Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Emilia e Ivonne
De Perote a Orizaba... de Emilia a Ivonne. Una de ellas, a través de la figura de "Candidato Independiente", buscará la alcaldía de su municipio.
19/01/2017 22:48:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La otra, diputada federal, a unos días de que anunciara su
intención de ser candidata a la presidencia de la República por el PRI,
realizó una gira rápida por la zona de Orizaba.



Ambas, directas, sin ambages ni medias tintas, dicen las cosas como son. Es seguro que ambas damas, en sus justas proporciones y a su debido tiempo, den más tela que cortar en la búsqueda de sus aspiraciones.



II



Emilia Yunes Suárez hace más de 40 años fue presidenta del DIF municipal al acompañar a su esposo (ya difunto) Juan Manuel Velázquez Mora, como alcalde. No hace mucho, cinco o seis años, lo hizo con su hijo Velázquez Yunes. Si bien hubo una diferencia abismal de la primera labor a la segunda, no la amedrentó el cambio. Lo curioso es el paso que decide tomar después de que se lo pidieran amigos, conocidos: ser candidata pero sin partido, por el lado independiente. Cuentan que ante esa petición, respondía: "pero si yo sólo sé hacer frijoles" y decidió consultarlo con su hijo Juan Manuel, quien le habría comentado: "Ahí sí lo que tú digas... no te puedo ayudar", y entonces decidió dar el paso bajo una frase que ha repetido durante este tiempo en que recolecta las firmas que el OPLE le pide para cubrir uno de tantos requisitos: "vamos a caminar hasta donde nos alcance".



III



Quienes caminan a su lado, dicen que había que reunir unas 1 mil 200 firmas, propósito logrado y en tan breve tiempo, que se hicieron el propósito de reunir cinco mil. ¡Ojo! porque si se recuerda, Paul Martínez Marie gana la alcaldía con 12 mil 700 votos.



Cuentan que ya platicó con su hijo respecto a esta etapa a la que pretende entrar, pues si bien es parte de una familia política, ella nunca se ha considerado como tal; aunque no se sabe aún si ya lo hizo con su hermano mayor, don Pepe Yunes Suárez, a quien guarda cariño y respeto. ¿Y su sobrino Pepe, el senador? ¡Quién sabe!



Doña Emilita, como se le conoce, está entusiasmada en esta faceta. La disfruta. Incluso, percibe en la gente un cambio radical en la forma de ver a la política... más cuando le ha tocado vivirlo y verlo: la gente hoy busca opciones pero ya no quiere al político en su casa, tan es así, que hoy prefieren poner pegotes o mantas de advertencia, similares a las que se ponen para las visitas de otras religiones: "En este hogar estamos con Emilita".



¿Emilita? Bueno, aún no saben sin ése será el nombre que use en la boleta o los apellidos, pues ambos son marca registrada en la zona de Perote.



Ivonne Ortega le pedalea



A la pregunta de una reportera, si el pueblo, si México estaba preparado para ser gobernado por una mujer, Ivonne Ortega Pacheco no tuvo empacho en responder: "Qué pena que lo pregunte una mujer... la capacidad no tiene que ver con ser hombre o mujer".



Por ahí hubo otro que preguntó qué había hecho con su bono navideño (el que originó que un grupo arrojara tomates a César Camacho) y lo paró en seco con la respuesta: "Lo rechacé por escrito".



Eso, podríamos decir, fue uno de los pasajes que vivió la diputada federal en Orizaba pero el más interesante fue el que le tocó vivir en San José Pilancón, comunidad de Mariano Escobedo.



Allí, en ese lugar, había un vivero de pinos... al parecer fue abandonado. En compañía de Elvia Ruiz y Sandra Soto, entre otras damas, Ivonne Ortega llegó. Habló con sus habitantes, con sus mujeres, de ideas y proyectos, de la deforestación, del Pico de Orizaba, del medio ambiente y de la necesidad de sembrar árboles. Fue entonces que Juan, un niño que se abrió paso entre los presentes, empujando una vieja bicicleta de una sola rueda, alzó la mano y le dijo que contara con su apoyo para hoyar, para sembrar pinos. La sinceridad y ánimo de Juan se llevó las palmas de la gente y por supuesto, de Ivonne Ortega, quien vio que Juan hablaba en serio, tanto que sembraron juntos unos pinos.



Ivonne Ortega espera pronto regresar a Veracruz, pero dejó los cimientos para rescatar el vivero de San José Pilancón: Juan lo ha de cuidar... y con una bici nueva ¡se la ganó!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.