Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Emilia e Ivonne
De Perote a Orizaba... de Emilia a Ivonne. Una de ellas, a través de la figura de "Candidato Independiente", buscará la alcaldía de su municipio.
19/01/2017 22:48:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La otra, diputada federal, a unos días de que anunciara su
intención de ser candidata a la presidencia de la República por el PRI,
realizó una gira rápida por la zona de Orizaba.



Ambas, directas, sin ambages ni medias tintas, dicen las cosas como son. Es seguro que ambas damas, en sus justas proporciones y a su debido tiempo, den más tela que cortar en la búsqueda de sus aspiraciones.



II



Emilia Yunes Suárez hace más de 40 años fue presidenta del DIF municipal al acompañar a su esposo (ya difunto) Juan Manuel Velázquez Mora, como alcalde. No hace mucho, cinco o seis años, lo hizo con su hijo Velázquez Yunes. Si bien hubo una diferencia abismal de la primera labor a la segunda, no la amedrentó el cambio. Lo curioso es el paso que decide tomar después de que se lo pidieran amigos, conocidos: ser candidata pero sin partido, por el lado independiente. Cuentan que ante esa petición, respondía: "pero si yo sólo sé hacer frijoles" y decidió consultarlo con su hijo Juan Manuel, quien le habría comentado: "Ahí sí lo que tú digas... no te puedo ayudar", y entonces decidió dar el paso bajo una frase que ha repetido durante este tiempo en que recolecta las firmas que el OPLE le pide para cubrir uno de tantos requisitos: "vamos a caminar hasta donde nos alcance".



III



Quienes caminan a su lado, dicen que había que reunir unas 1 mil 200 firmas, propósito logrado y en tan breve tiempo, que se hicieron el propósito de reunir cinco mil. ¡Ojo! porque si se recuerda, Paul Martínez Marie gana la alcaldía con 12 mil 700 votos.



Cuentan que ya platicó con su hijo respecto a esta etapa a la que pretende entrar, pues si bien es parte de una familia política, ella nunca se ha considerado como tal; aunque no se sabe aún si ya lo hizo con su hermano mayor, don Pepe Yunes Suárez, a quien guarda cariño y respeto. ¿Y su sobrino Pepe, el senador? ¡Quién sabe!



Doña Emilita, como se le conoce, está entusiasmada en esta faceta. La disfruta. Incluso, percibe en la gente un cambio radical en la forma de ver a la política... más cuando le ha tocado vivirlo y verlo: la gente hoy busca opciones pero ya no quiere al político en su casa, tan es así, que hoy prefieren poner pegotes o mantas de advertencia, similares a las que se ponen para las visitas de otras religiones: "En este hogar estamos con Emilita".



¿Emilita? Bueno, aún no saben sin ése será el nombre que use en la boleta o los apellidos, pues ambos son marca registrada en la zona de Perote.



Ivonne Ortega le pedalea



A la pregunta de una reportera, si el pueblo, si México estaba preparado para ser gobernado por una mujer, Ivonne Ortega Pacheco no tuvo empacho en responder: "Qué pena que lo pregunte una mujer... la capacidad no tiene que ver con ser hombre o mujer".



Por ahí hubo otro que preguntó qué había hecho con su bono navideño (el que originó que un grupo arrojara tomates a César Camacho) y lo paró en seco con la respuesta: "Lo rechacé por escrito".



Eso, podríamos decir, fue uno de los pasajes que vivió la diputada federal en Orizaba pero el más interesante fue el que le tocó vivir en San José Pilancón, comunidad de Mariano Escobedo.



Allí, en ese lugar, había un vivero de pinos... al parecer fue abandonado. En compañía de Elvia Ruiz y Sandra Soto, entre otras damas, Ivonne Ortega llegó. Habló con sus habitantes, con sus mujeres, de ideas y proyectos, de la deforestación, del Pico de Orizaba, del medio ambiente y de la necesidad de sembrar árboles. Fue entonces que Juan, un niño que se abrió paso entre los presentes, empujando una vieja bicicleta de una sola rueda, alzó la mano y le dijo que contara con su apoyo para hoyar, para sembrar pinos. La sinceridad y ánimo de Juan se llevó las palmas de la gente y por supuesto, de Ivonne Ortega, quien vio que Juan hablaba en serio, tanto que sembraron juntos unos pinos.



Ivonne Ortega espera pronto regresar a Veracruz, pero dejó los cimientos para rescatar el vivero de San José Pilancón: Juan lo ha de cuidar... y con una bici nueva ¡se la ganó!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.