Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Jaguar y los independientes
30/03/2017 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
"Venir a Veracruz y no hacer grilla, es como venir, y no tomar café".
30/03/2017 08:05:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Así abría la mesa Armando Ríos Piter, ahora sí, como su proyecto Ola 365, ¡haciendo olas! La plática entonces se puede resumir así: ante el desencanto de la sociedad por el desempeño de los partidos, ¿por qué no apostar en 2018 por 300 diputados federales independientes, 64 senadores independientes y un presidente de la República, independiente? ¡Claro! Al Jaguar (como así lo conocen sus compañeros Senadores) no le haría el feo a la candidatura por la grande, aunque bueno, eso ya se verá al final, cuando entre otros ciudadanos como Alvarez Icaza, Jorge castañeda, Pedro Ferriz de Con y Fernández Noroña, se tome la decisión.


II



El Senador me gana cuando cuenta el porqué le dicen El Jaguar. Además de ser un distintivo del estado de Guerrero de donde es originario, hizo una campaña para proteger a este felino de los cazadores así como de los pastores de chivos, tanto, que por cada animal muerto por Jaguar, él prefería pagar mil pesos para evitar la cacería del depredador...



Cuando hizo campaña para Diputado Federal, utilizó la frase "Territorio Jaguar" como eslogan y al ganar, fue llamado por sus compañeros de San Lázaro "El Jaguar".



III



Cuenta Ríos Piter de las 5 C's de la corrupción que permean a los partidos y más en épocas electorales:



* Campañas políticas pero enfocadas a mantener pobres a los pobres



* Compra de votos... y de conciencias



* Clientelas



* Compadres



* Y Contratos.



En estos tres últimos esquemas, ejemplifica que ahora que hay proceso electoral, los candidatos, en reuniones con empresarios, prometen servicios a cambio de apoyos económicos, que se convierten en favores de jugosas ganancias. Pero no es un caso exclusivo de quienes aspiran a ser alcaldes, lo mismo ocurre con Gobernador, Senadores, diputados federales y locales...



IV



Recuerda que gente cercana a su entonces compañero legislador, Javier Duarte de Ochoa, le comentó que el veracruzano "invirtió" 45 millones de pesos aunque en la mesa le comentaron que si fue alguien del equipo del ex gobernador prófugo, entonces debió ser más. Un diputado federal va ganando 3 millones de pesos al año y si Duarte de Ochoa hubiera "invertido" esos 45 que dicen, los tres años en San Lázaro no le hubieran alcanzado para recuperar lo que le metió a su campaña... pero quizás sí seis años, como Gobernador, pienso yo.



V



La posibilidad de verlo en Morena está descartada. Ve al proyecto de Andrés Manuel López Obrador "para un país antes del Whatsapp".



En el caso del Peje, lo observa con un Poder centralizado, exacerbando a la gente y considera al menos que ésa no es la ruta correcta, de hacerse víctima buscando con ansiedad quién pague ese enfado. Si bien está de acuerdo en generar una política que emocione, no debe verse ésta como instrumento de venganza.



Hay un Proyecto que se llama Ola 365 donde idealiza para este 2018, 300 diputados federales independientes, 64 senadores independientes y un presidente de la República independiente y no le molestaría ser él, aunque claro, se trata de una decisión conjunta donde prevalezca el bien común antes que el ego. Por ello, se ha reunido con otros interesados por la misma vía y mismo cargo para dialogar, como Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda Gutman, Pedro Ferriz de Con y el mismo Gerardo Fernández Noroña, aunque este último como que le da por echarle ojitos a Morena. Por supuesto, parte activa en esta idea (Ola 365) igual son Jaime "El Bronco" Rodríguez Calderón y el diputado federal independiente José Pedro Kumamoto Aguilar.



Con éstos y por eso, El Jaguar Ríos Piter apuesta con los candidatos independientes a una esperanza de futuro, y no con los partidos, a una nostalgia del pasado.



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.