Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del PRI al DIF
20/02/2017 - Xalapa, Ver.
por Alberto Morales G
La crisis del PRI se agudiza más, y no desde lo económico, cobija que viene arrastrando desde hace un rato el partido tras la derrota electoral de junio... ahora hasta con sus aspirantes o suspirantes, que pretenden la candidatura, en este caso por la alcaldía de Xalapa.
20/02/2017 10:07:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Estando cierta ocasión en Antón Lizardo, en el restaurante del Negro del Estero, una camioneta llegó y descendieron varios jóvenes en evidente estado de ebriedad. Se sentaron. Su parloteo era tal que era imposible no verlos... identifiqué a dos de ellos. Uno, hijo de un aspirante a candidato; el otro, hoy empleado del Congreso y suspirante a ser candidato por la alcaldía de Xalapa... lo sigo viendo como una broma política. Imagino que debió ser el grado de alcohol y "la calor", que se empezaron a dar de "kikos" ante la risa de sus compañeros de tardeada. Digo... Afortunadamente ya íbamos de salida y dejamos de ver el espectáculo, no de los besos, que de eso no me escandalizo, sino de gritos y palabras altisonantes que rompían con nuestra tarde familiar.



II



Estaba recién conformada la LXIII Legislatura. Todos ya habían rendido protesta. Empezaron las clásicas salutaciones y besamanos. Se le acercó entonces a Juan Nicolás Callejas Arroyo y lanzó la petición... que le echara la mano a su hija. De eso, ya pasaron tres años. Hoy, su vástaga está considerada "empleada VIP" por el sueldo que percibe.



No es el único caso. Con la nueva administración, le dieron gracias a su hermana, que trabajaba en el C4. Pues más tardaron en que saliera que en que volviera a entrar... con incremento de sueldo.



Este domingo, se registró como aspirante a candidato del PRI por la alcaldía de Xalapa. Si a las personas que están hartas del influyentismo les faltaba una razón para no votar por el PRI, ayer se las dio Montano.



III



A la crisis partidista del PRI se le suma la económica. La petición es rara para los empleados del CDE del tricolor: se les "requiere" donar parte de su pago como "cuota partidaria" para rescatarlo de la situación que atraviesa.



Los empleados consideran que antes de solicitar esto, se debe echar ojo a Jorge García Villalobos, tesorero del partido, "quien a los únicos que ha beneficiado son a su hijo, Jonathan Antonio García, a quien colocó en un área diferente a la que pertenecía para que no fuera despedido, ya que con anterioridad era el encargado del área de Recursos Materiales", así como a su suegra, Marcela Olivera Arizaga", a quien tiene en un área inexistente además de algunas jovencitas que ni siquiera se presentan a laborar en el partido".



Dicen que "a petición del mismo Presidente del PRI, se les solicitó ser solidarios con el partido" y fueron amedrentados con el cuento de que era necesario despedir a 53 trabajadores para solventar gastos de operación política de los 30 delegados (35 mil mensuales) y 4 coordinadores (50 mil mensuales); para evitar esto, se busca reducirles el sueldo en un 10, 20 y 30 por ciento, según su salario, para no ser despedidos...



IV



Pero mientras en el PRI se las ven negras, la bonanza en el Gobierno sorprende, de acuerdo a lo que cuentan del evento de Coordinación de Municipios 2017 celebrado por el DIF estatal, al que fueron convocados los 212 munícipes y presidentas y directoras de DIF Municipales. Cuentan que el director administrativo Javier Marín Atristain contrató el servicio de cafetería, con bufet de desayuno además de equipo de audio, pantallas y mobiliario. El chiste dicen que le salió en millón y medio de pesos. Para los empleados, fue un derroche, más en un gobierno que habla de pocos recursos para salud, seguridad, educación y apuesta a la austeridad. Y remarcan "derroche" por haber sido un evento sin objetivo social. Bueno, hay quienes consideran que el DIF estatal será la plataforma para su directora general, María Laura García Beltrán, esposa de Irán Suárez Villa, en aras de buscar la diputación federal... ¡habrá que ver!



Aunque quizás el derroche se haya remarcado en "la percepción" (palabra de moda) de los empleados del DIF en que, del total de convocados, sólo haya asistido una tercera parte de los invitados.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...