Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aspiraciones muertas
En los avatares de la política, hay personas a quienes su destino en la “polis” depende muchas veces no tanto de su talento, sino de la cercanía o relación que guarden con personajes que destacan y se proyectan con muchas posibilidades para triunfar.
13/01/2017 08:45:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Allí entonces, viven a la sombra, agazapados, cerca, incluso, hacen recordar al Gran Fernando, personaje literario que sólo esperaba una cosa del Gobernador, que lo saludara con gran afecto para que así, cuando lo vieran los otros políticos, se deshicieran en favores con Fernando pensando que él sería el conducto para acercarse al Gobernador.
II
En enero del 2000, cuando Francisco Labastida Ochoa ya era candidato del PRI a la Presidencia de la República, llegó a la titularidad de la Fundación Colosio Veracruz, un porteño de quien nunca nadie había oído hablar: José Luis Alcudia García. ¿Lo recuerdan?
Su antecedente inmediato era haber ocupado la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Venía con todo, dispuesto a operar la elección de su amigo Paco Labastida.
Los grillos veracruzanos, fieles al dicho de que “a cualquier barbón se le hinca”, se pusieron nerviosos, se le cuadraron y lo empezaron a mencionar como candidato gubernamental... “Es el amigo del próximo Presidente de la República”, decían.
Después del 4 de julio, cuando el PRI perdió la Presidencia, nadie se volvió a acordar de José Luis Alcudia… nunca volvió a tener un puesto relevante y hoy, deambula como un fantasma entre la Ciudad de México y el Puerto, en donde igual, nadie se acuerda de él.
III
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias era director del Issste. Hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. En Veracruz, si había alguien que apreciara, estimara, guardara en sus afectos, o como dijeran los polacos jóvenes: lo viera como su compa, su hermano, su carnal, sin duda alguna ése era Renato Alarcón Guevara, a quien hizo delegado del Issste.
Quien conoce a Renato sabe de su discreción, de su sencillez… ¡vamos! no era de los que gustaba presumir esa amistad... pero con el colmillo largo y retorcido del jabalí, tenía en claro que con Lerdo de Tejada estaba fincado su futuro político inmediato.
Sin embargo, un día, la vida pasó factura a Lerdo de Tejada y quedó fuera de la jugada política tras un infarto fulminante al miocardio.
Si Sebastián viviera, Renato no tendría que andar pidiendo a Generación Revolucionaria que lo promoviera para ser dirigente del PRI en Veracruz o mantener abierta la ventana por si se ofrece, para buscar la candidatura a la alcaldía de Xalapa… sólo si Sebastián viviera...
IV
Renato no es el único caso… Al tuxpeño Cheque Castañeda Nevarez le pasó lo mismo ¡pero dos veces! le cuento: En sus años mozos, se le pegó a su paisano tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva, pero igual que al amigo de Renato, la muerte se le cruzó en el camino.
La orfandad política lo obligó a redoblar esfuerzos y para alcanzar un puesto político, tuvo que sortear retos que la realidad cotidiana nos impone, entre dificultades mayores como las que el grueso de los mortales vivimos. Durante mucho tiempo, así la pasó Cheque, hasta que lo rescató su amigo Alberto Silva Ramos y se lo llevó de asesor a la Coordinación de Comunicación Social.
Ahí, Checo Castañeda hizo lo que pudo o le dejaron hacer. Recuerden que se habla de una red de empresas fantasmas que operó desde Comunicación Social para llenar las alforjas de Javier Duarte, el amigo cercano de Alberto Silva Ramos, tan cercano como lo es Cheque del Cisne.
Bueno, pues dicen que son tan cercanos que Silva lo apoya, promueve, impulsa, para buscar la alcaldía de Tuxpan... ¿pero a pelearse con el alcalde saliente Raúl Ruiz Díaz?
Por cierto, vale la pena comentar que recientemente, el edil tuxpeño liquidó “la herencia” que Silva Ramos le dejó con el IMSS por 395 millones de pesos, deuda que si bien no es total del Cisne, sí permitió que se acrecentara.
V
En estos días, en que el estigma del duartismo igual alcanza a justos que a pecadores, a una sociedad que se siente defraudada, robada, traicionada, saqueada, poco le ha de importar que sea cierto que Cheque rente una casa en Tuxpan, que pague en abonos la casa de Xalapa y ya le falten menos letras con las que compró su camioneta, porque lamentablemente, se insiste, el estigma del duartismo ya lo alcanzó, ya lo impregnó y por ende, ya lo apestó.
Pero decía al principio del caso Cheque, a quien la desgracia política lo alcanza por dos ocasiones: a su amigo Demetrio Ruiz Malerva lo alcanzó la muerte; y hoy, frente a sus aspiraciones políticas en Tuxpan, se apoya por alguien que cree estar vivo y no se ha dado cuenta que, si no está muerto… apesta.

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.