Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mal sabor de boca
La inauguración del puente Juventud que une el Campus universitario con la USBI-Xalapa me dejó un mal sabor de boca.
21/03/2017 10:37:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 No, no crea que hubo desorganización en el evento, actitudes mala leche de funcionarios o parecidos... ¡para nada! Al contrario, hasta me aguantaron las bromas Raciel Martínez y Elías Assad Danini cuando les digo que son los hombres de Comunicación Social más duros: "más fácil que sangre una piedra que sacarles algo". Se ríen y el largo brazo del funcionario del Gobierno estatal funciona como "Selfie Stick" para inmortalizarnos en las redes.


Llego justo cuando hacen corte del listón pero no alcanzo a ver nada... bueno, realmente no alcanzo a ver la inauguración porque muchos jóvenes se congregan en torno al punto de partida que inicia en la USBI; también hay personas que llegaron con sus canes y algunas familias con todo y chilpayates. Eso sí, recorro el puente que dicho sea de paso, no pesa... según dijo en su discurso Américo (el cual escuché por Twitter), su pendiente es de seis grados lo que hace fácil de circular en bicicleta o silla de ruedas ¡ya ni se diga caminando! Cruzar la avenida Presidentes por este puente es pan comido.

Le platico a la mujer vía celular que se ve bien padre... es de esas obras que por sí se ven como paisajes... bueno, y si está tan perrón el puente, ¿qué fue lo que motivó mi mal sabor de boca? Algo tan simple como recordar que apenas el 12 de junio del año pasado, inició la obra y ocho meses después, ¡ya está! Y mi molestia es ese dejo de incredulidad que tuve el domingo, cuando me dice la mujer: ¡van a inaugurar el puente de la USBI! y responder con un "¿Yaaa?" ¿A qué voy con todo esto? Bueno: que me desagrada sentir esa incredulidad de que una obra como la que ayer inauguraron la rectora Sara Ladrón de Guevara, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se pueda hacer en tan poco tiempo.

Pero mi incredulidad no es de a gratis... recuerdo el Puente Bicentenario de Plaza Crystal, acá en Xalapa... cómo estuvo uno chinga que chinga preguntando para cuándo, para cuándo, para cuándo y nomás no... y eso nomás en la capital jarocha porque el mejor ejemplo de lo que es la corrupción, la desidia, la chambonería, creo que sigue siendo el Puente Sumergido de Coatzacoalcos que vive cuatro administraciones estatales y se espera que al menos en ésta, que dura dos años, por fin se concluya.

Por eso mi mal sabor de boca... porque vivimos dos gobiernos en donde lo más ordinario, normal, común y corriente, era prolongar las obras, fingir inaugurarlas, darlas por terminadas y simular su equipamiento y hoy, cuando un puente de la magnitud de Juventud se concluye, me da coraje conmigo mismo, que lo que debe ser normal, parezca un hecho extraordinario.

¡Qué mal sabor de boca nos dejaron las pasados administraciones!



La pauta II

Pensé que la pauta a seguir iba a ser la de Hugo Chahín Maluly, el príista que se pasó al PAN para buscar ser candidato por la Pluviosilla, pero de acuerdo al comunicado de prensa 59/2017 que expide el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, todo indica que será Ricardo García Guzmán el ejemplo a seguir.

En escueto mensaje se dice: "En relación a la nota publicada el día de hoy en algunos medios, en la que se afirma que el Partido Acción Nacional perfila a Ricardo García Guzmán, ex contralor en el Gobierno de Javier Duarte, como su candidato a la alcaldía de Pánuco, Veracruz, hacemos de su conocimiento que la información es completamente falsa. (...) no será candidato postulado por el PAN."

Si bien no explica las razones para asumir la negativa, al citar que es el "ex contralor en el Gobierno de Javier Duarte" implica que ése es el "pero" que le ponen y si bien es cierto que será la Comisión Permanente Nacional la que aprobará las designaciones para candidaturas de la alianza en los casos que corresponda al PAN encabezar un municipio, habrá que ver qué tan viable entonces será que se apoye a otros candidatos, si bien no emanados del Gobierno duartista, sí con raíces priístas, como Víctor Arcos Roldán, el citado Chahín Maluly y hasta el tío de Ricardo García Escalante, impulsado por el mismo García Guzmán en Tempoal: José Luis Romero Díaz, pariente de la esposa del alcalde de Pánuco.

¿Y el PRD seguirá el ejemplo de su aliado?



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...