Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La disputa por Duarte
La detención de Javier Duarte de Ochoa remonta al chiste del conejo caído justo en la línea fronteriza, donde un cazador mexicano y uno gringo se disputan el trofeo... los yunistas y panistas lo hacen suyo y por otro lado, los anti-yunistas consideran que es un logro de la PGR.
17/04/2017 09:56:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hay notas que reportan que la Auditoría Superior de la Federación en noviembre de 2014 interpuso denuncias por diversas irregularidades en la administración del Gobierno estatal.


Quién no recuerda que Miguel Ángel Yunes Linares, en su arranque de campaña, un tres de abril del 2016, interpuso denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, contra Javier Duarte de Ochoa y compañía por presunto enrique-cimiento ilícito estimado en 35 mil millones de pesos.



El 24 de mayo de 2016, el portal Animal Político exhibe el reportaje Empresas Fantasma, donde desde el Gobierno estatal utilizan el nombre y firma de promotores del voto del PRI, crean empresas que registran como proveedoras del gobierno y un grupo de funcionarios, cercanos al gobernador, se asegura de que les otorguen a las "empresas" contratos, vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas.



El 19 ó 21 de septiembre del mismo año, la PGR atrae por conexidad, la denuncia que interpuso Yunes Linares. Días después, el 13 de octubre, la Procuraduría obtiene una orden de aprehensión por dos delitos en contra de Javier Duarte de Ochoa: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Dos días después, Duarte de Ochoa huía de Veracruz en calidad de Gobernador con Licencia.



Sería uno mezquino no aceptar que tanto la Auditoría Superior de la Federación así como el mismo Miguel Ángel Yunes Linares, y sin duda, el trabajo periodístico de Animal Político, de un modo u otro, fueron activos importantes para que las autoridades federales (entiéndase éstas, como el presidente de la República y los titulares de la PGR y SAT) se vieran obligados a voltear sus ojos al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y es posible que al de otras entidades.



Ahora, una vez dados esos primeros pasos, las denuncias contra Javier Duarte de Ochoa (tanto judiciales como periodísticas), era menester que las autoridades encargadas de atender el asunto, trabajaran en ello.



(Paréntesis: De acuerdo, Yunes Linares hizo lo que tenía que hacer, pero alabanza en propia boca...)



En lo particular, desde este espacio y la columna Números Rojos de Brenda Caballero, se siguió el esfuerzo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional iniciaron en octubre, después de que se libera la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.



La hipótesis que se planteó desde un principio por parte de este equipo, al final, dio resultado: La familia.



Quizás algunos recuerden cuando el señor Tony Macías, una vez que se hizo cargo de sus nietos tras la fuga de su yerno, intentó varias veces evitar que la AIC de la PGR realizara su labor de espera, con la idea de que tanto Javier Duarte como Karime Macías llegaran un día al domicilio de los suegros para ver a sus hijos.



Quizás algunos recuerden la mudanza a Tuxtla Gutiérrez, de la familia Macías Tubilla con nietos... y allá iban a la caza del ex Gobernador los de la PGR...



Quizás recuerden el cateo a la casa de Mónica y hasta la visita al Justo Juez de las consuegras para pedir el milagro... y siempre atentos los de la PGR en espera de que llegara Javier.



Al final, el hecho tangible, palpable, asible, es decir, la detención de Javier Duarte, fue ejecutada por la Interpol en cooperación con la PGR donde al final, la hipótesis de la familia rindió frutos... aunque esta historia aún no concluya.



Lo cierto es que la detención de Duarte de Ochoa no debe ser vista como el chiste del conejo, donde las partes involucradas se lo disputan con una patada en los... "desos".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.