Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Que se quede Amadeo!
08/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
¿Sabe cuánto tardó el discurso de Amadeo Flores Espinosa el pasado viernes, cuando vino Enrique Ochoa Reza al encuentro de la Unidad priísta? Quienes le tomaron el tiempo aseguran que 40... segundos. Sólo hizo la presentación del dirigente nacional del PRI.
08/12/2016 10:27:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Hay quien dice que ese día se iba a presentar al nuevo delegado, Paco Olvera, gente cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, pero no, no llegó a la reunión, aunque hay quienes dicen que sí llegó a Veracruz, al aeropuerto, donde allí permaneció. ¿Por qué? Porque alguien tuvo a bien mostrarle a Enrique Ochoa Reza la carta de una priista en la que reclama la renovación de la dirigencia, con base en documentos expedidos por el Instituto Nacional Electoral y argumentando la violación al artículo 163 de los estatutos del PRI.



Ochoa Reza tuvo recato en sus acciones.



II



Por supuesto, hay voces que reclaman la permanencia de Amadeo Flores Espinosa al frente de la dirigencia tricolor... por un lado, están sus amigos de siempre y los que son evidentes, en especial Héctor Yunes Landa; por el otro lado está el PAN y el PRD, que deben estar sumamente complacidos por la actitud pasiva, tibia, pausada y pasmada que desde antes de las elecciones, posteriores a ella y una vez concluido el proceso electoral, ha mantenido Amadeo...



Es como si el PRI hubiera hecho suya la culpa, responsabilidad, descrédito que se cierne sobre Javier Duarte de Ochoa y entonces, no tuviera los argumentos o la cara para salir como lo que hoy son en realidad: "Oposición".



¡Vamos! No pretendemos que Amadeo se engalle y salga a ser "Contreras" porque sí, pero en esta semana que hay de neo-gobierno, hubo material para criticar (entendiendo esto de la mejor forma propositiva) algunas de sus acciones o circunstancias... para más, fue la sociedad civil así como la prensa quienes han hecho uso del dedo índice... porque el PRI, sigue en la comodidad de su apatía.



III



Quizás es eso lo que le falta a Amadeo, entender qué es ser oposición. Al menos eso lo sabe, entiende y lo ha hecho Marlon Ramírez Marín allá en el Puerto, cuando el PAN vivió sus mejores momentos del siglo pasado. ¿Que era un loco contra molinos de viento? Es posible, pero al menos se movía.



Hay quienes citan las ganas de Marco Antonio del Ángel por disputar la dirigencia del partido... al menos al hijo del líder de los 400 Pueblos ¡se le ven ganas! No está pasivo ni esperando a Godot...



Y por allí alzó la mano Carlos Aceves Amezcua... no sé si baste la intención pero el simple hecho de ser sobrino del dirigente de la CTM, lo que en otra circunstancia sería su fortaleza, hoy sería su debilidad.



IV



No sé qué tanta razón tenga Lorena Piñón, eso quizá lo sepa la Comisión de Justicia Partidaria o en una de ésas, hasta el Tribunal Federal Electoral, pero el ejercicio autocrítico, hacia al interior del PRI, es una buena oportunidad para ir quitando lo anquilosado del partido, a ésos que se quedaron con sus 80ytantos años de poder y hoy no entienden qué hacer porque es evidente que si no saben ser oposición, es porque no saben qué es ser dirigente, tener dignidad y por lo tanto, mucho menos saber qué es ser un auténtico líder. Ojalá a este ejercicio de autocrítica se sumen los que realmente busquen un nuevo giro a su partido... y no estar en la comodidad de ser parte de una comparsa aunque si es así, por parte del PAN y del PRD ¡pues que se quede Amadeo!



Nombramientos



Este miércoles hubo un "nombradero" de todo en diversas áreas que componen Gobierno estatal... dicen los malos que en la secretaría de Gobierno, fue porque ya no se la podían "hacer de jamón" al titular, Rogelio Franco Castán... entre los nombramientos están el de Sergio Cadena Martínez, ex alcalde de Catemaco y polémico historial; es desde ayer director general de Política Regional... otro fue el del Director de Análisis y Prospectiva Política, Arturo Hernández Abascal, que además de contar con las herramientas académicas para generar el dinamismo que requiere el Gobierno, se sabe el derecho y el revés del mismo Derecho... otro fue Elías Rafael Moreno Azamar, el famoso Pipo Gallo de Cosamaloapan, como Consejero Jurídico y de Derechos Ciudadanos, pero en este caso, fue nombramiento por parte del mandatario estatal, que de seguro lo hizo antes de partir a la ciudad de México.



Hay confianza en la gente para con el Gobernador... sólo se espera que los funcionarios paguen con la misma moneda a Yunes Linares.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!