Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Proyecto Peje
02/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
La idea da vueltas en la cabeza... ¿cómo un grupo de diputados, una fracción, su conjunto, unifica criterios y llega a una posición, en este caso, la negativa a la reestructuración de la deuda, pero la militancia de Morena no, respecto a la designación de candidatos a las presidencias municipales?
02/03/2017 00:12:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"En Morena no tienes derecho a pensar, porque si lo haces, te mandan a la chingada", dijo el diputado independiente Sebastián Reyes Arellano, quien de cierto modo, no descubre el hilo negro. Lo mismo que dice se puede aplicar a muchos partidos que conocemos...


En el PRI, se le llama institucionalidad; en el PAN, disciplina; en el PRD parece que no entienden ninguna de las dos y por eso hacen muy mal los "chanchullos" como el de Vicho Velasco Chedraui; pero en Morena, hay lugar a pensar que a veces se roza en "Doctrina". ¿Por qué? porque a diferencia de los otros partidos citados que tienen dirigente, éste tiene un líder.



Entonces, ¿cómo es que la militancia se rebela a la designación de candidatos a las presidencias municipales?



II



Hace varios días, se citaba como probables candidatos a las presidencias municipales a sujetos ligados si no al PRI, sí al duartismo. Casos concretos: Rafael Acosta Croda, José Abella García y por ahí, Francisco Javier Escalera Carbonell, entre los más citados; a ciencia cierta no sé si haya más.



También se recuerda que el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez citó: "Se están llevando a toda la escoria, realmente eso es Morena, se está llevando la gente que nadie quiere en otros partidos; entonces yo no sé qué tanto pregona de transparencia, de pulcritud y rectitud si la verdad están aceptando simple y sencillamente al que se quiera unir".



La No candidatura, al menos de los más conocidos, de cierto modo fue como una respuesta a las palabras del edil boqueño... entonces, ¿quién le tendió la cama a Manuel Huerta Ladrón de Guevara?



III



A mí no me crea... pero la causa de todo este despapaye que le han hecho a Morena obedece a que no llegó un candidato afín a la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes, y por eso, entre los que encabezaron la trifulca, se vio a Ruperto Cortina, quien fuera su coordinador de campaña en Perote. La idea, dicen, era llevar a un candidato PRI-eto o PRI-Mor (combinación de priista con Morena) en aras de unificar a los seguidores del PRI con la simpatía de Morena y derrotar al candidato que pretende llevar el PRD-PAN en Teocelo, Mario Chama, el dueño del periódico "6 en Punto".



Aunque comentan que fueron varios los candidatos "PRI-mores" los que echaron abajo no sólo en la región, sino en todo el estado, y tendríamos que repetir los casos de Rafael Acosta, Abella y Escalera Carbonell.



IV



Por cierto, ya para concluir el caso de la rebeldía morena de los morenos que no son morenos, igual se comenta que algunos suspirantes, para su registro, "le entraron a Belén cantando". Un caso, cuenta la leyenda morena, es el de Escalera Carbonell, y se habla de "melón y medio", mismo que pidió su reembolso en cuanto lo batearon en esta aventura que lo encandiló Ricardo Monreal Avila. Morena, afable, le dijo que con gusto, y le dio una dirección para que pasara por su dinero... en Tepito... dicen que mejor lo consideró como Fondo Perdido, aunque si lo piensa bien, pudiera llevarlo como donación y entonces "deducirlo en sus impuestos"... todo sea por el proyecto Peje.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...