Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Miver
20/12/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Triste navidad y un incierto año nuevo.
20/12/2016 11:45:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Así iniciaba más o menos la columna de ayer. Se concentraba el relato en el trance que pasa un alto número de empleados del Gobierno estatal que no saben si este 2017 continuarán con trabajo...


El asunto es cuando esa triste navidad y el incierto año nuevo se vuelve real y tiene nombre y apellido... María del Rosario Gutiérrez Sánchez... ¡claro! con dos ligeras variantes:

1) es despedida de su fuente de empleo no por emergencia financiera, sino por estar enferma.

2) y no era empleada del Gobierno estatal... sino del municipal.

II

Si cree que esto es obra del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se equivoca.

María del Rosario trabajaba para la regidora Julia Velázquez Avalos pero cometió un grave error: enfermarse de la médula ósea.

El Movimiento de Izquierda Veracruzano (Miver) ha hecho de las regidurías un gran negocio familiar donde cuando no es la madre o el padre, es la hija quien ocupa tal cargo. No es el único caso ni la única familia que lo hace... en el panismo igual se cuecen habas pero eso será tema para otra historia.

Lo que no sé si los panistas acostumbren lo que se dice que acostumbran los Bernal Velázquez: meter gente de confianza y aplicarles la de "Morena", es decir, de su sueldo "cobran" una "comisión" para el "mantenimiento" del Miver.

III

Charo, como le dicen sus amigos, era empleada por contrato, el cual habría de concluir este 31 de diciembre, pero hace un mes aproximadamente fue dada de baja sin que mediara notificación alguna.

El caso de Charo no es el único que se cierne en torno a la edil y a su familia... lo que cuentan alrededor de él los integrantes del Movimiento de Izquierda Veracruzano (al que pertenece la regidora) parece más un cuento de terror que de uno propio de las fiestas navideñas.

Cuentan que a quienes gozan de tener empleo en el Ayuntamiento, gracias a la bondad de Miver, tienen que ser agradecidos y por eso, cuando en el rancho de los Bernal se les ocurrió poner un kiosko, a la hora de hacer el colado, un señor de la tercera edad cayó... de él no recuerdan sus generales pero sí de Jorge Soto Miranda, con cáncer de próstata, el que a pesar de su enfermedad, lo ponían a trabajar con la moruna. O Patricia Roque Salazar, quien antes de entrar a laborar a la regiduría tenía que fletarse haciendo el aseo en la casa de la señora... hasta que se atrevió a pedir base... y le hicieron efectiva la renuncia.

IV

Sobre las "comisiones" que cobra el Miver a "sus" empleados de confianza, quizás de ello pueda hablar Juan Gabriel Montes de Oca, actual regidor del ayuntamiento del Puerto jarocho, quien cuando fungió como regidora Teresa Bernal, lo tenía en calidad de "aviador" cobrando 8 mil mensuales, pero se hacía el remolón para pagar la cuota de 2 mil pesos, así que la maestra Julia "le recordaba del apoyo" cuando se aparecía de repente en Xalapa.

Bueno, Montes de Oca no fue al único que le cobraban... Teresa tuvo a nueve trabajadores "de confianza" en nómina, con salario de 8 mil mensuales; siete de ellos con la cuota mensual consabida; dos, con "comisión" para el Miver de 1 mil 500... al menos con Teresa, hagan cuentas de lo que al mes se llevaba el Movimiento.

V

Poco se sabe del papel de Luisa Bernal Velázquez en su efímero paso por la Aldea Meced y un caso extraordinario donde se habló de un hecho entre dos jóvenes y el silencio cómplice de la Bernal.

Aunque de lo mucho que se sabe es la anécdota cuando fallece el hermano de Fidel Herrera Beltrán (Moisés) y Luisa acude no para mostrar sus condolencias, sino para agradecer a Fidel Herrera por la "oportunidad" de trabajar en el Centro de Cancerología, lo que motivó el disgusto de su padre, quien fue el que negoció el trabajo de su hija...

Bueno... si Luisa está en Salud... ¿dónde está Teresa? ¿o Manuel? Pues ahorita están en los cuernos de la luna porque si antes hacían y deshacían tanto en el poder municipal, como en el estatal, imaginen ahora que la alianza PAN-PRD asentó sus reales... mientras Charo Gutiérrez Sánchez, con una intoxicación en la médula ósea tendrá una triste navidad y un incierto año nuevo...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.