Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El último Procurador
12/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Deberíamos leer menos "El Príncipe" y más "El Principito": Camila
12/12/2016 09:29:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La medalla Ruiz Cortines entregada a colectivos de Madres y Familiares de Desaparecidos llevó hace unos días a una discusión entre algunos amigos y yo. Unos, porque defendían el reconocimiento a estas personas; el otro, porque considera que no se puede "premiar" el tesón de las personas ante la ineficacia de las autoridades en cualquiera de sus ramas, sea Gobierno o Fiscalía.


La cruzada que iniciaron personas por separado o por grupos en la búsqueda de sus familiares en terrenos, llanos, lotes o fosas comunes es ofensivo, digno de una película de terror, aunque ello obligó a las autoridades a voltear los ojos para intentar hacer su trabajo, tan así, que se anunció la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda. Ese es el argumento que me dan los amigos para que se resolviera darles la medalla a estos colectivos: el hecho de que un movimiento social genere la reacción de las autoridades, motiva el reconocimiento.



El argumento es válido, pero lo sigo discutiendo... al final, creo que ese vacío en nuestras autoridades de un auténtico afán de servicio, de profesionalismo, de entrega a la sociedad, hace que la gente se vuelque a las calles, o en el peor de los casos, a las fosas comunes, en la búsqueda de la verdad... entonces, concluyo, seguirá habiendo más medallas y más comisiones.



La negligencia de las autoridades es también digna de una película de terror en grado superlativo. Baste recordar un caso: Gemma Mavil Hernández.



Hace casi seis meses, buscando sus restos en la Fosa Común del panteón de Palo Verde, en Xalapa, sus familiares se llevaron una nueva decepción... no hubo resultados; sin embargo, en su desesperanza, dieron luz a otras familias, porque las autoridades hallaron una fosa "clandestina" con 192 cuerpos.



¿Por qué enmarcar "clandestina" dentro de una fosa común?



Porque todo indica que las autoridades ministeriales no cumplieron con los protocolos de inhumación e identificación establecidos por la Ley.



Permítame contarlo como me lo contaron los que saben de estos asuntos del orden forense.



La orden era simple: cada vez que se encontrara un cuerpo en la vía pública, en condiciones de desmembramiento o ejecutado, era mandado directamente a la fosa común sin que se dispusiera de un tiempo para su reconocimiento y reclamo por parte de familiares. A ello hay que agregar que los pocos datos o generales que tuvieran los cuerpos, eran puestos en un papel el que a su vez era colocado en una bolsita de plástico sujeto a los restos mortales... y sin expediente.



¿Qué originó ello?



Que debido a la humedad, gases, líquidos y demás circunstancias que rodean la descomposición de decenas de cadáveres, el famoso papelito con los "generales" del cadáver, simplemente no resistió mucho... por eso, cuando hace algunos meses se descubrió al menos en Xalapa, esa "fosa clandestina" (así, porque no cumplió los protocolos de inhumación), no sólo se evidencia la actitud de las autoridades ministeriales de querer literalmente "enterrar" una realidad, sino a la vez, "enterrar" la oportunidad a cientos de familias de encontrar a su pariente, aunque fueran sus restos mortales.



Ante el descubrimiento, el entonces Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ordenó a sus autoridades forenses generar un expediente de cada cadáver hallado, intentar rescatar los generales en los desechos de papel envueltos en bolsa, y lo más importante: colocar en una placa de acero, los datos que pudieran servir para la posible identificación por parte de los familiares...



¿Se imagina cuánta paz se hubiera llevado a cientos de hogares, tan solo en el caso de Xalapa, si el último Procurador de Veracruz hubiera hecho su chamba?



Camila tiene razón



"Hace unos días, mi hija Camila me dijo que deberíamos leer menos ‘El Príncipe' y más ‘El Principito' y tiene toda la razón. Cuando encontramos en este interesante libro la frase ‘Lo esencial es invisible a los ojos' nos tenemos que dar cuenta que el rescate de nuestra sociedad está en la misma sociedad, no podemos seguir siendo espectadores y saber que pasa algo malo y no hacer nada para corregirlo", dijo Arturo Hernández Abascal, durante la cena de Sumando Aliados, que tuvo un doble propósito:



1.- Festejar la amistad, llenarse de buenos deseos que a la vez se conviertan en energía positiva y que juntos como equipo, como familia, superar los retos y alcanzar las metas fijadas que ayuden a fortalecer a nuestra sociedad.



2.- Parte de lo recaudado en la cena de Sumando Aliados fue para el Centro de Cancerología del Estado de Veracruz, en espera de que sirva para motivar a quienes padecen este terrible mal para salir adelante, como una forma de agradecer a todo el personal del hospital que, pese a las necesidades, pone su mejor esfuerzo.



Por lo pronto, mañana vuelvo a leer a "El Principito"... Camila tiene razón.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.