Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reunión con Duarte
Una noche me lo encontré en Palacio de Gobierno, cerca de su oficina. Abrió los brazos para saludarme a la vez que gritaba mi nombre.
19/04/2017 10:12:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Me dirigí a él y me paró en seco. Me hizo un "reclamo en broma" con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, porque días antes había estado con él, junto con otros columnistas, en un restaurante de Coatepec. De inmediato cambió el tema; abordamos otros tópicos muy en breve; alguien nos tomó una foto y tras ella se retiró volviendo a bromear mientras caminaba en el pasillo.


En lo particular, me era agradable, un tipo ocurrente y de vez en cuando nos enfrascábamos en una contienda territorial muy propia de quien es nativo de Córdoba y de quien es nacido en Orizaba.



Aguantaba sus bromas pero él igual las mías, en especial una de la cual nunca hubo reclamo alguno: que para enronquecer su voz tan aguda, tenía que aplicar la dieta del pescado... ¡pescado de los huevos!



Javier Duarte vive en estos momentos lo que la naturaleza humana y política crea: cuando estás en la cima del poder, todo mundo te halaga; cuando caes, todo mundo te pisa, aunque cabe aclarar que él también cooperó en ello y con bastante ahínco. Pero la referencia a la naturaleza política y humana es clara para quienes estuvieron a su lado y fueron beneficiados de miles (o millones) de formas pero hoy lo denostan o simplemente lo niegan.



II



Dicen que en Misantla, uno de los adversarios de Gustavo Moreno Ramos, candidato del PT, hizo circular una imagen donde está el multifacético o camaleónico político con Javier Duarte de Ochoa, como para minar la posible fuerza que pudiera tener el famoso bigotón.



En las redes sociales, se deleitan subiendo fotos de personajes con Javier Duarte de Ochoa, y hasta para golpetear a Alfredo del Mazo, el candidato del PRI por el Estado de México... como si fuera necesario "exhibirlo" así.



Algunos columnistas le aplicaron la de "Pedro" y las críticas y adjetivos que hoy le hacen nunca escuché que se los hicieran durante algunas reuniones que hubo en Casa Veracruz donde se platicaba y estaba permitido cuestionar todo, aunque eso sí, cada quien era su propio censor.



III



Recuerdo una reunión en especial con Javier Duarte de Ochoa. Fue indirecta. Un grupo de columnistas (entre ellos yo) se reunió con el entonces titular de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos en un restaurante. Había pasado media hora o menos de estar conversando con el Cisne, cuando hizo acto de presencia el Gobernador que abrió plaza con un "Beto, ¡felicidades!", parodiando a Manlio Fabio Beltrones, quien días antes se dirigió en el rancho San Julián a Yunes Landa con esa frase: "Héctor, ¡felicidades!", lo que vaticinaba la candidatura del choleño. Realmente la presencia del Gobernador allí, fue estratégica: nos daba la noticia de que el Presidente le había encomendado hacerse cargo de la elección para Gobernador: "Javier, nunca me has fallado; será la decisión más importante que tomes... no te puedes equivocar", contó en aquella vez que Peña Nieto le dijo. La intención del mandatario hizo su efecto, generó noticia y a la vez reacciones.



IV



Leo en Reforma que hasta este momento, Javier Duarte sólo recibe visitas de su abogado en el penal militar de Matamoros, Guatemala. Sus familiares, amigos o ex colaboradores no se aparecen. ¿No hay lugar para la solidaridad, fraternidad y mucho menos para exhibiciones de amistad, o de plano, salvar la distancia de la Ciudad de México o Veracruz, a la frontera sur no está en su presupuesto?



Sí, pueden decir que está en desgracia, pero recuerdo que todo lo contrario ocurrió con Dante Delgado, donde no sólo políticos, sino ciudadanos, expresaban su empatía por el ex mandatario estatal y lo iban a visitar a Pacho... bueno, Javier sigue en Guatemala... habrá que esperar a que llegue a México... ahí entonces podrá "ver" a sus amigos, ex colaboradores y familiares...



V



Estoy de acuerdo. Todo indica que Javier Duarte es el responsable directo, por su carácter de Gobernador, de uno de los mayores atracos que la historia política de Veracruz lleve hoy en sus registros. Estoy de acuerdo y es seguro que el resto de los veracruzanos igual: no actuó solo. Si hay más responsables, justo igual es que lo acompañen en estos círculos dantescos (de Alighieri, no de Delgado Rannauro) que hoy lo orillan a romper con ese esquema que tenía planeado a partir del primero de diciembre del 2016, que en esa famosa reunión que tuvo con el Grupo de los 10 y Alberto Silva Ramos, platicó tras esta pregunta:



-¿Cómo se ve en el 2017?



-Disfrutando a mis hijos, donde sea y donde no estorbe, pero eso no significa mi retiro de la política. (...) Quiero recuperar el tiempo que le quité a mi familia, por eso, el primero de diciembre de 2016 me declararé como mantenido, para estar todo el tiempo con mi esposa y mis hijos.



Pero creo que le falló al Presidente.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.