Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Terrorismo laboral
Le dieron vacaciones. Las tomó.
03/02/2017 09:03:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
A su regreso, encontró que la chapa de su oficina había sido cambiada. No sólo eso, al interior, ya otra persona ocupaba su escritorio. Reclamó, no el "despido", sino el modo, tan cobarde, tan propio del nuevo secretario, de ése que se decía su amigo... tan fácil que era haberle pedido el cargo bajo el entendido de que ella sabía que lo suyo era temporal, pero no... el secretario decidió hacerlo "a su manera" y en lugar de hablar, ¡la corrió! Ella pensó en acudir ante las instancias correspondientes para defender sus derechos, pero paradójicamente, la habían corrido precisamente de esa comisión que se supone, nació para protegerla...


II



A partir de diciembre, empezaron a entretejerse historias con tintes de zozobra, incertidumbre, temor, que se generaron en el periodo de entrega-recepción. Cuentan las leyendas burocráticas (ya no urbanas) que los "nuevos" llegaban con aire fiscalizador, cual jueces o Santa Inquisición, donde todos, desde el titular del despacho hasta el último empleado, eran tratados como ladrones.



El tan ansiado cambio llegó con la guadaña desenfundada. En algunas oficinas, el empleado era pasado por un intenso interrogatorio por el nuevo jefe. Después, se empezó a circular un formato donde casi pedían que les dijeran quién era su "padrino" porque otra forma de llegar a trabajar en Gobierno, parece que se les antoja imposible. Después hubo las oficinas tomadas por asalto con el cambio de chapa. Lo sorprendente: el uso de elementos de seguridad para impedir el acceso de quienes no se sabían estaban despedidos... y a dos meses de la transición, el terrorismo laboral aún se vive... o más bien se sufre, de un modo u otro.



III



Dos botones bastan para contar lo que para la burocracia significa "el nuevo gobierno".



En Sedesol, el empleado es llamado ante el jurídico para que firme una renuncia anticipada. Por lo regular, eso se estila en Secretarios, subsecretarios y hasta directores... ¿pero en trabajadores? El asunto es que hay personal con más de 8 años de antigüedad, por decir lo mínimo, y de la noche a la mañana los ponen casi con un pie en la calle. Si bien, ejercer coerción para firmar la renuncia no es un argumento válido ante las instancias laborales, esto se viene abajo cuando al final, la secretaría del Trabajo está a las órdenes de quien le dio chamba.



Pero no sólo esto se da en Sedesol... al menos en la secretaría de Gobierno el hilo se revienta por lo más delgado.



Los empleados que festejaban el arribo del nuevo gobierno, se encontraron que en esta quincena "les rasuraron" su compensación. Caras largas y tristes se multiplicaron en cuanto fueron sabiendo que jalaron casi parejo... sí, casi. Sólo bastó ver a las Barbies de Marlon Ramírez, Erick Lagos y Genaro Mejía de la Merced ¡y ellas sí mantuvieron no sólo sus chambas, sino intactos sus sueldazos que alcanzan algunos hasta los 20 mil pesos!



"¡Qué suerte la de Jessica!, qué suerte la de Ana, la de Yadel, así como de la hermana de Priscila Ramírez!", quien fuera secretaria particular de Arturo Bermúdez, dicen entre un dejo de sarcasmo y tristeza.



IV



Lo peor de este asunto, es que en algunas dependencias ven que el argumento del ahorro se cae, cuando los lugares vacíos sólo son cubiertos por los amigos de "los nuevos"... ¿puede haber algo peor? Sí... porque mientras el empleado ajeno a "ismos" es víctima del acoso laboral, el "recomendado", el "aviador", el "hijo de" se pasea por los pasillos de esas dependencias, sostenido por amarres, compadrazgos o amiguismo sin que nadie lo moleste...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.