Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los pasos de Renato
Durante la reunión que sostuvo Lorena Martínez con integrantes de Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (Veloa), alguien le preguntó a la delegada del PRI sobre la posibilidad de una "imposición" en la dirigencia del partido estatal y, palabras más, palabras menos, dijo que se pusieran de acuerdo o no los grupos, al final, habría quienes saldrían a decir que el presidente del PRI estatal sería eso, "una imposición".
29/01/2017 23:51:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Sea o no "Imposición", si el priísmo quiere mantener un decoroso (palabra de moda) segundo lugar en las preferencias electorales en estos próximos comicios, debe dar el tercer paso...


II



Es curioso, pero a estas alturas, pocos recuerdan de seguro el primer paso que dio el priísmo para llegar a la asunción de Renato Guevara Alarcón: la petición que hizo Lorena Piñón para renovar la dirigencia estatal. Si esta príista criticada y señalada incluso por mujeres, no hubiera alzado la voz, en este momento, Renato seguiría como delegado del Issste, y el resto, con la cerviz gacha, carentes de esa valentía que tienen para criticar a quien se atrevió a hacer, lo que por "institucionales" ellos y ellas no se atrevieron.



El segundo paso que lleva a Renato Alarcón a Ruiz Cortines con Francisco Moreno, edificio donde alguna vez fue sometido, maniatado y atracado (que no atrancado), fue la decisión de Amadeo Flores Espinosa por tener una salida digna ante el juicio al que emplazó Lorena Piñón tanto al CDE del PRI como al mismo CEN. Con la salida por la puerta grande de Amadeo, entonces sí, se vio el "alzadero" de manos, los "yo quiero", los "a mí me toca", cual valientes de cantina...



III



Ya con Renato Alarcón Guevara, el priísmo tiene que dar el siguiente paso, y no es llamar a la unidad, ese lugar común, discurso tan trillado y desgastado... sino asumir su papel como un partido político.



¡Vamos! Se quiera o no, sus militantes en el poder no lo veían como "partido político", sino como "el partidazo", la "agencia de colocaciones", "la vida cómoda", "chamba segura", si se asumía ese papel al que muchos y muchas hasta estos días están acostumbrados, jóvenes y viejos: sumisos, de cerviz gacha, ataviados en esa palabra mamona con la que esconden su verdadero tamaño: "institucionales".



Para que el PRI asuma su papel como Partido Político tendría que eliminar muchos de los vicios con los que la sociedad los identifica que van desde la corrupción, imposición, cacicazgos, dedazos, que no son únicos del PRI, sino son también ya parte de los demás partidos como PAN, PRD y el resto...



¿Es difícil porque muchos de estos elementos son más de percepción que de realidad al menos para la sociedad? ¡Sí! Pero se puede empezar por los más sencillos, como el cacicazgo, que puede ser familiar o de grupo, baste echar un ojo al líder de la bancada priista en el Congreso local para entenderlo, o baste echar un ojo a la mujer que pretende falseando firmas de alcaldes, llegar a la secretaría general del partido. Empezar por eso sería un gran paso.



IV



Al final, quién sabe cuántos pasos tendrá que dar Renato para darle al PRI de Veracruz una nueva cara, otra imagen, y generar la confianza al interior del mismo para creer que ahora sí, la Revolución hará justicia a quienes merecen justicia partidaria y no a los mismos de siempre. Ojalá Renato dé espacio a esos militantes que aman a su partido, que creen en su partido, y no a sus cuates... a ésos ya les dio espacio en el Issste...



Una vez que cumpla al interior de su partido los pasos necesarios, entonces podrá salir a la calle para asumir el gran reto que será enfrentarse a una sociedad lastimada no sólo por su ex gobernador, sino también por un presidente, ambos, emanados del priísmo y considerados en este momento, lo peor que pudo ocurrirle a Veracruz y México.



¡Suerte a Renato! El reto es grande.



¿Dany-Boy, del PRI al PRD?



Mucho ruido y pocas nueces se hizo con la foto donde aparece el zapatense Daniel Baizabal con Celso Pulido, y no es para menos. De inmediato pensaron que iban a jalarle las orejas a "Dany-Boy" en el PRI (¿pero quién?) por juntarse con los del PRD, pero lo cierto es que ya tiene algunos meses que, en desacuerdo como se estaban llevando las cosas en el CDE del PRI, Daniel Baizabal decidió no sólo renunciar a la dirigencia municipal del partido en Emiliano Zapata, sino también a su militancia. Lo interesante es que no sólo se reunió Daniel Baizabal con Celso Pulido, quien es miembro de la Comisión de Selección de Candidaturas por la próxima alianza PAN-PRD 2017, sino al Sanborns de Plaza América, acá en Xalapa, llegaron el alcalde de Apazapan, Efraín González, así como Chucho Velázquez, el dirigente del PRD estatal, lo que podría uno pensar que en una de ésas, el PRD no quiere que el doc Luis Sergio Leyva, sobrino y primo del alcalde y diputado local, Daniel Olmos, papá e hijo, sea el candidato para la alcaldía de Emiliano Zapata.



Bueno, pero eso no es algo que se verá en una reunión de Daniel Baizabal con la plana mayor del PRD... habrá que ver las mediciones y las encuestas... en una de ésas, Dany-Boy da la sorpresa.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.