Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Winckler cae gordo
Hace un año, si había un sujeto que fuera repudiado por sus comentarios en las redes sociales, en especial el Twitter, ése era Javier Duarte de Ochoa.
12/04/2017 23:53:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Hoy, al menos por lo que veo en reporteros, su espacio lo ocupa Jorge Winckler Ortiz.


Igual recuerdo las demandas que había cada vez que Javier Duarte hacía un comentario en la famosa red del pajarito azul... "¡Ya quítenle el Twitter!" Creo que en el caso de Jorge, a pesar de los comentarios que no son del agrado de algún sector de la prensa, aún no se llega a ese reclamo.



Una de las críticas más agudas que ha recibido el Fiscal es por lo que llaman "falta de sensibilidad", en especial para los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas por algún comentario que bien podría catalogarse como "sarcástico".



Uno pudiera pensar que tal posición de Jorge Winckler sería propio de un síntoma de algún síndrome por el desapego a una emoción para estas personas que sufren la pérdida de un ser querido, pero cuando uno recuerda su ascensión en el Congreso donde se le tomó protesta como Fiscal y fue acompañado por su familia, se descarta tal hipótesis y entonces se demuestra que es temerario.



¿Por qué temerario? porque al asumir tal cargo implica responsabilidades y a la vez riesgos, no sólo para él, sino igual para sus seres queridos... extrañó que los llevara al Congreso y los expusiera.



Quizás ya lo entiende cuando, si es cierta la especie que circula, pidió una sala de cine para él y un acompañante y fue generoso pagando las entradas a otras salas para quienes tuvo bien, fastidiarles su tarde.



Pero muy independiente de sus comentarios que llegan a irritar a la prensa, así como a su negativa a dar entrevistas, pareciera que Jorge Winckler juega sus roles muy bien porque se convierte en el blanco de las críticas, curiosamente, por hacer uso de sus 140 caracteres en el twitter pero no de su labor como Fiscal.



En lo particular, no comparto ni empato con los comentarios en Twitter de Jorge Winckler, pero respecto al trabajo del Fiscal, creo que en términos populares, ha cumplido con una de las máximas demandas de la sociedad que apostó al cambio: llevar a la cárcel a los duartistas y citar su nombre sería trillado; agregue a ello que igual tiene tras las rejas a César del Ángel Fuentes, un líder "antipopular". Ojo. Puse "metió a la cárcel". El proceso, la argumentación, la documentación, el sustento, pues se ha ver cuando se le dicte su suerte a los hoy inquilinos de Pacho Viejo.



¿Se le peló Leonel Bustos? ¿Que los peruanos ya van rumbo a tierras incas? ¿que le falta trabajar más con los Colectivos, desde una perspectiva frente a una laptop? Es posible, quizás es cierto. Aunque, en pocas palabras, también es posible que Winckler Ortiz no sea el funcionario que la prensa espera, quisiera o pretenda, pero hasta el momento, en la historia de Veracruz, es el único Fiscal (en otros tiempos, abogado del Estado) que metió a la cárcel a un ex Gobernador, un ex titular del Orfis y de Finanzas, a un ex secretario de Seguridad Pública y a un ex de SIOP y de CAEV... aunque el proceso aún no termine, y creo que al menos, socialmente, su trabajo es plausible, aunque "caiga gordo".



Una lista mal vista



Circula en redes una lista de candidatos a ediles por parte del PRI para el Ayuntamiento de Xalapa 2017, donde la Sindicatura (que sería para una mujer) queda pendiente.



Llaman la atención los nombres que se incluyen:



Como regidor one: Juan Gabriel Fernández Garibay, que si no mal recuerdo, es (¿o era?) concuño de Marcos Theurel Cotero. Está(ba) casado con una de las gemelas de Lupita Félix Porras, pero no vamos a meternos en pleitos dignos de la Fiscalía.



Como regidora 2: Erika Ayala Ríos, quien de secretaría general y dirigente del PRI, así como dirigente de la CNOP y líder sindical, para rematar con Senadora, baja a regidora. No se trata de demeritar el cargo edilicio, ¡para nada! pero con la trayectoria que tiene "La Pollita" Ayala, uno la veía más como candidata a diputada federal o hasta para una alcaldía...



En la 3, está Carlos Aceves Amezcua, con lo que se cae la versión del "Derecho de Veto" que según adjudicaban al candidato a la alcaldía Alejandro Montano.



En la 4, Estela García Herrera, hija de Carlos García Méndez, dueño de la Universidad de Xalapa, y con ella, se deja de lado a la militancia priista femenina.



En la 5, José Luis Hernández López, actual dirigente del PRI municipal y líder de los trabajadores de la CMAS.



En la 6, Minerva Salcedo Baca, ex diputada y lideresa de Antorcha Campesina...



En la 7, Jesús Omar Romero Zapata, del Consejo Ciudadano de Líderes... ¿impulsado por Pepe Yunes?



En la 8, Dalia Pérez Castañeda, conductora, ex diputada, actriz y más reconocida o recordada por esa película que marcó a la Atenas Veracruzana con "Chiles Xalapeños".



En la 9, Rodrigo Montoya Rivera, a quien por segunda ocasión, lo mandan hasta atrás, como ya saben qué...



Dicen los priistas molestos con esta lista (que algunos aseguran que no es la definitiva) que nada más faltaba que incluyeran a Karla Navarro... mientras, acá la dejamos.



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.