Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAN-PRD: Alianzas o "Des-Alianzas"
¿Realmente a quién beneficia la disolución de una alianza PAN-PRD en el Estado de México y Coahuila?
27/01/2017 11:55:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En una acción reflejo pudiera responder al botepronto que quizás, en el Estado de México, a Eruviel Ávila, así como a Alfredo del Mazo, si eligen como candidato al diputado federal con licencia, y concluyendo con el presidente Enrique Peña Nieto, por ser su terruño. ¡Ojo! El Estado de México es de los pocos que no conoce la alternancia al igual que Coahuila.


Cuando se cita Coahuila, es inevitable compararlo con Veracruz, porque si bien en nuestra entidad el poder ejecutivo pasó del padre al hijo putativo, en la entidad norteña pasó de hermano a hermano, agregando a que en ambos estados la sombra de empresas fantasmas ronda sobre dos ex gobernadores, uno, quitado de la pena; el otro, como alma en pena. Ah, y habría que sumar que los ex mandatarios, tanto de Veracruz como de Coahuila, fueron inventores o creadores de partidos u organizaciones a su servicio... acá, se habla del desaparecido PRV, AVE y el cardenismo, pero en Coahuila se habla hasta de seis partidos políticos locales.



Luego entonces, si PAN-PRD concluyen en una No Alianza, los Moreira serán los beneficiados... ¡ni el PRI!



Mientras, en Nayarit, donde aún se mantiene prendida la vela de la alianza PAN con PRD, PT y PES, en espera de echar abajo de nuevo al PRI como en 1999, pero sólo un sexenio les duró el gusto, pues desde 2005, el PRI mantiene el poder y si va el senador Manuel Cota, esperan prolongarlo.



II



Acá en Veracruz, la fecha para registrar la alianza ante el OPLE es este 5 de febrero. Hablar de la alianza del PRI con PVEM y los que se le junten, está de más... de acuerdo a los pronósticos, difícilmente ha de mantener los ayuntamientos que están en su poder.



Por eso, acá el asunto es la alianza PAN-PRD.



Al parecer, hasta el momento, todo va viento en popa... a riesgo de que se vaya a pique. ¿La razón? Corre el rumor de que en el Sol Azteca están demandando irse en un 50/50 de candidatos lo que ya ha originado una cierta molestia al interior del PAN porque si bien, ya cedieron (hasta el momento) para que el PRD elija candidatos en algunos municipios clave, como son Xalapa, Coatza y Poza Rica, aduciendo que éstos son de izquierda, lo cierto es que Acción Nacional está viendo que muy caro le están saliendo los 167 mil votos que aportó su aliado en el pasado proceso electoral.



¿Por qué el PRD demanda 50/50? Fácil. Al diluirse la alianza en el Estado de México se tiene la percepción de que el número de votos a favor del Sol Azteca se venga más abajo y en Coahuila, con tanto partido, se disperse o pulverice el voto, lo que menguaría más al PRD.



En Veracruz, si no mal recuerdo, el PRD, a pesar de ser parte del Gobierno, ocupa el cuarto lugar. Sí, hay otros partidos por debajo de él, pero el asunto es que ya fue rebasado por otra izquierda que amenaza con seguir creciendo, si no en este proceso, en el siguiente: Morena.



Pensar que el PRD no alcance el 3% que la Ley le demanda para mantener su registro, sería muy aventurado, pero si en estas próximas elecciones no logra al menos colarse en el tercer lugar en votos, quizás daría lugar a que el PAN piense en el 2018, irse por la libre... si no es que lo hace antes... 50/50 de candidatos les sigue pareciendo una exageración.



III



Por favor, esto es sólo un escenario que el único requisito es imaginarlo... es claro que para el PAN (que no para Yunes) los 167 mil votos son muy caros con su demanda de 50/50 y bueno, tienen hasta el 5 de febrero para analizar si cada quien se rasca con sus propias uñas bajo una premisa simple: ¿el PAN, por separado, solo, podría enfrentarse a un PRI, al que identifican con Javier Duarte de Ochoa? ¿el PRD igual?



Bueno, eso no es todo. Se insiste: los pronósticos no levantan al PRI al menos en estos próximos comicios ni en los siguientes. Pero imaginen que el PAN demostrara que está más que nunca posicionado como partido en este 2017... ¿veríamos entonces a Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato al 2018... o a un panista de cepa, como Julen Rementería?



Bueno, al tiempo... que ya falta poco. Que el 5 de febrero nos digan el PAN y el PRD de qué tamaño son cada uno... a menos que el rival a vencer ya no sea el PRI, sino Morena.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...