Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elvia, Paco, Zenón y Vicho
Elvia, Paco, Zenón, ¡hasta David! precandidatos que hasta el momento luchan, desde sus diferentes circunstancias, por la candidatura a la alcaldía de sus respectivos partidos, ya sin contar con los que la pretendían por Morena, a quienes primero invitaron y luego les cerraron las puertas... pero vayamos por partes.
10/04/2017 11:27:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Empezamos por Orizaba. El sábado, una noticia en internet alertaba de que según el Tribunal Electoral de Veracruz declaraba "improcedente" la impugnación que hizo Elvia Ruiz Cesáreo en contra de la postulación de Igor Fidel Rojí López como candidato a la presidencia municipal de la Pluviosilla.


Una noticia que engaña con la verdad. No hubo "improcedencia" sino que sólo se encauzó el caso de Elvia a la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), igualito como ocurrió, si no mal recuerdo, en el caso de Lorena Piñón contra Amadeo Flores, quien se dirigió primero ante el Tribunal antes que al partido... está de más recordar el resultado.



¿Qué procede entonces? Que en el CEN del PRI, en las instancias que se citan, se analice el caso de Elvia Ruiz Cesáreo y hay algo que resaltar: mientras haya impugnación, no hay candidato.



II



Paco Gutiérrez impugnó también la candidatura de Fernando Yunes Márquez... aquí no hay cuestión de género, sino más bien podría decirse que "dedazo". Paco Gutiérrez argumenta que los 35 años de militancia panista sobre los 8 de Fernando son imbatibles, y por ello igual su experiencia en el ramo político. De acuerdo "totolmente" con Paco, salvo un ligero detalle: si nuestros alcaldes, diputado, gobernadores o senadores fueran en razón de su experiencia, conocimientos, capacitación, profesionalismo o similares, desde hace rato se le hubiera extirpado a nuestras leyes eso de representantes "populares".



Y no es por menospreciar a nuestros expertos políticos, con sus doctorados, maestrías y parecidos, pero a veces pareciera que entre más "capacitados" están, más se alejan del verdadero sentido de la política y del servicio público; o "pior": cuanto menos capacitados están, más burdo el sentido de "servirse" con la cuchara grande... garbanzos de libra, pocos.



Mientras, a la espera de lo que se decida a favor o en contra de Paco...



III



Me platican del candidato del PAN por Cazones, el doctor Zenón Pacheco Vergel, quien desde hace cinco años enfrenta un proceso penal por daño patrimonial por casi 400 mil pesos. Al hacer un terraplén desgració las propiedades de Mónica Catalina García Cortés y Rosa Martínez Jiménez, quienes lo denunciaron y se abrió la causa penal 41/2013.



Hay quienes consideran que no debe ser candidato por enfrentar un juicio, como el mismo secretario de capacitación del CDM del PAN, Antonio Amador Espino.



A simple vista, pareciera que pudiera tener razón el blanquiazul, salvo por un ligero detalle que tomamos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:



"Los ciudadanos tienen garantizados sus derechos político-electorales, entre los que se encuentran el votar y ser votados a cargos de elección popular, siempre y cuando no estén privados de su libertad a consecuencia de un proceso criminal por un delito que merezca pena corporal".



Jurisprudencia 39/2013: "Al habérsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere puesto en prisión o recluido, no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales".



IV



David Velasco Chedraui mantiene una vela encendida en su impugnación a la candidatura de Ana Miriam Ferráez, aunque desde la perspectiva del panismo, se espera que las cosas ya se queden como están, porque lejos de ayudar, podría generar mucho ruido no al interior del PRD o del PAN, sino al exterior, en la sociedad.



Por lo mientras, el pasado sábado, se vio muy activa a Ana Miriam Ferráez Centeno en el zócalo de la Ciudad de México donde acompañó a Alejandra Barrales Magdaleno junto con unos 200 mil perredistas en lo que muchos consideraron una exhibición de músculo después de que renunciaran algunos senadores al PRD...



Anfitrión de lujo



Los dos Sergio, Hernández Hernández, así como Melo, acompañados de Chico Fuentes, y JJ Rivera Castellanos, la plana mayor del Congreso local, se reunieron en el domicilio de José Luis Enríquez Ambell, el cuasi diputado independiente para echarse un desayuno digno de reyes... varios columnistas, entre ellos mi amigo y hermano Pepe Ortiz (quien anda de vacaciones... luego o algún día contaré lo de "los hermanos"); los Licona, Paco y Atticus, par que mata cualquier poquer o quintilla; los amigos de la radio, Guillermo Agüero y Paco Rivera (de Radio Oliva y Uninoticias, respectivamente); el Místico Marco Antonio Aguirre "compartiendo con los terrenales", le bromean; los maestros y amigos Pompeyo Lobato y Arturo Reyes Isidoro; mientras mi "compa" (igual, algún día hablaré del ahijado) José Luis Enríquez Ambell se lucía con las empanadas y gorditas y un café gourmet que acompañó la plática llena de anécdotas, del trabajo legislativo, de los partidos de futbol y de las zancadillas políticas; de los bailes de Sergio y del "Walterloo" del otro Sergio, Melo. La recomendación es que ya le urge abrir un restaurante a Enríquez Ambell, porque convocatoria ¡tiene!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.