Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un "turista" en Turismo
03/04/2017 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
A como la pinta la secretaría de Turismo en Veracruz, que presume más de 300 citas de negocios además de la presentación de la oferta turística del Estado, de acuerdo a lo que maneja en su portal de internet (http://veracruz.mx/noticia.php?idnota=372), contradice por mucho la información que al respecto se tenía de la participación de la entidad en la 42ava edición en Acapulco, del Tianguis Turístico 2017, donde sólo se tenían 120 citas programadas y nomás llegaron 15.
03/04/2017 10:39:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Es evidente que por el bien de Veracruz, uno espera que quien esté equivocado sea el que escribe y el secretario de Turismo esté diciendo la verdad.



II



Las fotos que muestran en el portal de Turismo evidencian tres detalles (o dos) que me llaman la atención:



Un torcedor de puros y una curandera que se ve hicieron las delicias de Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo federal, quien siguió con atención la elaboración del puro y dejó que le hicieran una limpia (no como la que nos hizo Javier Duarte). Me gusta que se vea a Veracruz con esa carga mística que le da la Curandera; si bien, el torcedor de puros no deja de ser un arte su elaboración, en lo particular, creo que no representa en su totalidad a Veracruz... pero como dijera el mismo Gobernador: es sólo una percepción.



El otro detalle: Si bien tengo entendido que hubo representantes de las empresas sin chimenea, me cuentan que éstas sólo se concentraron en "Agencias de Viajes" o negocios que ofertan también "tours".



A mí no me crea, pero me informan que no hubo cabezas de hoteleros o restauranteros, que al final, son parte esencial de la recepción del turismo.



El tercer detalle que observo es la treintena de personas (o más) con camisas con el logo de "Veracruz está de vuelta".



Con tanto personal uno espera que entonces sí hayan sido efectivas esas 300 citas y que realmente no hayan quedado en 15, como insisto, me informaron desde Acapulco.



Con tanto personal y nada más un escritorio y algunas sillas, espero les haya sido suficiente.



III



¡Chiapasiónate!; Conóceme y enamórate (Durango); Ni te imaginas... ¡descúbrelo! Tlaxcala; Quéretaro, experiencias sin límite; ¡Ah Chihuahua!; Jalisco es México; Disfruta Baja California, Descubre Guerrero... éstas son algunas marcas con que estos estados se identifican en el ramo turístico... El que me sigue sorprendiendo es el nuestro: "Veracruz está de vuelta". La razón: Más que atracción turística parece promocional político. Dicho sea de paso, me gusta la "V" con el signo de exclamación al lado: V! pero el mensaje no me agrada... insisto, parafraseando al Gobernador: Una percepción personal.



IV



Una semana antes de que iniciara el Tianguis Turístico, el titular del ramo en Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, se reunió con varios empresarios. Algunos temas molestaron a los de las empresas sin chimeneas:



1.- Que estuviera limitado el número de asistentes al evento... como ya dijimos: hubo preferencia sólo para agencias de viajes. A quienes insistieron en ir, les dijo que fueran por su cuenta pero que no se acercaran al "stand" jarocho. No me crea, pero dicen que algunos empresarios así lo hicieron y se ubicaron con algunos amigos de otras entidades. Por cierto, Coatzacoalcos decidió no participar en solidaridad con el resto de sus colegas.



2.- Ante el reclamo, el secretario de Turismo tuvo la ocurrencia de citar que al Gobierno del Estado no le compete la tarea de hacer promoción, sino de los empresarios, algo así como "rásquense con sus uñas", a lo que muchos entonces se preguntaron ¿cuál era la razón de existir de esta dependencia?



Quizás la falta de experiencia o la bilis hizo que Polo Domínguez cometiera un "exabruto" y no quiso decir lo que dijo...



3.- Pero lo que de plano no creen que haya sido un "exabruto", fue cuando el titular de Turismo acusó al empresariado de "ser cómplices del saqueo" ocurrido en la pasada administración, lo que provocó que medio foro abandonara el recinto de reunión.



V



Con casi 40 grados en gran parte de la entidad, que se antoja para "chelear" y disfrutar de nuestra costera, uno busca a Veracruz y sus promociones de Semana Santa... pero no se ven. Para algunos empresarios del ramo, con los días santos, esperan que ocurra el milagro y la economía tenga un repunte lazariano, aun cuando se tengan que rascar con sus propias uñas, pero si no ayuda el secretario de Turismo que parece estar de "turista" en la secretaría, tampoco lo haga el Fiscal del Estado, porque ese "slogan" que matizó a la entidad, lo tienen muy presentes en la Ciudad de México, nuestros principal turista: "Veracruz, la fosa más grande de México".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!