Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La disputa por Duarte
La detención de Javier Duarte de Ochoa remonta al chiste del conejo caído justo en la línea fronteriza, donde un cazador mexicano y uno gringo se disputan el trofeo... los yunistas y panistas lo hacen suyo y por otro lado, los anti-yunistas consideran que es un logro de la PGR.
17/04/2017 09:56:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hay notas que reportan que la Auditoría Superior de la Federación en noviembre de 2014 interpuso denuncias por diversas irregularidades en la administración del Gobierno estatal.


Quién no recuerda que Miguel Ángel Yunes Linares, en su arranque de campaña, un tres de abril del 2016, interpuso denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, contra Javier Duarte de Ochoa y compañía por presunto enrique-cimiento ilícito estimado en 35 mil millones de pesos.



El 24 de mayo de 2016, el portal Animal Político exhibe el reportaje Empresas Fantasma, donde desde el Gobierno estatal utilizan el nombre y firma de promotores del voto del PRI, crean empresas que registran como proveedoras del gobierno y un grupo de funcionarios, cercanos al gobernador, se asegura de que les otorguen a las "empresas" contratos, vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas.



El 19 ó 21 de septiembre del mismo año, la PGR atrae por conexidad, la denuncia que interpuso Yunes Linares. Días después, el 13 de octubre, la Procuraduría obtiene una orden de aprehensión por dos delitos en contra de Javier Duarte de Ochoa: operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Dos días después, Duarte de Ochoa huía de Veracruz en calidad de Gobernador con Licencia.



Sería uno mezquino no aceptar que tanto la Auditoría Superior de la Federación así como el mismo Miguel Ángel Yunes Linares, y sin duda, el trabajo periodístico de Animal Político, de un modo u otro, fueron activos importantes para que las autoridades federales (entiéndase éstas, como el presidente de la República y los titulares de la PGR y SAT) se vieran obligados a voltear sus ojos al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y es posible que al de otras entidades.



Ahora, una vez dados esos primeros pasos, las denuncias contra Javier Duarte de Ochoa (tanto judiciales como periodísticas), era menester que las autoridades encargadas de atender el asunto, trabajaran en ello.



(Paréntesis: De acuerdo, Yunes Linares hizo lo que tenía que hacer, pero alabanza en propia boca...)



En lo particular, desde este espacio y la columna Números Rojos de Brenda Caballero, se siguió el esfuerzo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional iniciaron en octubre, después de que se libera la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa.



La hipótesis que se planteó desde un principio por parte de este equipo, al final, dio resultado: La familia.



Quizás algunos recuerden cuando el señor Tony Macías, una vez que se hizo cargo de sus nietos tras la fuga de su yerno, intentó varias veces evitar que la AIC de la PGR realizara su labor de espera, con la idea de que tanto Javier Duarte como Karime Macías llegaran un día al domicilio de los suegros para ver a sus hijos.



Quizás algunos recuerden la mudanza a Tuxtla Gutiérrez, de la familia Macías Tubilla con nietos... y allá iban a la caza del ex Gobernador los de la PGR...



Quizás recuerden el cateo a la casa de Mónica y hasta la visita al Justo Juez de las consuegras para pedir el milagro... y siempre atentos los de la PGR en espera de que llegara Javier.



Al final, el hecho tangible, palpable, asible, es decir, la detención de Javier Duarte, fue ejecutada por la Interpol en cooperación con la PGR donde al final, la hipótesis de la familia rindió frutos... aunque esta historia aún no concluya.



Lo cierto es que la detención de Duarte de Ochoa no debe ser vista como el chiste del conejo, donde las partes involucradas se lo disputan con una patada en los... "desos".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.