Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elvia, Paco, Zenón y Vicho
Elvia, Paco, Zenón, ¡hasta David! precandidatos que hasta el momento luchan, desde sus diferentes circunstancias, por la candidatura a la alcaldía de sus respectivos partidos, ya sin contar con los que la pretendían por Morena, a quienes primero invitaron y luego les cerraron las puertas... pero vayamos por partes.
10/04/2017 11:27:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Empezamos por Orizaba. El sábado, una noticia en internet alertaba de que según el Tribunal Electoral de Veracruz declaraba "improcedente" la impugnación que hizo Elvia Ruiz Cesáreo en contra de la postulación de Igor Fidel Rojí López como candidato a la presidencia municipal de la Pluviosilla.


Una noticia que engaña con la verdad. No hubo "improcedencia" sino que sólo se encauzó el caso de Elvia a la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), igualito como ocurrió, si no mal recuerdo, en el caso de Lorena Piñón contra Amadeo Flores, quien se dirigió primero ante el Tribunal antes que al partido... está de más recordar el resultado.



¿Qué procede entonces? Que en el CEN del PRI, en las instancias que se citan, se analice el caso de Elvia Ruiz Cesáreo y hay algo que resaltar: mientras haya impugnación, no hay candidato.



II



Paco Gutiérrez impugnó también la candidatura de Fernando Yunes Márquez... aquí no hay cuestión de género, sino más bien podría decirse que "dedazo". Paco Gutiérrez argumenta que los 35 años de militancia panista sobre los 8 de Fernando son imbatibles, y por ello igual su experiencia en el ramo político. De acuerdo "totolmente" con Paco, salvo un ligero detalle: si nuestros alcaldes, diputado, gobernadores o senadores fueran en razón de su experiencia, conocimientos, capacitación, profesionalismo o similares, desde hace rato se le hubiera extirpado a nuestras leyes eso de representantes "populares".



Y no es por menospreciar a nuestros expertos políticos, con sus doctorados, maestrías y parecidos, pero a veces pareciera que entre más "capacitados" están, más se alejan del verdadero sentido de la política y del servicio público; o "pior": cuanto menos capacitados están, más burdo el sentido de "servirse" con la cuchara grande... garbanzos de libra, pocos.



Mientras, a la espera de lo que se decida a favor o en contra de Paco...



III



Me platican del candidato del PAN por Cazones, el doctor Zenón Pacheco Vergel, quien desde hace cinco años enfrenta un proceso penal por daño patrimonial por casi 400 mil pesos. Al hacer un terraplén desgració las propiedades de Mónica Catalina García Cortés y Rosa Martínez Jiménez, quienes lo denunciaron y se abrió la causa penal 41/2013.



Hay quienes consideran que no debe ser candidato por enfrentar un juicio, como el mismo secretario de capacitación del CDM del PAN, Antonio Amador Espino.



A simple vista, pareciera que pudiera tener razón el blanquiazul, salvo por un ligero detalle que tomamos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:



"Los ciudadanos tienen garantizados sus derechos político-electorales, entre los que se encuentran el votar y ser votados a cargos de elección popular, siempre y cuando no estén privados de su libertad a consecuencia de un proceso criminal por un delito que merezca pena corporal".



Jurisprudencia 39/2013: "Al habérsele otorgado la libertad caucional y materialmente no se le hubiere puesto en prisión o recluido, no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales".



IV



David Velasco Chedraui mantiene una vela encendida en su impugnación a la candidatura de Ana Miriam Ferráez, aunque desde la perspectiva del panismo, se espera que las cosas ya se queden como están, porque lejos de ayudar, podría generar mucho ruido no al interior del PRD o del PAN, sino al exterior, en la sociedad.



Por lo mientras, el pasado sábado, se vio muy activa a Ana Miriam Ferráez Centeno en el zócalo de la Ciudad de México donde acompañó a Alejandra Barrales Magdaleno junto con unos 200 mil perredistas en lo que muchos consideraron una exhibición de músculo después de que renunciaran algunos senadores al PRD...



Anfitrión de lujo



Los dos Sergio, Hernández Hernández, así como Melo, acompañados de Chico Fuentes, y JJ Rivera Castellanos, la plana mayor del Congreso local, se reunieron en el domicilio de José Luis Enríquez Ambell, el cuasi diputado independiente para echarse un desayuno digno de reyes... varios columnistas, entre ellos mi amigo y hermano Pepe Ortiz (quien anda de vacaciones... luego o algún día contaré lo de "los hermanos"); los Licona, Paco y Atticus, par que mata cualquier poquer o quintilla; los amigos de la radio, Guillermo Agüero y Paco Rivera (de Radio Oliva y Uninoticias, respectivamente); el Místico Marco Antonio Aguirre "compartiendo con los terrenales", le bromean; los maestros y amigos Pompeyo Lobato y Arturo Reyes Isidoro; mientras mi "compa" (igual, algún día hablaré del ahijado) José Luis Enríquez Ambell se lucía con las empanadas y gorditas y un café gourmet que acompañó la plática llena de anécdotas, del trabajo legislativo, de los partidos de futbol y de las zancadillas políticas; de los bailes de Sergio y del "Walterloo" del otro Sergio, Melo. La recomendación es que ya le urge abrir un restaurante a Enríquez Ambell, porque convocatoria ¡tiene!



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.