Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Calles y banquetas, Ley de la Selva
28/12/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Nos acompaña don Joaquín Rosas, al término del programa "Aunque Duela", a la puerta del domicilio.
28/12/2016 09:25:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Allí es donde Toño Garibay y su servidor nos percatamos que la entrada al estacionamiento no tiene el clásico desnivel que hace que la banqueta adquiera una inclinación que rompe con su horizontal. En lugar de ello hay un tubo a lo largo de la calle pegado a la banqueta. Cuando se le pregunta a don Joaquín el porqué el tubo, responde que de haber hecho la entrada al estacionamiento con ese desnivel, en un momento dado obligaría a algunas personas, que por su edad u alguna limitación física, bajar a la calle. Nos señala metros adelante, y vemos el desnivel de otra cochera... creo que entendemos a la perfección el planteamiento de don Joaquín.


Recordé que hace unos días, mientras íbamos mi esposa y yo en el carro, llamó mi atención enfrente de la calle, un señor de la tercera edad, que con paso lerdo, como el de Piero, detuvo su marcha porque se encontró con un desnivel de estacionamiento que en la parte más alta le llegaba casi a la rodilla. Ha de imaginar el lector la inclinación que ello representaba. El señor miró hacia el arroyo vehicular pero también la velocidad con que bajaban los vehículos en sentido contrario a él. Por unos instantes se quedó quieto, como calculando, y finalmente tomó la decisión... con sumo cuidado subió por la pendiente del estacionamiento cogiéndose de la puerta y más lento avanzó, pasito a pasito... el siguiente reto era bajar para volver a recuperar esa horizontal en la calle... ya no lo vi... el tránsito vehicular continuó.



Me gusta caminar. Recorridos de 20 a 30 minutos se me hacen buenos. Ayer, por ejemplo, tomé el paraguas, y me dirigí a Maestros Veracruzanos. Salí a buena hora lo que me permite observar. Por ejemplo, para cruzar de esquina a esquina, como marcan los cánones, en la calle Chedraui Caram sobre Lázaro Cárdenas, lo podrá hacer un joven, pero la tercera edad, no creo por las condiciones de la isleta, por lo que es seguro que se vea obligada a bajar al arroyo vehicular con los consabidos riesgos o de plano, hacer un largo rodeo que rompe con la lógica de la distancia más corta entre un punto y otro.



Más adelante, cruzando esta calle, de inmediato se encuentra uno que los locales comerciales quedan por debajo del nivel de la carretera Lázaro Cárdenas. Hay escaleras, pero, vuelvo a insistir, para alguien de la tercera edad o con incapacidad, debe ser algo tortuoso ese tramo de banqueta.



Salvado ese detalle por el casi medio centenario de mis piernas, paso por un negocio de azulejos que tiene a su máxima potencia sus bocinas... sigo sin entender al empresario que cree que haciendo más ruido ha de acercarse más clientes.



¿Les cuento de los coches que tienen los talleres mecánicos sobre la banqueta? ¡Ya ni platicar de los que tienen sobre áreas verdes o camellones!



Bueno, desvío mi recorrido en la esquina de Atzalan y apenas incorporándome a la banqueta (después de que un buey en un Tsuru no entiende para qué son las rayas amarillas), me encuentro con un tipo que se estaciona abarcando media banqueta... Y apenas avanzo unos cuantos metros, cuando topo con una puerta verde de una cochera... bajo al arroyo vehicular y entonces me percato que no es porque vaya a salir un carro del estacionamiento... no... se trata de un lavadero de autos que al abrir sus puertas obstaculiza el paso en la banqueta...



Cuando me reincorporo a la banqueta, detengo mi paso. Volteo y tomo dos fotos. Las subo al Facebook. Prosigo mi camino. Más tarde, un amigo las ve y me dice que hace rato pasó por allí y que estaba cerrado, pero le llamó la atención una motocicleta de Tránsito y Vialidad en el punto. Otro amigo que estaba en el restaurante cercano a ese lavado de autos, me comenta que al salir escuchó al agente de vialidad conminando al dueño a no obstruir las banquetas.



Entre los comentarios que pusieron en el Facebook, me sorprendió el de Pilar, quien dice: "Les molesta porque está cerca de La Gavia, y la gente no se puede subir a sus camionetotas [iba caminando. Nota mía] y se tiene que bajar de la banqueta, hay que ser tolerantes para todos, si toleramos a los que se roban el dinero de cuello blanco y que van a comer ahí, a La Gavia [He ido a comer allí y no uso cuello blanco ni me he robado nada. Nota mía], por qué no tolerar al que trabaja honradamente y no ha podido acondicionar bien su negocio porque no hay dinero en este Estado para hacer eso... pero por qué no van a las colonias, como este caso hay muchos; la gente trabaja igual como puede y a veces no tienen el dinero para cambiar su portón, a acondicionar su local, pero se requiere trabajar ya que no hay empleos y hay que autoemplearse".



En mi Facebook puse como referencia dicho restaurante para ubicar el negocio, pues como narro desde un principio, era la observación de un peatón (¿o un peatononzote?).



Pero si eso me sorprendió, más me sorprendió el comentario que me hacen de que cuando van a La Gavia, ofrecen lavar el carro en dicho local ¡los mismos del restaurante! por lo que sospechan que el lavado de carros es del mismo propietario del local gastronómico...



Bueno, pero muy independiente de quién sea o no el dueño, el asunto es la serie de casos que nos podemos encontrar cuando caminamos por Xalapa y me doy cuenta de dos cosas: nuestras calles y banquetas son una Ley de la Selva y que a veces, cuando me invisto de peatón, me hace más difícil entender el porqué tanto escándalo con los gasolinazos... pero la señora Brenda me hace entrar pronto en razón.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.