Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Vamos por 106!
Son 212 alcaldías las que se disputan y con la disposición de paridad, pudiera decir con seguridad que todos los partidos, sin excepción, ya cubrieron su parte masculina... ¡huy! no es albur, ¡es en serio! Si pareciera que lo que les sobran son gallos y les faltan gallinas ¡y son las que ponen los huevos!
19/03/2017 23:17:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¡Ah! ¡Y ojo! Aún no me queda claro ese asunto de lograr el 50/50 sin que las manden a municipios de "relleno" o "perdedores", como dicen...


Por ejemplo, en un municipio como Xalapa, donde predomina la izquierda de acuerdo a las últimas elecciones, ¿el PRD mandará a una mujer? La lógica advierte que sí aunque digan que van por encuesta la candidatura pero ésta puede ser engañosa, porque no basta ser popular, y ponemos un pequeño ejemplo: Javier Duarte es muy popular.



Bueno, pero quizás por estar en Xalapa, es que ubico con mayor facilidad el caso de la precandidatura de Ana Miriam Ferráez Centeno, pero trato de recordar mujeres que pretendan la candidatura en sus partidos y así, de botepronto, me aparece Jeanny Arroyo Ruiz, por el PRI en Papantla, aunque José Presas Simbrón diga que este municipio no esté preparado para ser gobernado por una mujer. Expresión misógina que Presas defendió basando su juicio en el papel que como representantes populares han desempeñado Jeanny Arroyo Ruiz, Heidi Salazar Espinosa y Mariela Tovar Lorenzo (legisladoras) y de refilón Regina Casados (alcaldesa)... Bueno, pero Presas se cuece aparte...



Acá por Alto Lucero tenemos a Marilda Rodríguez Aguirre (PRI) y a su hermana Marycruz (PAN) que busca la postulación pero por Vega de Alatorre... ¿qué les puedo decir?



Mención aparte merece Perote, donde doña Emilia Yunes Suárez busca ser candidata independiente para alcanzar la alcaldía... la cito porque no deja de ser una dama cuyos apellidos son referencia obligada a evitar ser omisos. Por cierto, si no ocurrió otra cosa, es posible que los peroteños vean que doña Emilia ya no fume y eso porque fue a ver a un Doctor que con sólo una sesión de hipnosis, "te quita del vicio"...



En Orizaba es inminente la candidatura por el PRI de Elvia Ruiz Cesáreo, empresaria y política, con características que la diferencian de los otros empresarios políticos de la Pluviosilla. Primero, sigue viviendo en aquella colonia donde su padre compró casa, la Agrícola Librado Rivera; igual sale a comprar en las tiendas cercanas que saluda a la vecina, al señor, en esa convivencia que ya sólo es posible en algunas partes de esa ciudad, y sobre todo, no tiene esos aires de "conquistador" como algunos empresarios que se sienten españoles, italianos o alemanes en esta bella ciudad.



En Emiliano Zapata tengo entendido que el PRD tiene registrada a Salma Zavala, quien en la pasada contienda por una curul, contendió como candidata ciudadana. Joven, activa, aunque siendo realistas, los Olmo difícilmente han de soltar el "hueso".



En Las Choapas, por Morena, está Eva Cadena Sandoval, diputada con licencia, pero ya no sé cómo quedó el asunto, porque ahí también la disputaba Marisol Casao Morales.



No me crea, pero en una de ésas, hasta Guadalupe Josephine Porras David sale candidata por Minatitlán...



En Alvarado está Marliz Platas, buscándola por el PRD aunque por ahí le quiere hacer sombra Delia Ortiz Arango, de reciente suscripción en el PAN.



En Cardel, va Paty Montiel vía PAN, donde todo indica que a pesar de los "Presas", por la carga entre misógina y partidista, apunta para ser candidata.



¡Ah! Se me estaba pasando Dary López Andrade, en Coatepec y por el PRI. Por cierto, la joven en sus positivos, tiene experiencia en el ramo turístico que dicho sea de paso, cuánto le falta explotar a este pueblo mágico.



Y han de disculpar las demás damas, pero como todo buen caballero, de las demás ¡no me acuerdo! ¿Usted sí? Digo, porque hay que completar por partido 106 candidatas!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!