Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El candidato de Montano
Una de las razones más poderosas que enarbolaba Alejandro Montano Guzmán, candidato del PRI por la alcaldía de Xalapa, para llevar a uno de los Fernández en la planilla como Regidor Uno, se vino ya abajo... la pregunta es: ¿mantendrá ahora la misma posición el candidato? La razón era David Velasco Chedraui. ¿Por qué? Era de cierto modo crear un escenario donde si por un lado iba un candidato de "la familia está de acuerdo", por el PRI se llevaba también a una figura de otra familia de abolengo en Xalapa.
28/03/2017 10:20:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¡Ah! Otra cosa... con la candidatura de Ana Miriam Ferráez Centeno se deshace uno de los principales discursos que pretendían los asesores de campaña de Alejandro Montano esgrimir en aras de generar simpatías: David Velasco Chedraui, el fidelista; David Velasco Chedraui, el duartista. Ya no tiene ese discurso.



Pero, ¿a cuál de los Fernández se pretende impulsar?



II



¡Ojo! La Regiduría Primera es una de las cartas más peleadas en estos momentos al interior de las candidaturas. Bueno, también la 2 y la 3... En el PRI, son muchos los que se mencionan que van desde lo más creíble hasta lo increíble.



Ya se había rumorado que había interés del candidato Montano Guzmán por apuntar a una de sus hijas en la 2 de la regiduría, pero ese número (igual, dentro del verbo rumorar) ya se disputaba por otras mujeres como Erika Ayala Ríos, Amparo Álvarez, Noemí Brito así como la hija de García Méndez, Zazil Reyes y las dos sorpresotas: Lluvia Aguilar Bertini y Dalia Pérez Castañeda. Insisto: rumores.



En la regiduría 1 apuntaron a José Luis Santiago López, José Luis Hernández (líder del sindicato de CMAS y del PRI municipal), Ernesto Rizo, Rodrigo Montoya y un largo etcétera, que sería digno de desmenuzar nombre por nombre a cada uno de los aspirantes edilicios y ver a sus padrinos y sus posibilidades... pero con los nombres citados ya se crea uno un panorama... por cierto, se cuenta que el único que hasta el momento fue vetado para no aparecer en la planilla ni por equivocación fue Carlos Aceves... que el candidato tiene veto.



III



Y como se había dicho, al final, es un Fernández el primero en la lista de los que impulsa Montano y nadie dijo pío cuando citaron a Justo Fernández Garibay, empresario visionario y además exitoso que si bien, no es mal visto por los atenienses no falta quien le ponga un "pero"... realmente el arquitecto Justo siempre se ha preocupado ¡pero por Coatepec! donde por lo regular se encuentra pues es el mero-mero del Hotel Posada Coatepec. A ello hay que agregar que es uno de los principales "motivadores" para que se pongan las pilas los encargados del Comité del Pueblo Mágico. En una de ésas, si se trata de mejorar, ¡Justo como candidato a la alcaldía... de Coatepec!



Ahora, se tiene entendido que el "candidato a Regidor" ¡es Juan Gabriel! Sí, recuerden que don Justo tiene por hijos, si no mal recuerdo, a Justo junior, Juan Gabriel y Luis Miguel... dicen que si hubiera tenido un hijo más se llamaría Ricky Martin.



Bueno, el asunto es que Juan podría ser un caballo de Troya. Les explico el porqué.



IV



Hace años, cuando era alcalde Ricardo Ahued, llegó el Grupo Fernández y planteó al edil un proyecto. Lo explicaron, desmenuzaron y hasta hicieron "cuentas de Lecherita". Don Ricardo sólo se enroscaba el chinito que se le hace en su cabello del lado derecho, se acicalaba el bigote de arriba hacia abajo y alargaba la cara cada vez que lo hacía y una vez que terminó la exposición de los Fernández, fue claro en su posición: "No se va a poder".



Mérito hay que reconocer a David Velasco Chedraui, quien igual se opuso al proyecto de los Fernández. Y así hasta el momento donde simplemente "La Joyita" sigue siendo un pulmón de la ciudad amenazado por los Fernández para convertirlo en el primer descuido en una Plaza Comercial y una zona residencial de lujo.



Hoy, dicen, teniendo a un Fernández al interior del Ayuntamiento, podría ser el que eche de nuevo a andar el proyecto de "La Joyita"... ¡claro! siempre y cuando Montano Guzmán insista en mantenerlo en esa lista.



¡Ah! Y si acaso lo resolviera, primero tiene que atender Juanito sus problemas maritales que ya se ampliaron hasta la suegra y el concuño... ¡huy! ¿en serio Montano pondrá en manos de un Fernández conflictivo el Número 1 a la regiduría? Habrá que ver.



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!