Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La comunión del III Informe
15/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
"Aquí falta uno que quizás estaría muy contento de estar con nosotros: Guillermo Zúñiga Martínez".
15/12/2016 10:55:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 ¡Y se ganó los aplausos Miguel Ángel Yunes Linares durante el Tercer Informe de Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa! Y por si eso fuera poco, remató: "Xalapa tiene un alcalde eficiente, honesto y cercano al pueblo".


Eran cuatro poderes en la mesa central: El judicial, el ejecutivo, el municipal, el legislativo: El magistrado Eduardo Andrade Sánchez, quien mantenía distraído por un momento al Gobernador Yunes Linares ante el paso del lábaro patrio, así como Américo Zúñiga Martínez y la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Mariely Manterola. Todo listo para el tercer informe del alcalde de la capital de Veracruz.



Casi nadie se dio cuenta, pero en el previo transmitido por televisión, al lado izquierdo, en la parte baja, aparecía el ícono del tercer informe de Ramón Poo Gil. Un corte y a comerciales. Al regreso, ya estaba el ícono del informe de Américo.



El IMAC lucía majestuoso como también Michelle Servín, la síndica, quien fue la abanderada...



Elías Assad Danini, dando instrucciones y saludando a uno que otro reportero y fotógrafo, mientras Amparo Álvarez Castill pasa lista de asistencia a los ediles.



La plática que fue interrumpida por la presencia del lábaro patrio, continuó por un breve momento entre Andrade Sánchez y el gobernador Yunes Linares, quien al ser presentado por Américo, lo saludó efusivamente de mano.



Mientras se pasa un video, la charla se da entre el Gobernador y el Alcalde.



Al iniciar su discurso, Américo rinde homenaje a tres mujeres que son el corazón y motor de su diario acontecer: su esposa Mariana Yorio López; su mami Guillermina Martínez de Zúñiga, y por supuesto, su hermana, Ana. Saludó a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; a la diputada Daniela Griego, así como a varios ex alcaldes, entre ellos Reynaldo Escobar Pérez, Ricardo Ahued, Carlos Rodríguez Velasco, Manolo Fernández Ávila, Rubén Pabello Rojas y Nacho González Rebolledo. Por cierto, la secretaria del Ayuntamiento, Amparo Álvarez Castilla también fue alcaldesa.



Los logros alcanzados, metas trazadas y planes al 2017, se aderezaron cuando Américo se dirigió al Gobernador y le dijo: "Xalapa confía en usted, su mandato merece nuestro respeto y respaldo; sabemos del cariño que le tiene a la capital; nos une el interés de un mejor Xalapa y un mejor Veracruz".



También le dio calorcito a los senadores (no los citó por nombre) y al presidente Peña Nieto, sin su apoyo, "el progreso de Xalapa no tendría este dinamismo".



Al tomar la palabra el Gobernador, abrió con una frase que arrancó el aplauso de los presentes: "Aquí falta un alcalde que quizás estaría muy contento de estar con nosotros: Guillermo Zúñiga Martínez". Y procedió a proponer una agenda común de trabajo, "para que en 2017 Xalapa sea todavía mejor" y se comprometió a invertir los recursos recuperados en Xalapa... "Xalapa lo merece, tiene un alcalde eficiente, honesto y cercano al pueblo" y se volvió a llevar los aplausos.



El tercer informe de Américo Zúñiga con la presencia del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, invita a creer que es posible un mejor Xalapa para los xalapeños y por qué no, pensar en un mejor Veracruz para los veracruzanos, si la comunión que se percibió entre estos dos poderes, el ejecutivo y el municipal, es en función de sus gobernados.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.