Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Tomás, Winckler y Yayo
Me encuentro a Tomás Rubio Martínez a la entrada del Congreso.
01/02/2017 10:52:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Recuerdo la anterior ocasión que lo vi. Era candidato a la alcaldía de Tierra Blanca y acababa de sufrir un accidente automovilístico. Traía un collar ortopédico y varias lesiones visibles en rostro y manos. Estaba confiado en que aún en esas condiciones iba a ganar la alcaldía que igual la buscaba el panista Tito López Delfín, a quien cuando legislador, pusimos el mote de "El Dipu Tito". Tomás perdió la elección, pero al interior del fidelismo se contaba que realmente no fue así, sino más bien "lo vendió" Tío Fide, bajo una premisa simple: es más fácil sacrificar al amigo.


Está delgado. Me platica que su hijo tiene interés de crear un medio de información y recuerda que alguna ocasión, hace muchos años, él se metió "a formar letra por letra", me dice, "pero ahora es más fácil con la tecnología, sólo que se necesitan dos cosas: tiempo y..." a la vez que se lleva el dedo a la cabeza remata: "¡inteligencia!"



Asegura Tomás Rubio que tiene un borrador donde ha escrito una serie de anécdotas, sean del pueblo o políticas, como aquella titulada "Fidel y Fidel", que narra la primera vez que Herrera Beltrán se entrevistó con Fidel Velázquez.



Tomás hace coraje mientras espera lo que asumo es su chofer... su celular al parecer no tiene señal. Una dama lo conmina a ser paciente... quien conoce a Rubio Martínez es seguro que se imagine el entripado que hizo... promete hablarme la próxima vez que venga a Xalapa y se retira, no sé si a esperar al chofer o a un lugar donde haya señal para su celular.



II



La cárcel a la que estuvo sometido Leonel Bustos desde un inicio parecía una exageración, algo así como unas ansias de matador mal enfocadas en aras de meter en prisión a un fidelista o duartista lo más pronto que fuera. No recuerdo con quién comenté que hubiera sido más fácil, si querían retenerlo, mantenerlo en arraigo domiciliario dadas las condiciones y circunstancias que rodeaban al ex funcionario del Seguro Popular.



La libertad de Leonel Bustos no sé si pueda ser considerado un acto de justicia para él o una mala interpretación de la Ley por parte de la jueza o el fiscal... no lo sé. También desconozco si pueda considerarse un revés al fiscal Winckler, pero el escenario más cercano que puede sí considerarse como un revés, sería que César del Ángel Fuentes alcance la libertad si su abogado acredita la ausencia de incitación a cometer un delito, apología del delito, estragos y motín, señalamientos en contra del líder de los 400 Pueblos...



III



Hace unos 27 años llegué a "Política" como un mero ejercicio de aprendizaje, de querer entender la labor del periodismo. Polo Rodríguez, en ese entonces secretario de redacción, era paciente para enseñarme al igual que Raciel Martínez. El primer encuentro que tuve con Yayo Gutiérrez fue una amenaza de romperme la madre si andaba con pendejadas mientras me sujetaba del brazo, motivado por una mala percepción que tuvo de mí al verme con una capturista. No me amilané y le respondí que sólo estaba pensando en mi trabajo (como corrector) que al final, repercutía en su periódico. Se me quedó viendo, me soltó y se dio la media vuelta sin decir palabra. Años después, ya casi al final de su carrera, me gritaba con un "¡Dooor!", para dictarme su columna. Creo que la última vez que le tomé el dictado fue en su casa, en Las Animas... o sólo fui a visitarlo... no lo recuerdo.



De los casi 27 años que tengo como editor, reportero u opinador, la mitad se labró en "Política" al lado de varios maestros como los arriba citados junto con Fernando Morales, Alberto Morales, Joaquín Rosas, Regina y Lupita, Fausto Fernández Ponte y sus fotos y crónicas, Yrineo Hernández... hoy, se cierra este periódico que siempre fue un gran taller de periodismo donde se permitía hacer y deshacer, correr riesgos y aventuras en su edición, notas o entrevistas, pero tengo la percepción que el diario "Política" vivía en agonía desde que Yayo falleció.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.