Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aspiraciones muertas
En los avatares de la política, hay personas a quienes su destino en la “polis” depende muchas veces no tanto de su talento, sino de la cercanía o relación que guarden con personajes que destacan y se proyectan con muchas posibilidades para triunfar.
13/01/2017 08:45:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Allí entonces, viven a la sombra, agazapados, cerca, incluso, hacen recordar al Gran Fernando, personaje literario que sólo esperaba una cosa del Gobernador, que lo saludara con gran afecto para que así, cuando lo vieran los otros políticos, se deshicieran en favores con Fernando pensando que él sería el conducto para acercarse al Gobernador.
II
En enero del 2000, cuando Francisco Labastida Ochoa ya era candidato del PRI a la Presidencia de la República, llegó a la titularidad de la Fundación Colosio Veracruz, un porteño de quien nunca nadie había oído hablar: José Luis Alcudia García. ¿Lo recuerdan?
Su antecedente inmediato era haber ocupado la dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Venía con todo, dispuesto a operar la elección de su amigo Paco Labastida.
Los grillos veracruzanos, fieles al dicho de que “a cualquier barbón se le hinca”, se pusieron nerviosos, se le cuadraron y lo empezaron a mencionar como candidato gubernamental... “Es el amigo del próximo Presidente de la República”, decían.
Después del 4 de julio, cuando el PRI perdió la Presidencia, nadie se volvió a acordar de José Luis Alcudia… nunca volvió a tener un puesto relevante y hoy, deambula como un fantasma entre la Ciudad de México y el Puerto, en donde igual, nadie se acuerda de él.
III
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias era director del Issste. Hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. En Veracruz, si había alguien que apreciara, estimara, guardara en sus afectos, o como dijeran los polacos jóvenes: lo viera como su compa, su hermano, su carnal, sin duda alguna ése era Renato Alarcón Guevara, a quien hizo delegado del Issste.
Quien conoce a Renato sabe de su discreción, de su sencillez… ¡vamos! no era de los que gustaba presumir esa amistad... pero con el colmillo largo y retorcido del jabalí, tenía en claro que con Lerdo de Tejada estaba fincado su futuro político inmediato.
Sin embargo, un día, la vida pasó factura a Lerdo de Tejada y quedó fuera de la jugada política tras un infarto fulminante al miocardio.
Si Sebastián viviera, Renato no tendría que andar pidiendo a Generación Revolucionaria que lo promoviera para ser dirigente del PRI en Veracruz o mantener abierta la ventana por si se ofrece, para buscar la candidatura a la alcaldía de Xalapa… sólo si Sebastián viviera...
IV
Renato no es el único caso… Al tuxpeño Cheque Castañeda Nevarez le pasó lo mismo ¡pero dos veces! le cuento: En sus años mozos, se le pegó a su paisano tuxpeño Demetrio Ruiz Malerva, pero igual que al amigo de Renato, la muerte se le cruzó en el camino.
La orfandad política lo obligó a redoblar esfuerzos y para alcanzar un puesto político, tuvo que sortear retos que la realidad cotidiana nos impone, entre dificultades mayores como las que el grueso de los mortales vivimos. Durante mucho tiempo, así la pasó Cheque, hasta que lo rescató su amigo Alberto Silva Ramos y se lo llevó de asesor a la Coordinación de Comunicación Social.
Ahí, Checo Castañeda hizo lo que pudo o le dejaron hacer. Recuerden que se habla de una red de empresas fantasmas que operó desde Comunicación Social para llenar las alforjas de Javier Duarte, el amigo cercano de Alberto Silva Ramos, tan cercano como lo es Cheque del Cisne.
Bueno, pues dicen que son tan cercanos que Silva lo apoya, promueve, impulsa, para buscar la alcaldía de Tuxpan... ¿pero a pelearse con el alcalde saliente Raúl Ruiz Díaz?
Por cierto, vale la pena comentar que recientemente, el edil tuxpeño liquidó “la herencia” que Silva Ramos le dejó con el IMSS por 395 millones de pesos, deuda que si bien no es total del Cisne, sí permitió que se acrecentara.
V
En estos días, en que el estigma del duartismo igual alcanza a justos que a pecadores, a una sociedad que se siente defraudada, robada, traicionada, saqueada, poco le ha de importar que sea cierto que Cheque rente una casa en Tuxpan, que pague en abonos la casa de Xalapa y ya le falten menos letras con las que compró su camioneta, porque lamentablemente, se insiste, el estigma del duartismo ya lo alcanzó, ya lo impregnó y por ende, ya lo apestó.
Pero decía al principio del caso Cheque, a quien la desgracia política lo alcanza por dos ocasiones: a su amigo Demetrio Ruiz Malerva lo alcanzó la muerte; y hoy, frente a sus aspiraciones políticas en Tuxpan, se apoya por alguien que cree estar vivo y no se ha dado cuenta que, si no está muerto… apesta.

smcainito@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...