Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La candidata por Orizaba
En este siglo, Orizaba ha sido gobernada por cuatro administraciones priistas y una panista.
27/02/2017 00:31:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ineludible agregar que en estos 17 años, sólo un personaje ha repetido como alcalde y en dos lapsos, le dio un giro total a Orizaba. Su trabajo en cuestión de administración incluso ha sido tomado como ejemplo por el gobernador Yunes Linares cuando pretendió reducir el número de regidores. En la Pluviosilla, Diez Francos eliminó a más de una docena de ediles y hoy labora con 5 regidores. Orizaba, pues, es un municipio sui generis por lo que ha hecho su alcalde, así como por su belleza natural, su historia y... por sus políticos.


Hoy, al menos en el PRI, hay ocho suspirantes a ser la candidata o candidato para ir en pos de la presidencia municipal quedando fuera de este escenario Osi Pírez de Diez, esposa del alcalde. La decisión se ve acertada por parte de la familia Diez Pirez.



Lo que sí llama la atención es la afinidad que hay en la mayoría de priistas quienes van por la silla de Diez Francos.



II



Está Cristian Pérez Espinoza, quien recientemente le dieron gafete en Generación Revolucionaria, y era secretario del Ayuntamiento con Diez Francos. Los "chayoteros" (así nos dicen en Orizaba, no confundir con los "maiceados") califican a Pérez Espinoza como el "cargamaletas" del alcalde. Hay que comentar que en el pasado proceso electoral, Pérez participó como suplente de Juan Isidro del Bosque Márquez... nada más tengo la duda: ¿fue por el PVEM?



Otro de la cuadra de Diez Francos es el empresario Igor Rojí López, quien hasta hace poco se desempeñaba como director de Desarrollo Humano en el ayuntamiento; la percepción que se tiene de él es su gusto por el Turismo... lo ven como un funcionario "turista", después de que a meses de iniciar la administración municipal, solicitó permiso ¡porque tenía que ir al Mundial de Brasil!



III



Cuando se cita "de la cuadra de Diez Francos", nos referimos a que trabajaron con él como lo mismo ocurre con "la cuadra" del ex alcalde Hugo Chahín Malluli, pues de entre las filas de quienes fueron sus "rugidores", aparecen algunos que buscan la candidatura del PRI, como Ana Luisa Castillo Moreno, más recordada por haber mandado a quitar a los comerciantes que se encontraban en las afueras de la escuela "Manuel M. Herrera", si la memoria no me falla, por el rumbo de Cerritos. La explicación: por vender comida chatarra a los chavales. Aunque hay quienes dicen que la cooperativa escolar era de un familiar de la ex regidora y los comerciantes ¡le bajaban la chamba! Influyentismo, pues.



Junto con esta ex edil se encuentra Esair Daza Linares así como Tacho Mendizábal Pérez, hijo del bien recordado don Pablo. De Esair poco se dice pero de Tacho, además de que tiene una fundación llamada Caminemos Juntos, es que cada proceso electoral que hay, ¡se apunta! Es decir, ni genera sorpresa y mucho menos expectativa.



IV



Restan dos aspirantes a la candidatura: Martín García Limón, quien se desempeñara como delegado por doble partida: Lo fue de Profeco en Orizaba, y del PRI en Ciudad Mendoza. Quien sirve a dos amos... los orizabeños externaron su malestar porque nunca encontraban al delegado de Profeco y los priistas externaron su malestar cuando Morena triunfó.



La otra aspirante a la candidatura es Elvia Ruiz Cesáreo, ex dirigente de la CNOP y ex diputada local. Si bien, está alejada de los reflectores, no así de Orizaba. A diferencia de sus competidores, cuenta con cuadros y mantiene una alianza con diversos sectores del partido así como con líderes regionales y agrupaciones de mujeres.



Orizaba, al menos en este siglo, ha sido gobernada por cuatro administraciones priistas y una panista. En el pasado, de 1950 al 2000, sólo dos panistas lograron encabezar la administración y eso, al final del siglo XX... el Revolucionario mantuvo hegemonía. Lo curioso es que la Pluviosilla nunca ha sido gobernada por una mujer... ahora, el PRI cuenta con dos barajas femeninas y con una intención de género... no debiera sorprendernos que entonces, una mujer pudiera la candidata del Revolucionario Institucional por Orizaba.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.