Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las Quimeras del Reportero
Es seguro que esté equivocado, pero no encuentro a muchos reporteros que sean capaces de transgredir ese estricto deber de "informar" y dejar a un lado la entrevista de todos los días con el político, con el funcionario, sea en el el ayuntamiento, congreso, Palacio de Gobierno o en el café.
07/02/2017 23:14:37 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Pocos son los que se atreven a buscar la noticia fuera de estos escenarios y pocos son los que se atreven a ser auténticos lobos solitarios de la información.


Qué gusto es encontrar una crónica, un reportaje, una entrevista que sea capaz de transportar, de crear en la lectura figuras, paisajes, personajes. Viajar a lugares que nunca se han pisado; oler esa tortilla quemada, la manteca, sentir el calor de la cocina; o de repente, ser un alpinista al que un perro de nombre "Citla", guía a un refugio en el Pico de Orizaba.



Sí, de seguro debo estar equivocado, pero ése es el reportero que cualquier Editor bien nacido espera por la tarde, que lo sorprenda con una historia, o mejor aún, que lo transporte a la noticia.



II



Me pide que deje de escribir, de editar, de trabajar... quiere leerme. Dejo el teclado y sucede lo extraordinario: Brenda se transforma a cada palabra. Su belleza se llena de surcos en la cara. Su voz me suena a veces desagradable, por lo cruda de su oración. La casa dejó de ser tal para convertirse en un cementerio. Brenda ya no es ella... ahora es "El abuelo de los olvidados": "Si lloras es por lo mal que te portaste con tu padre, con tu madre, con tu hijo (...), con tu mamá, es lo que lloras, no lloras porque se murió, al contrario, si tienes tres viejas, se te muere una, pues apenas te da gusto...".



"El abuelo de los olvidados" es una de las tantas historias que nos comparte Edgar Ávila Pérez en "Pequeñas Quimeras. Crónicas y Entrevistas Periodísticas".



Doy gracias a dios que Brenda no me leyó "Satanás, el león rugiendo" que habla de los exorcismos en Puente Jula... no quiero imaginarlo.



III



En mi cabeza suena una canción. Se llama "Guanábana y piña". Por favor, si usted es maestro o maestra, búsquela; vamos, Uriel Flores Aguayo y Jorge Flores Lara, funcionarios de Educación en estos días, les ruego por favor igual la escuchen. Si no es maestro, pero tiene hijos, sobrinos o nietos, póngala en Youtube, le aseguro que se enamorará de esta canción autoría de Enrique D'Flon Kuhn, personaje que aparece en "El embrujo africano infantil". ¡Y es que es eso! Edgar Ávila con sus "Quimeras" nos deja incrédulos, que nos obliga a buscar qué tan cierto es que Enrique D'Flon pueda ser considerado un "Cri Cri" del siglo XXI. Sí, después de escucharla, uno se pone a pensar en qué pasaría si en las escuelas se educara con estas canciones... Y "Guanábana y piña" no deja de sonar en mi cabeza.



IV



Viajo a Papantla y venzo mi vértigo. Un tambor y una flauta que son los truenos y el canto de las aves. Soy el Caporal y también el volador que desciende en cuerpo de mujer... en Jacinta. Cuando me doy cuenta estoy en Cuetzalan, Puebla... pero el aroma de "La rebelión de las mujeres de humo" me devuelve al Tajín. ¡Infame reportero que retomando las palabras de Martha Soledad Gómez Atzin, hace que mis tripas gruñan de hambre! ¡Una sopa de flor de izote! ¡unos quelites en chilponzontle! ¡o una gallina en caldo ranchero! ¡todo con tortillas a mano recién hechas!



Soy negro de Yanga, pero también tengo la piel quemada por la sal de Alvarado; me agendo volver a leer a Sergio Pitol y a darle una nueva oportunidad a José Luis Rivas, en aras de no esperar 150 años para leer sus versos... no oigo Jazz por moda, pero me gusta escuchar al músico que de repente inventa en un momento de éxtasis, que sólo la pasión negra en el corazón es capaz de lograr... y vuelvo entonces a ser negro, de Yanga, que no de Cuitláhuac, para evitar malas interpretaciones.



"Pequeñas Quimeras" me da eso. Ser músico, sepulturero, embalsamador, tener el bastón de mando y también su sabiduría... amar a la mujer, a la cocinera, a la rebelde, a la patrona, a la voladora, a la que no le teme a la muerte...



V



"Pequeñas Quimeras" no es el sueño de Edgar Ávila Pérez, corresponsal de El Universal en Veracruz, Puebla y Tamaulipas... no, "Pequeñas Quimeras" es el sueño que muchos editores quisieran ver en sus páginas, en sus primeras planas y que permitieran acercar a los lectores a un periodismo ajeno a rencillas, rencores, frustraciones... un periodismo en positivo que permita conocer que más allá de nuestros políticos de siempre, también hay historias que contar...



Este miércoles, en el Centro Recreativo Xalapeño, en punto de las 18 horas, Edgar Ávila ha de presentar sus "Pequeñas Quimeras"... venga y entienda el porqué insisto en que este Reportero rompe con el estricto deber de "informar" con palabras frías y nos permite en la crónica o la entrevista, ser paisaje, ser personaje y vivir sus historias.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.