Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La disputa por Duarte
La detención de Javier Duarte de Ochoa remonta al chiste del conejo caído justo en la línea fronteriza, donde un cazador mexicano y uno gringo se disputan el trofeo... los yunistas y panistas lo hacen suyo y por otro lado, los anti-yunistas consideran que es un logro de la PGR.
17/04/2017 09:56:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hay notas que reportan que la Auditoría Superior de la Federación en noviembre de 2014 interpuso denuncias por diversas irregularidades en la administración del Gobierno estatal.


Quién no recuerda que Miguel Ángel Yunes Linares, en su arranque de campaña, un tres de abril del 2016, interpuso denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, contra Javier Duarte de Ochoa y compañía por presunto enrique-cimiento ilícito estimado en 35 mil millones de pesos.



El 24 de mayo de 2016, el portal Animal Político exhibe el reportaje Empresas Fantasma, donde desde el Gobierno estatal utilizan el nombre y firma de promotores del voto del PRI, crean empresas que registran como proveedoras del gobierno y un grupo de funcionarios, cercanos al gobernador, se asegura de que les otorguen a las "empresas" contratos, vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas.



El 19 ó 21 de septiembre del mismo año, la PGR atrae por conexidad, la denuncia que interpuso Yunes Linares. Días después, el 13 de octubre, la Procuraduría obtiene una orden de aprehensión por dos delitos en contra de Javier Duarte de Ochoa: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Dos días después, Duarte de Ochoa huía de Veracruz en calidad de Gobernador con Licencia.



Sería uno mezquino no aceptar que tanto la Auditoría Superior de la Federación así como el mismo Miguel Ángel Yunes Linares, y sin duda, el trabajo periodístico de Animal Político, de un modo u otro, fueron activos importantes para que las autoridades federales (entiéndase éstas, como el presidente de la República y los titulares de la PGR y SAT) se vieran obligados a voltear sus ojos al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y es posible que al de otras entidades.



Ahora, una vez dados esos primeros pasos, las denuncias contra Javier Duarte de Ochoa (tanto judiciales como periodísticas), era menester que las autoridades encargadas de atender el asunto, trabajaran en ello.



(Paréntesis: De acuerdo, Yunes Linares hizo lo que tenía que hacer, pero alabanza en propia boca...)



En lo particular, desde este espacio y la columna Números Rojos de Brenda Caballero, se siguió el esfuerzo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional iniciaron en octubre, después de que se libera la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.



La hipótesis que se planteó desde un principio por parte de este equipo, al final, dio resultado: La familia.



Quizás algunos recuerden cuando el señor Tony Macías, una vez que se hizo cargo de sus nietos tras la fuga de su yerno, intentó varias veces evitar que la AIC de la PGR realizara su labor de espera, con la idea de que tanto Javier Duarte como Karime Macías llegaran un día al domicilio de los suegros para ver a sus hijos.



Quizás algunos recuerden la mudanza a Tuxtla Gutiérrez, de la familia Macías Tubilla con nietos... y allá iban a la caza del ex Gobernador los de la PGR...



Quizás recuerden el cateo a la casa de Mónica y hasta la visita al Justo Juez de las consuegras para pedir el milagro... y siempre atentos los de la PGR en espera de que llegara Javier.



Al final, el hecho tangible, palpable, asible, es decir, la detención de Javier Duarte, fue ejecutada por la Interpol en cooperación con la PGR donde al final, la hipótesis de la familia rindió frutos... aunque esta historia aún no concluya.



Lo cierto es que la detención de Duarte de Ochoa no debe ser vista como el chiste del conejo, donde las partes involucradas se lo disputan con una patada en los... "desos".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...