Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sergio y Ricardo
Si usted fuera presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pero además, cabeza de manada de la bancada panista, y sabiendo que al día siguiente se fuera a votar la reestructuración de la deuda que propuso Miguel Ángel Yunes Linares ¿qué haría la tarde-noche previa?
16/03/2017 00:19:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Posibles respuestas:



A) Cabildear con los jefes de bancada de Morena y PRI



B) Cabildear con algunos diputados de oposición en cortito...



C) Llevarse a su bancada a echar cascarita de Fut 7 en las canchas de El Pedregal, en Las Ánimas.



En los dos primeros casos, no hay testimonio de que así haya sido, En el último, sólo se tiene el comentario que antes de la sesión del Martes Negro hiciera el mismo Sergio Hernández, de que estaba envarado...



¿Qué orilló a la confianza? En plática que sostuvo con Pepe Mancha, le habría asegurado que la reestructuración iba y salía. Mismo tenor, comentan, habría escuchado el Gobernador.



Por eso, cuando la tarde del Martes Negro Sergio Hernández veía desde su curul el tablero de los votos, el rictus de su rostro era el reflejo perfecto del dolor de estar perdiendo la aprobación de la reestructuración de la deuda... ojalá y al menos, su bancada haya ganado en la cascarita de Fut 7.



II



Muy aparte de los nuevos delitos que le imputan a Flavino Ríos Alvarado, los que le achacan por abuso de autoridad, encubrimiento y tráfico de influencias que se traducen en "haber prestado un helicóptero", no tanto a "haber ayudado a fugarse a Javier Duarte de Ochoa", tienen más sentido mediático sin que por ello pierda su sentido jurídico.



Me explico: Es claro que Flavino cometió el mismo delito que cometen muchas autoridades como el hacer uso de recursos públicos para asuntos netamente privados o particulares, como cuando se habló del "Helicóptero del amor" de Fidel Herrera o del "Helicóptero de las tortas de La Rielera" de Javier Duarte. El pecado (o delito) de Flavino Ríos se concentra simplemente en "una cortesía" para un Gobernador con Licencia que abusó de la confianza de un político al que engañó como a un chino.



III



Por cierto, en la relatoría de esta "fuga en helicóptero" (que hace recordar a otros bandidos como Alfredo Ríos Galeana, quien se peló en similar vehículo del penal de Santa Martha), surge el nombre de Ricardo Casanova Morales, quien trabajó en la dirección de Aeronáutica desde el gobierno de Fidel Herrera, colaborador cercano al titular Alejandro Sánchez, y vinculado a Gina Domínguez, por haberlo nombrado presidente de la Fundación Colosio Xalapa.



El trabajo de Casanova Morales en Aeronáutica, comentan, era preparar los vuelos privados y las bitácoras de los funcionarios duartistas, algo así como Logística. Lo señalan por ser quien recibió la instrucción de "prestar" el helicóptero por parte de Flavino Ríos y de recibir una llamada de Javier Duarte para que lo pusiera en el Agrocentro el día en que "se dio a la fuga".



¿Y por qué los reflectores se posan sobre Ricardo Casanova? A lo mejor por su origen: Es hijo de Juan Manuel Casanova Meraz, quien fue Fiscal Visitador durante el sexenio de Javier Duarte, y con Fidel Herrera, director general de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la secretaría de Seguridad Pública. Actualmente, don Juan Manuel es candidato de Morena por la alcaldía de Tempoal. Ricardo es secretario privado del presidente del PRI estatal, Renato Alarcón y por si fuera poco, es sobrino de Hugo Meraz, el de las Finanzas del PRI estatal.



El caso de Ricardo es curioso... ante una instrucción del Gobernador interino, ¿cómo decirle que "No"? aunque bien pudo decirle "No" al Gobernador con licencia cuando le pidió el helicóptero en el Agrocentro... claro, si esa versión es cierta.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.