Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ursus Alcántara
Su voz era trueno, sus palabras rayos, las mismas que puse en mi nota tal cual, sin nada que alterara su discurso, de esos discursos que cuando se escuchan, hacen que el pecho se hinche de emoción porque sabía transmitir algo que ningún político, dirigente o cabeza de manada, en estos días logra: ser Pueblo.
14/02/2017 22:42:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Así conocí a Joaquín Alcántara, un auténtico líder, defendiendo a una familia en contra de un desalojo... eran los tiempos del Barzón. Y si Don Joaquín luchó hombro con hombro con muchas personas por la defensa de sus hogares, igual sabía hacerte sentir en casa cada vez que recibía al reportero en la Hacienda Zimpizahua.


II



Don Joaquín siempre recordaba una columna que escribía en un semanario llamada "Bola Negra". Platicaba a Erick Alcántara, su hijo, en la última vez que nos vimos precisamente en la hacienda, que era el título de una canción de Agustín Lara, a mi juicio, una de las más bellas composiciones del "Flaco de oro". Don Joaquín nos mandó saludos... andaba malito.



Quedamos de vernos la semana siguiente, pero por razones de trabajo, ya no pudimos reunirnos.



III



Mientras esperaba con Brenda en un local de lavado de carros, empecé a ojear y hojear un diario local de Xalapa. Pasando y pasando páginas, me encontré con una foto de un luchador y cuando vi al autor de ese texto, devoré con ansiedad sus palabras... don Joaquín narraba historias de los héroes del pancracio.



Un día, platicando con él, me dijo que había sido luchador. Es seguro que vio la cara de incredulidad en el rostro, pero no era el rostro de Salvador, sino del reportero. Me tomó de la mano y en menos de un minuto ya me había aplicado tres llaves sumamente dolorosas. Allí me decía que Blue Demon llegaba a descansar a Zimpizahua. También me contó el porqué le decían "Manotas". Trabajó en el ferrocarril poniendo rieles y era capaz de levantarlos sosteniéndolos con sus grandes manos... ¿y cuál era el nombre de batalla de don Joaquín? ¡Ursus!



IV



A la mujer, los amigos periodistas de Coatepec, encabezados por Alfonso Mora Chama, le entregaron un reconocimiento. Allí nos volvimos a reencontrar con don Joaquín después de sabrá Dios hace cuántos años no nos veíamos. Le pidieron unas palabras a "Ursus" Alcántara y codeando a la mujer, le pedí que prestara atención, que escuchara, que no perdiera detalle... fue así que Brenda entendió el porqué mi admiración a ese hombre voz de trueno, palabras de rayo, que contrario a la naturaleza, sabían caer en ese mal funcionario, en ese mal diputado, en ese mal gobierno, y contrario a la naturaleza, en lugar de atemorizarnos, nos convidaba de su valor, de su bravura, de la valentía de un hombre que hasta el último momento, estoy seguro, nunca dejó de luchar.



¡Hasta siempre amigo, líder, maestro!



Morena, mismos vicios



El partido Morena pareciera que pretende encumbrarse en cacicazgos o a veces en una pretensión de caudillos... hechizos.



El caso de Cuitláhuac García podría ser el mejor ejemplo. La pretensión de llevar a su padre (asiduo visitante de Jardines de Xalapa) como candidato a la alcaldía, se vino abajo, por una simple razón: para Morena, para el partido, es claro que la mayor parte de los triunfos obtenidos se dan por principio, por el carisma de López Obrador; seguido, por el hartazgo a dos partidos (PAN y PRI); tercero, por ser una opción diferente de "Izquierda" y quizás, al final, por el candidato. Cuitláhuac gana por los tres primeros puntos.



No obstante, Cuitláhuac cree que en Veracruz, no hay más liderazgo o dirigencia que la suya, pasando por encima de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Amado Cruz Malpica y hasta la misma Rocío Nahle, mujer de estatura.



Por eso, cuando dicen que Morena ya tiene candidato en la figura de Hipólito Rodríguez porque Cuitláhuac dice, se le da al diputado federal una importancia que realmente no merece, y no porque me apoye en esa versión que Héctor Yunes Landa dio cuando aseguraba que el entonces candidato a la gubernatura de Morena salía de Casa Veracruz con cajas de huevo repletas de dinero (¿habrá audios y videos de lo que asegura el senador priista?). Cuitláhuac perdió de pronto la dimensión su investidura: No parece diputado federal pero se erige como el Gran Dedo que pone y dispone, haciendo de Morena adicta a los mismos vicios que el elector rechaza en otros partidos...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...