Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los despedidos
En una ocasión, un grupo de cinco formadores que trabajaba conmigo, decidió darme una noticia: ¡Se iban a repartir equitativamente el número de planas! es decir, cada quien iba a formar seis, dejando cada semana la portada y contraportada para uno nada más.
27/12/2016 10:40:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es decir, a uno le tocaría formar 8 planas. Agarraron el pizarrín (es que era pequeño, no alcanzaba a ser pizarrón) y marcaron cada quien sus planas. El porqué la decisión, ¡ah! porque sentían que a veces, unos formaban más que otros o que se le cargaba la mano más a unos que a otros.


Entonces, empezaron a notar algo: a veces una plana requería de diseño, mientras que otra, sólo simple formación. La primera, implicaba horas para "cuajarla"; la segunda, a lo mucho, 10 minutos. Luego, había planas que ya venían "formadas". Otras, el material lo entregaban los jueves o viernes de última hora lo que llevaba a estar a su espera. El acabóse fue la portada o contra, porque se estaba al estado de humor del director o lo peor, de sus "no me gusta" sin que hubiera un argumento editorial o de diseño en su expresión que concluía en la destrucción total de la idea original.



Al final, se volvió a la forma tradicional de trabajo, es decir, conforme llegaba el material, lo iban tomando... pero había muchas horas muertas para el resto de los formadores.



Actualmente, sólo trabajo con un formador para el mismo número de planas, es decir, 32.



Son distintas circunstancias así como distintas empresas, pero me hacen recordar de cierto modo lo que hoy pretende el Gobernador Yunes Linares... el ahorro del gasto corriente.



II



Un lector me manda el siguiente comentario respecto a la Corredera en Protección Civil que pongo de manera literal a excepción de su nombre:



"Buenas tardes, soy lector regular de tu columna y a veces del portal ‘Los Políticos'. Leí tu artículo con el encabezado ‘Corredera en Protección Civil' y sólo escribo para comentarte que no es una acción exclusiva para la Secretaría de Protección Civil, lo están haciendo en todas las áreas; ya leí una Gaceta donde se publica el mismo decreto (?) para la Jefa de la Unidad Administrativa de la Sedesol, estatal por supuesto. Puedes confirmarlo tú mismo. Lo que me obliga a reflexionar, ¿quién miente? El Gobernador Yunes declara una y otra vez que no hay despidos masivos, pero la realidad es otra; y ahora además por decreto en todas las áreas del gabinete legal y ni se diga en el ampliado. Este tipo de doble discurso no augura nada bueno. En realidad todo cambió para seguir igual.



Saludos.



AG"



III



Un amigo que tuvo a bien leer la misma columna, me comenta los siguientes flashazos:



de acuerdo al análisis que se tiene, a varios empleados (no me dice de qué nivel) están involucrados en actos de corrupción. No puedo evitar recordar un comentario que en alguna columna hizo Brenda Caballero cuando decía más o menos así: "Cuando vieron que el secretario transaba, el subsecretario empezó a transar; y cuando el director vio ello, empezó a transar; y cuando el jefe se percató de ello, empezó a transar, y cuando su empleado vio eso, igual empezó a transar". Fui testigo de ello. Y a pesar de que se denunció, lo único que se hizo, fue cambiar al empleado de área y darle fuero al máximo jefe.



El amigo que comento, cuenta el caso de una persona que curiosamente, desde hace dos meses, tiene incapacidad. Le digo que apueste a que efectivamente, puede estar enferma... y espera que así sea...



También me platica de una oficina donde hay 73 personas y bastaría con 13 para desarrollar las labores que demanda el servicio público.



Fue cuando me acordé de mis cinco formadores de antes y de mi único formador ahora... cuál era la razón para tener tantos... ¡ah! que al dueño le gustaba ver gente en su negocio para generar en el visitante, por lo regular políticos, una idea de una empresa exitosa porque su edificio estaba lleno de gente. Claro, en el gobierno la idea de meter gente era beneficiar a los amigos, pago de facturas o incluir a la familia en la comodidad de ganar dinero con base en el apellido... así, tenemos a los hijos de diputados, de periodistas, de políticos, aplicando la máxima del Tlacuache Garizurieta...



IV



Miguel Ángel Yunes Linares apuesta a reducir el gasto corriente eliminando a los prescindibles o a quien no trabaja. Es un arma de doble filo. Es seguro que si las unidades administrativas empiezan con el corredero de gente (como ya lo están haciendo), ha de ganarse el malestar social de una familia; claro que se espera que se sustente su despido y que sea liquidado conforme a la Ley si consideran que no es esencial para las labores que hoy se generan; aunque habrá que ver cómo procede con esos que son considerados "aviadores", "recomendados" o "familiares de" para ponerlos de patitas en la calle.



Sigo manteniendo la idea de que es cuestión de preguntar y el verdadero trabajador habrá de poner el dedo en cada uno de esos zánganos que sólo fueron beneficiados con un salario jugoso haciendo como que hacían para sólo cobrar por lo que no hacen y hacía el verdadero trabajador.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.