Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paul, Renato, Lorena, Cuic
Cuenta la anécdota, que en el 2007, cuando Marcos Gómez fue candidato del PAN por la alcaldía de Perote, recorrió con tanto entusiasmo todo el territorio de dicho valle que en una de ésas, llegó a una sorprendida comunidad que, igual, lo recibió. Dio su discurso, dio sus promesas, dio su proyecto y ya al final, le dijeron que sí, que estaba bien su campaña pero había un ligero detalle: ¡estaba ya en el estado de Puebla! En ese entonces, el coordinador de campaña de Marcos Gómez fue Paul Martínez Marie.
29/03/2017 01:57:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Al tiempo, hace ya casi cuatro años, le tocó competir a Paul Martínez Marie como candidato, pero ya no por las siglas del PAN, sino por el PRI.



Su principal contendiente era el doctor Juan Francisco Hervert Prado, quien al final, resultó candidato, pero fue bajado a petición del entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa porque tenía pendiente una deuda con Paul Martínez. Y aunque el mandatario estatal le ofreció "recompensa" al ginecólogo, éste se negó a recibir alguna canonjía.



Hoy, nuevamente las encuestas favorecen al doctor Juan Francisco Hervert Prado y Paul Martínez Marie volvió de nuevo al PAN, ahora como funcionario de Sedecop... y sólo se espera que no vaya a perder por Puebla u otro estado a Alejandro Zairick cuando salgan de gira.



Por cierto, ¿también el Gobernador Yunes Linares le debía un favor a Paul?





Los desaires de Renato y Lorena



Al menos, en este caso de Perote, por fin le hicieron justicia al doctor Hervert... no así a la CNC que encabeza Juan Carlos Molina Palacios.



Ayer anduvo por Veracruz, el líder nacional de la CNC y presidente de la Comisión Nacional del Procesos Internos del PRI nacional, Rubén Escajeda Jiménez, quien sostuvo un encuentro con la base cenecista veracruzana de cara al proceso electoral que se avecina. Y adivinen quiénes desairaron su presencia: ¡exacto! el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, y la delegada en Veracruz, Lorena Martínez.



Tanto Renato como Lorena fueron convocados para que escucharan de viva voz las inquietudes de los cenecistas, pero optaron por mejor enviar a Julio Cerecedo Aguilar, coordinador de delegados del CDE del PRI, quien tuvo que aguantar el baño porque hay inconformidad en el reparto de espacios políticos para las próximas elecciones.



Se extraña en Renato tal comportamiento, aunque no en la delegada, de quien poco a poco va enseñando el cobre, que no la cobradera... si bien dicen que dice Renato: ¡Ella agita las aguas y yo recibo las olas!





Morena y sus regidores



Si los jaloneos por las regidurías en el PAN, PRD y PRI, entre otros partidos, están a la orden del día, Morena no se puede quedar atrás. Por un lado trata de entenderse la falta de estructura de los partidos que a falta de cuadros, muchos tienen que recurrir a las esposas, hijas y amigas, comadres y demás, pero eso no los exime de la sospecha.



En Morena, al menos en Xalapa, al interior (y exterior) mal se ve la repartición que se pretende de las regidurías porque quien va fortaleciendo su grupo es el diputado federal Cuitláhuac García, quien no sólo impulsa al candidato a la alcaldía, Hipólito Rodríguez, sino que igual acomodó a un matrimonio amigo suyo en la posición 5 y 10, Juan de Dios Alvarado y Rosalinda Galindo Silva. En el lugar 7 y 11 son otros amigos del Cuic, que los mismos Morenos aseguran, no deben participar por ser enlaces territoriales: Carlos Juárez y Gabriel Sánchez. Ya al menos en la 8 y 13 va gente del VIVE, AC, de Pablo Jiménez Ayala, quien hace un año abandonara al PRD: Claudia Moctezuma y Goyo Castelán.



En la tercera regiduría (que por estatutos es externa), entra un achichincle de Manuel Huerta de nombre Ulises Ponce, a quien metieron con calzador a Hipólito, el candidato... de Cuitláhuac.



Ahora, si bien se critica las anteriores posiciones, bien vale la pena reconocer que en la 1, 2 y 4, al menos se les considera a los apuntados como Morenos de hueso colorado: Erick Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez y la maestra Consuelo Ocampo, quien en su momento, compitió para buscar la candidatura del PRD como diputada contra el mismo Uriel Flores...



No tiene nada de malo que los Morenos se preocupen por su gente... al final, cada quien ve por sus propios intereses.





smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.