciones de distinto tipo, a burlas, a ofensas, pero también, de un modo u otro, movió a la memoria...



Baste observar las fotos y se identificará a muchos personajes que en aquellos tiempos acompañaron en su aventura al entonces Gobernador...



Sería atrevido pensar que fue una respuesta a las palabras del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, cuando dice que se está combatiendo la corrupción desde arriba, "y pone como ejemplos los casos de los ex gobernadores Guillermo Padrés (PAN), de Sonora, y Javier Duarte (PRI), de Veracruz. En ambos dice que se va por las cabezas, no por los mandos medios.



"Lo que a la gente le molesta es que se sancione en temas de corrupción a mandos medios, lo importante aquí es llegar a las cabezas de quienes las armaron [las redes de corrupción], de quienes fueron los beneficiarios y poderlos llevar ante la justicia".



¿Ya vio las fotos? ¿Será un recordatorio? o simplemente nos quedamos con la broma de mal gusto que ayer, movió a todo... a burlas, maldiciones y a la memoria... no vaya a ser que Javier Duarte predique para quienes hoy lo niegan lo mismo que Yunes: Ni perdón ni olvido...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!