Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes y la deuda
Bancarrota, desempleo, crisis financiera y otras apocalípticas condiciones que se avecinan, fue lo que escuché en torno a los 25 diputados que votaron en contra de la reestructuración de la deuda de Veracruz por parte de los 25 diputados que votaron a favor.
15/03/2017 17:19:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La repercusión que entiendo por lo que leo, pues no soy experto en la materia y en ninguna, se ha de sentir en la UV, en los maestros, en Pensiones, ¡y en los empleados del Gobierno! replica la mujer.


Por ahí, la diputada Mariana Dunyaska sentencia que los diputados de Morena, PRI, Verde y algunos de JxV, han de pasar a la historia por traicionar y dar la espalda a Veracruz con su voto en contra.



Es curioso, pero estoy seguro que si nos desplazamos a la historia, de cuando por primera vez Miguel Alemán endeudó a la entidad, proseguido de Fidel Herrera Beltrán y rematado por Javier Duarte de Ochoa, los diputados del PRI es seguro que fueron tachados igual como traidores, pero ahora por aprobar la deuda.



II



Cuando hablan de la reestructuración de la deuda, entiendo que ésta implicaría la extensión de plazos para pagarla y con ello, la mensualidad se haría más chiquita... insisto: no soy experto en la materia. En la mañana, alguien por ahí decía que si podría repercutir la detención de Flavino Ríos Alvarado con la aprobación de la reestructuración de la deuda... por una razón u otra, ya no contesté pero me quedé con la respuesta en la cabeza: Sería una aberración tan sólo imaginarlo.



Hay quienes piensan que la reestructuración implicaría recursos extra para el Gobernador. Quizás esos dineros extra podrían ser por la reducción de las mensualidades. No lo sé. Lo que sí sé es que hay quienes ya consideran que ese dinero en el imaginario sería para la campaña de Fernando (alcaldía 2017) y Miguel Ángel (Gubernatura 2018)... pensarlo así, es politizar a Veracruz. Tanto el caso de Flavino como éste, me siguen pareciendo aberraciones y por lo tanto, prefiero pasar como inocente, iluso.



III



Si bien es cierto, Yunes Linares no es perita en dulce, al menos sus dos últimos antecesores tampoco fueron las Madres de Calcuta, sólo que hay una diferencia abismal de varios miles de millones de pesos que al actual mandatario lo sujetan para, como la abuelita milagro: hacer pan de la nada y pagar sueldos y esperar a que caiga de lo robado una pizca que para invertir en medicinas o hacer "colchón" para la próxima quincena.



¿Qué viene? Los diputados del PAN y del PRD vaticinan el fin de Veracruz... bueno, quizás no tanto, pero sí una crisis económica que repercutirá hasta en el Palacio Legislativo, dicen ellos... ¡y en los empleados del Gobierno! replica la mujer. Bueno, pero si nada más habrá dinero para pagar sueldos, es posible que entonces no haya tanta inversión en obra pública... ¡ops! pero si no mal recuerdo, en el pasado gobierno duartista ¡tampoco hubo mucha!



Lo preocupante es que esta situación, insisto, se quiera politizar teniendo a la vuelta de la esquina una contienda electoral.



No soy ducho en la materia de lo que es la reestructuración de la deuda, pero hay algo que sí me queda claro: si hay problemas económicos en la entidad, endosarle a Miguel Ángel Yunes Linares este problema por ser el Gobernador, se me hace tan jalado como acusar a Flavino de haber participado en la fuga de Javier Duarte de Ochoa...



Al final, si hay responsables, ya los conocemos: se llaman Javier Duarte y Fidel Herrera y tuvieron cómplices: esos diputados que aprobaron este pasivo sin la misma acuciosidad con la que hoy, priístas y morenos, estudiaron la propuesta de reestructuración de la deuda.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...