Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Secretarios bajo sospecha
A principios de diciembre, pocos sabían del enorme bache que había en el Congreso local. Era un déficit por 75 millones de pesos.
06/01/2017 10:46:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El nerviosismo entre los pocos que lo sabían al interior de la reciente LXIV Legislatura iba creciendo ante una posible triste navidad porque había una sospecha: que los diputados locales de la anterior "legis", vía Juan Nicolás Callejas Arroyo, habían determinado darse un "Bono de Partida".


De ser así, era la última jugada maestra de un Congreso servil, donde todos, absolutamente todos, extendieron la mano. No importó color, partido, ¡vamos! les valió incluso a los panistas y perredistas la mentada transición...



Un diputado dicen que lo mínimo que se llevó fueron 600 mil pesos, porque presume de honesto, de honrado, aunque fuera del PRI.



La mayoría de los legisladores optaron su "Bono de Partida" por arriba del millón y cacho de pesos, ahora sí, como quien dice, dependiendo el sapo fue la pedrada... ¿imagina cuánto entonces se llevó Juan Nicolás Callejas y la Mesa Directiva del Congreso que encabezaba Tava Ortega?



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



II



Ahora la pregunta es: ¿Ha visto a algún ex diputado local de esta reciente pasada legislatura? Al menos los del PRI, que eran mayoría, se hicieron ojo de hormiga... los del PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, Verde y demás morralla igual tiene rato que no los veo... digo, en espera de que ellos pudieran salir a decir realmente a dónde jijos de la fregada fueron a parar esos 75 millones de pesos...



Bueno, realmente me refiero a esos diputados que movían el abanico, que tocaban el pandero, los que se llevaban de a cuartas con el Tesorero, Serafín Hernández Sagaón... porque el resto, he de suponer, nomás extendió la mano, fuera derecha o izquierda.



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



¡Hey! ¡Pero si el nativo de El Higo aún sigue en el Congreso! Pues bien debiera entonces informar a quien hoy ocupa su lugar, así como al titular de Servicios Administrativos y Financieros, de ser cierto, cómo es que se decidió "aplicar" 75 millones de pesos para el "Bono de Partida" de TOOODOOS los diputados de la LXIII Legislatura.



III



Bueno, pero siendo sinceros, Serafín tampoco tenía el poder autónomo para decidir algo así, de ser cierto; por supuesto que allí igual intervino el entonces titular de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Alvarez... tan así, que se habla, que a manera de constancia, no se sabe quién fue el que decidió amarrarse el dedo, si Ugalde o Serafín, se firmó un acta el 18 de octubre donde se supone que se especificaba el destino del billete o en pocas palabras, hubo quienes trataron de deslindarse o amarrarse el dedo... el asunto sería "deslindarse" ante quien... ¡pues ante los jefes de bancada!



Vamos, si hubo repartición de billuyo, por supuesto que debió darse también un acuerdo entre Callejas, Jesús Velázquez y Joaquín Guzmán, considerando que los otros chiquitos se alineaban al partido de su conveniencia.



Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.



IV



El asunto de los 75 millones de pesos ha incomodado pero a algunos personajes de la pasada Legis, no tanto a la LXIV, pues al final, tiene que resolver conforme a la Ley, qué fue lo que pasó con ese dinero.



A mí no me crean, sólo se lo cuento como me lo contaron: No saben a ciencia cierta si Marycarmen Pontón Villa habló por ella o fue encaminada por otros, pero dicen que le pidió a Sergio Hernández Hernández que le bajara, que se olvidara, que le diera vuelta a la hoja, al asunto de los 75 millones.



No es para menos, porque si la sospecha se consolida, se fortalece y si se comprueba, dependiendo de lo que digan Serafín y Ugalde, nos estaríamos encontrando que en el Gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares tiene parte de quienes de un modo u otro, de cierta manera, ¡chingaron el erario! Y al menos, a ojo de buen cubero, saltan tres ex diputados del PAN que hoy son secretarios: El Chapito Joaquín Guzmán (Sedarpa y con un subsecretario ¿o dos?); Julen Rementería (SIOP), quien si se comprueba su participación ¿podría estar diciendo adiós a su aspiración a la Senaduría?; y el tercero, Zairick Morante (Sedecop).



Y es que como dice el mismo Gobernador, delito es delito, igual si se roban cien pesos y una coca, que darle una "pellizcada" al presupuesto del Congreso de más de un millón o cerca de dos mdp, que desfondar las arcas del Gobierno estatal como lo hicieron los duartistas...



Se insiste: Habrá que ver qué dice Serafín y qué dice Ugalde, para después saber qué tienen que argumentar estos miembros del Gabinete de Yunes Linares que hoy están bajo sospecha... ¿Se imaginan que les diera la gracia del Perdón y el Olvido? ¡Claro! Si fueran corresponsables de esos 75 millones de pesos que todo indica, agarraron de Bono de Partida... de partida de madre para la LXIV Legislatura.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...