Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los gallitos del Congreso
Andan con "el talón desnudo" animalistas y avicultores.
23/12/2016 18:38:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 La propuesta del diputado Daniel Olmos de levantar la prohibición en Veracruz de las peleas de gallos en aras de fomentar el empleo, mover recursos, que fluya el dinero, generó polémica entre quienes ven una forma de ganarse la vida con la producción de estas aves y quienes luchan por erradicar estas formas de hacer negocio a costa de la vida de animales, como lo es la citada, la "fiesta brava" y el combate de perros, por citar unos.


En lo particular, la única forma en que me gustan los gallos, quizás sea en un buen pico de gallo y en una pelea de box (peso gallo), en donde no me lo permito: ni en un palenque ni en un karaoke.



II



El pasado martes, en el Congreso local, hubo una reunión entre productores de Gallos de Pelea (no sé si el término "productor" sea el correcto) y diputados por el asunto arriba expuesto. Allí, los galleros dijeron que el principal "productor" de estas rijosas aves es nada más y nada menos que Veracruz, teniendo como principales nidos a El Higo, Platón Sánchez y Pánuco, por citar algunos lugares del norte, aunque a lo largo y ancho del estado los haya. Baste poner un ejemplo: en El Lencero, comunidad de Emiliano Zapata, hay 1 mil 500 gallos, mientras que en Pánuco, 200 mil, siendo el mayor criadero del estado y del país. A nivel nacional me dijeron que hay 50 millones de gallos... ¿será?



Bueno, pues el criadero de gallos en Veracruz fue el principal argumento de los galleros que dieron a los diputados, ya que además de dar trabajo a veterinarios, cuidadores, venta de alimentos, vacunas y comercialización de pollos que a diferencia de los comestibles, no se dan en incubadoras. A ello agregan que es mejor la autorización que la clandestinidad.



III



Qué tan bueno estaría el argumento de los galleros que convencieron a Rodrigo García Escalante ¡y eso que es del Verde y suponemos que esos militantes buscan la defensa de la vida! Bueno, nos cuentan que hasta Yazmín Copete Zapot salió gallera... bueno, no ella, sino un sobrino. Lo que sí es que los gallitos de las bancadas, como Callejas Roldán, Sergio Hernández, la misma Copete y Fernando Kuri Kuri, dicen, no me crea, les aseguraron el voto a favor a los emplumados criadores. Bueno, tan estaban de buen humor que hasta el Gallo Bolo fue blanco de bromas... hasta que se percataron de una cosa... que la Comisión de Medio Ambiente, la encargada de atender este asunto, ¡ni pío habìa dicho! Bueno, al menos la presidenta y vocal, que son de Morena, Eva Felícitas Cadena Sandoval y Lourdes García...



Por ello, creen que la Comisión de Medio Ambiente dictamine en contra pero se tiene la sospecha de que ya, todos muy gallitos, en el Pleno, saquen sus navajas, y apoyen la propuesta de Daniel Olmos.



IV



El asunto de dar luz verde a las peleas de gallos en Veracruz, tiene la intención de generar recursos. Si hay palenques, hay dinero; si hay dinero, compran cervezas o pomos; si hay venta de alcohol, mínimo de botanas; es decir, generar el flujo de recursos... por supuesto, mi ejemplo es burdo y torpe ante los argumentos de los galleros que deben entender mejor su economía que yo; por el otro lado, el de los animalistas, falta conocer sus motivos, que éstos se suponen los han de dar el próximo martes... aunque si es cierto lo que dicen que me dijeron, que los diputados ya comprometieron su voto con los galleros, la reunión será de puro trámite...



¡Híjole! Y así como están las cosas, no vaya a ser que en el asunto del Fiscal, igual nuestros diputados tengan ya su gallo y lo de la terna sólo sea para cumplir el mero trámite... ¡cierren las puertas señores!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.