Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI, entre rumores e inconformidades
21/02/2017 - Xalapa, Ver.
por Rigoberto Suárez /Archivo
Si bien, todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, a veces las circunstancias parecieran ir en contra de sus pretensiones así sean con buenas intenciones... o no.
21/02/2017 10:01:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es tal como ocurre al menos en Boca del Río y Xalapa y les comento el porqué:


En el PRI del municipio de la zona conurbada donde actualmente gobierna Miguel Ángel Yunes Márquez, se conformó un grupo que desde hace ya algunos años alza la voz pero en esta ocasión ya agarró forma: Unidos por Boca del Río.



Este sábado próximo, tres de sus integrantes habrán de registrarse para ir en pos de la candidatura por la alcaldía de Boca.



Son Elsa Tejeda, con más de 40 años de militancia y yendo por segunda ocasión en la búsqueda de la oportunidad para ungirse como candidata; también está Isabel Collado, con 25 años portando la camiseta del tri, y en ese lapso sin conocer cargo más que el de "chancla obrera", como ella misma expresa; y Martín Ramos, quien sólo espera "suelo parejo" para todos en esta etapa que considera puede ser la más democrática dentro del partido.



Unidos por Boca del Río, dicho sea de paso, va jalando corrientes internas del partido para fortalecer a este grupo, como es el caso de Natividad Ericson, del Onmpri Boca del Río así como presidentas de seccionales.



No obstante, este episodio que se vive al interior del PRI boqueño de aires renovadores, algunos consideran que se ve empañado con el rumor de un posible aspirante a la candidatura del PRI por la alcaldía: Carlos Nosti Piedra.



Quizás no haría tanto ruido Abraham pues todo mexicano está en su derecho de suspirar y aspirar a un puesto de elección popular; ¡es más! Martín Ramos considera sano que haya un mayor número de aspirantes, pues es parte del ejercicio democrático al interior del partido... el asunto es que no se ve a Carlos Nosti Piedra como un priista, sino como el yerno de Héctor Yunes Landa.



¿Y qué hay de malo en ello? de manera simplista, ¡nada! pero cuando el servicio público ha sido secuestrado por apellidos o cacicazgos, Nosti pareciera ser parte de éstos...



Pero, bueno, se insiste, es sólo un rumor, y parte del derecho que tiene Nosti como ciudadano y militante, a suspirar y aspirar...



II



En Xalapa, una carta expone a un suspirante del PRI a la candidatura por la alcaldía de la capital del Estado. Se trata de Alejandro Montano Guzmán.



Personal del diario El Portal exhibe los abusos de la familia Montano Bermúdez para con ellos, en especial cuando se trata del pago de salario, pues "pagan a su personal cuando se les da la gana, sin importarles que quienes laboramos en El Portal somos el sustento de nuestras familias y que trabajamos por necesidad, para llevar el pan a nuestra casa".



De acuerdo a carta enviada a quien escribe, hasta el día de ayer lunes, "la empresa de la que es dueño Montano Guzmán, no ha depositado la primera quincena de febrero (como ha ocurrido en las quincenas anteriores). ¡Estamos a 20 de febrero! A ellos no les importa si tenemos pagos fijos o si tenemos para nuestros pasajes o para comer".



Dicen que cuando se atreven a preguntar por su pago a Alejandro Montano hijo, quien está a cargo de las "riendas" del periódico, les responde que si no les gusta, que se vayan.



Para los empleados, esto es muy injusto y se preguntan cómo podría Montano Guzmán hacer un compromiso con Xalapa, si con su empresa es una persona incapaz de pensar en el bienestar de sus trabajadores.



Los empleados de El Portal consideran que Montano, antes de prometer que trabajará por un mejor futuro para la capital del estado, debiera empezar por su casa (editorial), "por la gente que día a día saca el trabajo del que sólo se ha beneficiado la misma familia, pues de allí mantienen a la cuñada, al yerno, la sobrina y los hermanos del Capitán, que están en nómina sin mover un solo dedo".



Concluyen temiendo que ahora que inicie sus actividades de campaña (si es ungido candidato), volverá a usar al personal de este periódico para que la cubra (sin pago extra), como ocurrió en la pasada, cuando fue diputado federal. ¡Servidos!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.