Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los ahogados de Semana Santa
El saldo de esta Semana Santa, en números rojos, arroja diez personas ahogadas, de acuerdo a lo informado por Yolanda Baizabal Silva, titular de Protección Civil del Gobierno veracruzano.
18/04/2017 11:52:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



No se pretende magnificar los lamentables decesos, pero sí un ligero comparativo sin que esto pretenda decir que un sistema de Protección Civil haya trabajado mejor o peor que el actual pero sí tratar de entender que a veces, son otras las circunstancias, muy alejadas de nuestras autoridades, las que ponen las cifras rojas.



II



En el 2013, al concluir la Semana Santa, hubo tres personas muertas y unos 30 salvamentos de personas en las aguas de Veracruz.



Uno de los decesos fue el de un menor de trece años, vecino de Cosoleacaque, en las aguas del río Coachapa, en Minatitlán.



En el río Cazones, un vecino del entonces DF, de 30 años, sucumbe en sus aguas.



Y en el río Jamapa, se ahogó otro joven de 15 años originario de Huatusco.



III



En 2014, fue una Semana Santa trágica para Veracruz, que en sus días de asueto arrojó en sus planas de diversos medios, más de medio centenar de turistas muertos. Claro, la mayoría de ellos, en un lamentable accidente cuando un autobús proveniente de Tabasco, se impactó contra un trailer... más de 30 muertos hubo en aquella ocasión. A ellos se sumaron otros por impactos y volcaduras en carretera.



Pero en lo que fue materia de balnearios naturales, ríos o en playa, las diversas notas periodísticas arrojan cinco ahogados en varios puntos del estado:



En Cosamaloapan, al inicio de la Semana Santa, un niño de once años fallece en el río Papaloapan; en el puerto jarocho, en Playa Norte, un vecino del Estado de México, de 45 años, muere ahogado. No sabía nadar y se metió al mar.



El río Ojochapa, en Minatitlán, cobró una víctima más en un joven de 21 años quien entró a aguas profundas sin poder salir.



El río Tecolutla se llevó a un joven de 19 años. Los bomberos de Tlapacoyan rescataron su cuerpo tres días después.



En Tuxpan, reportaron que un joven de aproximados 30 años se arrojó al río con todo y ropa... no dan a conocer si fue hallado o no.



En total, 5 muertos.



IV



En 2015, Yolanda Gutiérrez Carlín reportaba dos personas ahogadas originarias del Distrito Federal. Los hechos ocurrieron en Úrsulo Galván y en Costa Esmeralda. Uno, por congestión alimenticia; el segundo, por congestión etílica.



En el 2016, se incrementa a seis decesos, siendo una persona en Tecolutla; una niña, en un río de Misantla; un joven encontrado a la orilla del puente de Alvarado; un xalapeño en un balneario de Emiliano Zapata; una mujer en el río San Juan, de San Juan Evangelista; y un joven de 16 años de Coacoatzintla, que fue rescatado en Casitas, de Tecolutla.



V



Hoy, en su primera Semana Santa, Yolanda Baizabal Silva, titular de Protección Civil, comenta que el saldo al final de la Semana Santa fue de diez personas ahogadas. No hay datos más al respecto como por ejemplo, dónde ocurrió, de dónde eran, sexo, edad. Lo que sí es cierto es que una sola persona o las diez que cita la titular, siempre serán hechos que lamentar pero es más escalofriante que un comando armado arremeta contra turistas, como ocurrió en Acapulco, al inicio de la Semana Santa... de los males, el menor.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.