Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuentos del PRI, de la LXIV y SEV
Se las cuento como me la contaron, sin que por ello demos entonces certeza a la fuente porque igual, puede ser sólo un rumor pero también, igual, puede ser cierto...
03/01/2017 22:40:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Dicen que algunos diputados federales, en especial dos Alejandros, Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, dieron una tarea muy especial este seis de enero a Marlon Ramírez... disfrazarse de Rey Mago y no precisamente para repartir regalos, ¡sino mantas!


La idea es que ante la presencia de Enrique Ochoa Reza, Manuel Cota Jiménez y Miguel Ángel Osorio Chong, dirigentes del PRI, CNC y secretario de Gobernación, exhibir "el rechazo" de la militancia al dirigente estatal, Amadeo Flores Espinosa.



El asunto, se insiste, es un rumor, que puede ser cierto... la otra versión es que desde la esquina de Ruiz Cortines con Francisco Moreno, intenten amarrarse el dedo ante una expresión real de rechazo al dirigente local haciéndolo pasar como algo personal...



Como sea, verdad o rumor, el simple hecho empañaría uno de los eventos políticos por excelencia de la CNC y a la vez, del PRI.



II



Se las cuento como me la contaron... el caso de Tania Vázquez Muñoz fue una bola de humo y como tal, alguien se la pasó al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien estuvo a nada de batear un "elevadito" y que lo poncharan.



Si bien es cierto que el Gobernador eligió una terna entre una decena de aspirantes a la Fiscalía General del Estado, se supone que alguien tiene que encargarse de revisar que los aspirantes, todos los aspirantes, cumplan los requisitos que marque la Ley ¿y qué creen? Que existe la enorme sospecha que Tania no lo hacía.



Hay que recordar que Vázquez Muñoz se desempeña como Consejera Electoral y al momento de aspirar a la Fiscalía General, nadie se percató de lo que la ley de materia de Delitos Electorales reza en su artículo 18:



"Se impondrá de cuatrocientos a ochocientos días multa a quienes habiendo sido magistrados electorales, federales o locales, consejeros electorales, nacionales o locales, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral o cargo equivalente en los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas, desempeñen o sean designados en cargos públicos por los Poderes Ejecutivo o Legislativo cuya elección hayan calificado o participado; asuman cargos de dirigencia partidista o sean postulados a cargos de elección popular, dentro de los dos años siguientes a la conclusión de su encargo".



La pregunta es: ¿Tania Vázquez incurrió en la violación al referido artículo?



Bueno, Tania participó (como lo refiere el 18) y en caso de que hubiera sido elegida como Fiscal, ¿entonces se podría haber dicho que concluyó su encargo como Consejera Electoral?



Los abogados de Vázquez Muñoz podrían decir que nunca concluyó su encargo como Consejera Electoral... ya ven, con eso de que la Ley es interpretación, porque si no mal se recuerda, su periodo como tal concluye en tres o cuatro años...



Pero, pongamos el "supositorio" de que en un arranque imprevisto por el Poder Legislativo, se hubiera votado a favor de Tania, ¿sería suficiente motivo para multarla o echar abajo la elección de Fiscal?



El asunto es que al final, el simple hecho de que alguien le pasó al Gobernador un posible "cartucho quemado" por el Artículo 18 de la ley de materia de Delitos Electorales, habla de dos cosas: de que Tania jugó con la Ley porque siendo Consejera, no creo que se le pueda pasar ese ligero detalle; y que también jugó con la "inocencia" de quienes la hayan propuesto... y en este caso, no fueron los del PAN y tampoco los de Morena.



Bueno, pero es posible que dentro de un año, cuando en el Poder Judicial del Estado haya de "renovar" a uno que otro Magistrado, tenga la oportunidad de probar qué tan "flexible" pueda ser este Artículo 18, pues para nadie es un secreto que Tania Vázquez sueña con seguir los pasos de su padre, el Magistrado Eugenio Vázquez Hernández...



III



Se las cuento como me lo contaron... y confieso, peco de ignorancia... al menos yo no sabía que en la Dirección General de Bachilleratos hubiera ¡un jefe de Cafeterías! En este caso dicen que es Agenor Velasco Toledo, quien cuenta con una por turno en cada una de las 525 preparatorias... bueno, se refieren solamente a las mixtas y oficiales.



El asunto no es que sea el Zar de las Cafeterías de los bachilleratos, sino que cuentan que su encargo lo ha utilizado como "sex-apil" aunque algunas damas lo consideren "acoso laboral"; dicen, no me crea, que por ello, varias damas piensan acudir a la Fiscalía para denunciarlo. Por ello, en la Dirección General de Bachilleratos piden al titular de la SEV, Enrique Pérez, ponga orden y le diga al nuevo director de la DGB, Juan de Dios Reyes Cardenas, cheque a este funcionario.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.