Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ver arder a Veracruz
A un mes de iniciada la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, hagamos una reflexión, sin ismos, sin pasiones, fuera de filias o fobias y pensemos: ¿es lo que esperábamos de su Gobierno?
03/01/2017 03:04:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz

La respuesta simple, llana, clara, sería un sencillo “No”. Las razones que motiven esta negativa se pueden mover desde distintos ángulos que van desde conocer a alguien despedido “injustificadamente”, por la serie de hechos criminales como ejecutados o narcomantas; por los actos delictivos donde las víctimas han sido reporteros; porque no ha caído Javier Duarte o al menos alguno de sus ex colaboradores y puede agregar el que usted perciba, sienta o crea… Hasta se podría decir que Miguel Ángel Yunes Linares generó una alta expectativa de su gobierno, pero siendo francos, era su papel como candidato… provocar esperanzas y deseos de justicia en cualquiera de sus ámbitos entre la población.
En pocas palabras, ¿cree que nos queda a deber Yunes Linares en este mes de su gobierno?
II
Se dice que cuando compitió Gerardo Buganza (PAN) y Fidel Herrera por la gubernatura de Veracruz, ganó el entonces panista pero gobernó el priista.
Se dice que cuando compitió Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) y Javier Duarte de Ochoa por la gubernatura de Veracruz, ganó el neo-panista pero gobernó el fidelista.
A qué voy con ello. No sé si desde el Altiplano o en la entidad… ¡o en ambas! entendieron que un tercer fraude, una tercera “victoria”, una “prolongación” del poder en Veracruz era ya insostenible, un tanto por una población que venía votando en contra del sistema en el poder, un tanto porque el voto estaba resultando ya demasiado caro... algo se tenía que hacer.
Entiendo como parte del proyecto “Perder Veracruz” la elección de una gubernatura de dos años. Apostar a una derrota en aras de recuperar la entidad en el menor tiempo posible… ¿pero desfondar las arcas estatales?
Dejar en bancarrota a Veracruz implica para Yunes Linares ausencia de movimiento, de obra pública, de reajustes como el que hoy lleva a cabo, donde al igual que usted, uno vive en la incertidumbre, porque de un modo u otro, tenemos parientes, amigos, o nosotros mismos, que trabajamos para el Gobierno estatal.
Por eso le repito la pregunta del primer punto: ¿Cree que nos queda a deber Yunes Linares en este mes de su gobierno? ¿Usted le da el beneficio de la duda y esperar los tres meses que pidió para estabilizar la economía de Veracruz?
III
Es posible que para el burócrata, para el empleado de cualquier área de cualesquier dependencias de esta administración, incluso para alguno de nosotros, sin tener vela en el Gobierno, hayamos cambiado de parecer y hoy veamos a Yunes Linares como un villano, como el enemigo. ¿Es justificable? Puede que sí y aunque muchos panistas y colaboradores digan que recibió un Veracruz en las peores condiciones que jamás se podría imaginar cualquier ciudadano veracruzano bien nacido (¡o hasta mal nacido! porque en algunos, hay códigos que dicho sea de paso, los que se fueron, rompieron con una facilidad pasmosa), la realidad es que es culpable Yunes Linares… pero hasta el momento, sólo por generar expectativas… y eso, no es tan grave como lo (des)hecho por Javier Duarte y la omisión de la Federación… hasta el momento… los despidos serán un pesado lastre que se multiplica al paso de los días. ¿Cómo condenar una manifestación por alguien que de la noche a la mañana se queda sin trabajo?
Sí, puede señalar o estigmatizar a los despedidos como “aviadores”, “duartistas”, “corruptos”... y la gente es posible que se lo aplauda, pero en aras de construir no se puede destruir como tampoco convertirse en lo que más se odia...
IV
A como va este mes de Gobierno, no vaticino que las condiciones mejoren para Miguel Ángel Yunes Linares y en consecuencia, para Veracruz, en función de lo que pudiera hacer la federación por nosotros.
Si uno fuera perverso, podría hasta pensar que la Federación apuesta a eso… a mantener un estado de incertidumbre, de molestia, de repulsión, enfocado a su Gobernante en turno en aras de que éste haga de un grito de justicia una cantaleta que nadie crea… en pocas palabras, siendo perversos, insisto, ¿a poco no se ha puesto a pensar alguna vez que pareciera que nuestras autoridades federales quieren que reine el caos? ¿instaurar el caos? el peor de los escenarios es que en aras también de responder a la falta de apoyo del altiplano, los despidos sean un pretexto perfecto para despedir gente.
Una vez planteado esto, y manteniendo la misma posición que dio inicio a este escrito, ¿este mes que pasó es lo que esperábamos de Yunes Linares?
La respuesta me sigue pareciendo la misma, pero la apoyo con un sentimiento, una percepción de cómo es posible que Veracruz se vea fuera de Veracruz: nuestra entidad no es dinero, no son recursos, no es lo robado… Veracruz representa poder, y si para recuperarlo es necesario hacer que explote, es evidente que a los hombres que detentan el poder en nuestro país o en nuestro estado, poco les importa ver arder a Veracruz.

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.