Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI... ¿fuera de coma?
15/01/2017 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica

Al priísta de Veracruz debería preocuparle tres cosas:

15/01/2017 22:27:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
1.- Que Miguel Ángel Yunes Linares se ocupe de Andrés Manuel López Obrador así como de sus "morenos".


2.- Que haya "indiferencia" del priísmo hacia el Gobierno estatal y que de un modo u otro, permea ahora en el Congreso y en San Lázaro, ya sin citar la Cámara Alta.



3.- Que viva en estos momentos el Síndrome de la Piedra levantada.



II



Es curioso, pero cuando Lorena Piñón salió a decir que en el CDE del PRI había algo que no cuadraba, parecía una voz en el desierto. La cruzada que inició no fue tomada en cuenta y fue ninguneada al interior del PRI. Por ahí, en las sombras, uno que otro le dio una llamada de solidaridad, de apoyo o sororidad... y nada más.



En cuanto se empezó a visualizar que la razón, en términos estatutarios y legales, inclinaban la balanza a favor de la demanda de Lorena, se dejó de lado el razonamiento y fue más fácil generar un "compló" en contra de Amadeo Flores Espinosa. El asunto era minimizar los argumentos y generar la descalificación a la acción de Lorena.



III



Cuando Lorena lleva el asunto del PRI hasta el Trife, a su vez, levantó una piedra. ¿Ha levantado una piedra en el jardín? ¿sabe lo que ocurre? Pues eso fue lo que pasó en el PRI de Veracruz. Ya sin yugo en su cerviz, empezaron a abrir la boca un buen número de priistas (los sumisos, olvidados, serviles y serviciales, institucionales y envalentonados, entre otros), para soltar nombres de hombres y mujeres que puedan ocupar el lugar de Amadeo.



Y apareció entonces Carlos Aceves, Renato Alarcón, Silvio Lagos y Marlon Ramírez... ¿nota más o menos la edad? Sí, jóvenes priistas pero demasiado institucionales, al grado algunos de rayar en ese término que resurgió en el ungimiento de Enrique Peña Nieto: "Bebesaurios".



IV



Entre las mujeres igual hubo algunas que se citaron pero cuyas ansias se han ido apagando, ya sea por la discreción propia de su "institucionalidad" (que eso no implica que no se estén moviendo en aras de apuntarse, sea para la dirigencia o para la secretaría), o porque entienden que los estatutos, en una de ésas, lo impiden. Entre las citadas están Erika Ayala Ríos, Anabel Ponce y Lorena Piñón.



La primera, lideresa de la CNOP (aunque habría que checar si no cae en la misma situación que Amadeo, pues ya fue tanto secretaria general como dirigente del partido); la segunda, ya fue secretaria general (con el Gato Modorro) y Lorena Piñón, amparada en un razonamiento simple: entre hombres y mujeres priístas, al menos es la única que parece saber para qué son los estatutos y no teme alzar la voz.



V



Pero, independientemente de quién vaya a la dirigencia estatal, hay dos cosas que resaltar:



1.- Creo que el priista debería (pre)ocuparse por asumir el papel que al menos en este periodo le toca: ser oposición, pero no de sus propios compañeros, sino al Gobierno en el poder, porque en este momento, Morena les está comiendo el mandado.



Y no se trata de ser un "contreras" simple o denostar por denostar, sino de argumentar, generar mejores propuestas, razonadas, estudiadas, apoyadas en la Ley, porque al menos, con Amadeo Flores Espinosa, el priismo (en sus diputados locales y federales, en sus organizaciones y agrupaciones) dejó correr 45 días de gracia al Gobierno estatal... a lo más, por ahí se vio un escarceo entre Pepe Yunes y Yunes Linares así como un intento de ofensiva en las redes de Héctor, ofreciendo asesoría legal a los "despedidos"... pero nada más.



2.- Lorena Piñón, le guste o no a muchos priístas, los sacó de su estado de coma, del estado "vejetativo" en que estaban, de su marasmo en el que, de seguro, seguirían si ella no hubiera alzado la voz...





Sumando Aliados



Este domingo, el presidente estatal de Sumando Aliados, Arturo Hernández Abascal, tomó protesta a la estructura de la zona Centro que integran los distritos de Huatusco, Orizaba, Zongolica, Ciudad Mendoza y Córdoba. Lo acompañaron Cristina Pérez Silva (secretaría general de SA), Rodolfo Zúñiga (secretario de Relaciones Públicas), Ángel Villegas (coordinador de la zona), Hugo Fernández (presidente de Comité de Córdoba), Daniel Zairick y Alfredo Grajales, entre otros miembros de la sociedad civil.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.