Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Terrorismo laboral
Le dieron vacaciones. Las tomó.
03/02/2017 09:03:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
A su regreso, encontró que la chapa de su oficina había sido cambiada. No sólo eso, al interior, ya otra persona ocupaba su escritorio. Reclamó, no el "despido", sino el modo, tan cobarde, tan propio del nuevo secretario, de ése que se decía su amigo... tan fácil que era haberle pedido el cargo bajo el entendido de que ella sabía que lo suyo era temporal, pero no... el secretario decidió hacerlo "a su manera" y en lugar de hablar, ¡la corrió! Ella pensó en acudir ante las instancias correspondientes para defender sus derechos, pero paradójicamente, la habían corrido precisamente de esa comisión que se supone, nació para protegerla...


II



A partir de diciembre, empezaron a entretejerse historias con tintes de zozobra, incertidumbre, temor, que se generaron en el periodo de entrega-recepción. Cuentan las leyendas burocráticas (ya no urbanas) que los "nuevos" llegaban con aire fiscalizador, cual jueces o Santa Inquisición, donde todos, desde el titular del despacho hasta el último empleado, eran tratados como ladrones.



El tan ansiado cambio llegó con la guadaña desenfundada. En algunas oficinas, el empleado era pasado por un intenso interrogatorio por el nuevo jefe. Después, se empezó a circular un formato donde casi pedían que les dijeran quién era su "padrino" porque otra forma de llegar a trabajar en Gobierno, parece que se les antoja imposible. Después hubo las oficinas tomadas por asalto con el cambio de chapa. Lo sorprendente: el uso de elementos de seguridad para impedir el acceso de quienes no se sabían estaban despedidos... y a dos meses de la transición, el terrorismo laboral aún se vive... o más bien se sufre, de un modo u otro.



III



Dos botones bastan para contar lo que para la burocracia significa "el nuevo gobierno".



En Sedesol, el empleado es llamado ante el jurídico para que firme una renuncia anticipada. Por lo regular, eso se estila en Secretarios, subsecretarios y hasta directores... ¿pero en trabajadores? El asunto es que hay personal con más de 8 años de antigüedad, por decir lo mínimo, y de la noche a la mañana los ponen casi con un pie en la calle. Si bien, ejercer coerción para firmar la renuncia no es un argumento válido ante las instancias laborales, esto se viene abajo cuando al final, la secretaría del Trabajo está a las órdenes de quien le dio chamba.



Pero no sólo esto se da en Sedesol... al menos en la secretaría de Gobierno el hilo se revienta por lo más delgado.



Los empleados que festejaban el arribo del nuevo gobierno, se encontraron que en esta quincena "les rasuraron" su compensación. Caras largas y tristes se multiplicaron en cuanto fueron sabiendo que jalaron casi parejo... sí, casi. Sólo bastó ver a las Barbies de Marlon Ramírez, Erick Lagos y Genaro Mejía de la Merced ¡y ellas sí mantuvieron no sólo sus chambas, sino intactos sus sueldazos que alcanzan algunos hasta los 20 mil pesos!



"¡Qué suerte la de Jessica!, qué suerte la de Ana, la de Yadel, así como de la hermana de Priscila Ramírez!", quien fuera secretaria particular de Arturo Bermúdez, dicen entre un dejo de sarcasmo y tristeza.



IV



Lo peor de este asunto, es que en algunas dependencias ven que el argumento del ahorro se cae, cuando los lugares vacíos sólo son cubiertos por los amigos de "los nuevos"... ¿puede haber algo peor? Sí... porque mientras el empleado ajeno a "ismos" es víctima del acoso laboral, el "recomendado", el "aviador", el "hijo de" se pasea por los pasillos de esas dependencias, sostenido por amarres, compadrazgos o amiguismo sin que nadie lo moleste...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.