Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reunión con Duarte
Una noche me lo encontré en Palacio de Gobierno, cerca de su oficina. Abrió los brazos para saludarme a la vez que gritaba mi nombre.
19/04/2017 10:12:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Me dirigí a él y me paró en seco. Me hizo un "reclamo en broma" con respecto a Miguel Ángel Yunes Linares, porque días antes había estado con él, junto con otros columnistas, en un restaurante de Coatepec. De inmediato cambió el tema; abordamos otros tópicos muy en breve; alguien nos tomó una foto y tras ella se retiró volviendo a bromear mientras caminaba en el pasillo.


En lo particular, me era agradable, un tipo ocurrente y de vez en cuando nos enfrascábamos en una contienda territorial muy propia de quien es nativo de Córdoba y de quien es nacido en Orizaba.



Aguantaba sus bromas pero él igual las mías, en especial una de la cual nunca hubo reclamo alguno: que para enronquecer su voz tan aguda, tenía que aplicar la dieta del pescado... ¡pescado de los huevos!



Javier Duarte vive en estos momentos lo que la naturaleza humana y política crea: cuando estás en la cima del poder, todo mundo te halaga; cuando caes, todo mundo te pisa, aunque cabe aclarar que él también cooperó en ello y con bastante ahínco. Pero la referencia a la naturaleza política y humana es clara para quienes estuvieron a su lado y fueron beneficiados de miles (o millones) de formas pero hoy lo denostan o simplemente lo niegan.



II



Dicen que en Misantla, uno de los adversarios de Gustavo Moreno Ramos, candidato del PT, hizo circular una imagen donde está el multifacético o camaleónico político con Javier Duarte de Ochoa, como para minar la posible fuerza que pudiera tener el famoso bigotón.



En las redes sociales, se deleitan subiendo fotos de personajes con Javier Duarte de Ochoa, y hasta para golpetear a Alfredo del Mazo, el candidato del PRI por el Estado de México... como si fuera necesario "exhibirlo" así.



Algunos columnistas le aplicaron la de "Pedro" y las críticas y adjetivos que hoy le hacen nunca escuché que se los hicieran durante algunas reuniones que hubo en Casa Veracruz donde se platicaba y estaba permitido cuestionar todo, aunque eso sí, cada quien era su propio censor.



III



Recuerdo una reunión en especial con Javier Duarte de Ochoa. Fue indirecta. Un grupo de columnistas (entre ellos yo) se reunió con el entonces titular de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos en un restaurante. Había pasado media hora o menos de estar conversando con el Cisne, cuando hizo acto de presencia el Gobernador que abrió plaza con un "Beto, ¡felicidades!", parodiando a Manlio Fabio Beltrones, quien días antes se dirigió en el rancho San Julián a Yunes Landa con esa frase: "Héctor, ¡felicidades!", lo que vaticinaba la candidatura del choleño. Realmente la presencia del Gobernador allí, fue estratégica: nos daba la noticia de que el Presidente le había encomendado hacerse cargo de la elección para Gobernador: "Javier, nunca me has fallado; será la decisión más importante que tomes... no te puedes equivocar", contó en aquella vez que Peña Nieto le dijo. La intención del mandatario hizo su efecto, generó noticia y a la vez reacciones.



IV



Leo en Reforma que hasta este momento, Javier Duarte sólo recibe visitas de su abogado en el penal militar de Matamoros, Guatemala. Sus familiares, amigos o ex colaboradores no se aparecen. ¿No hay lugar para la solidaridad, fraternidad y mucho menos para exhibiciones de amistad, o de plano, salvar la distancia de la Ciudad de México o Veracruz, a la frontera sur no está en su presupuesto?



Sí, pueden decir que está en desgracia, pero recuerdo que todo lo contrario ocurrió con Dante Delgado, donde no sólo políticos, sino ciudadanos, expresaban su empatía por el ex mandatario estatal y lo iban a visitar a Pacho... bueno, Javier sigue en Guatemala... habrá que esperar a que llegue a México... ahí entonces podrá "ver" a sus amigos, ex colaboradores y familiares...



V



Estoy de acuerdo. Todo indica que Javier Duarte es el responsable directo, por su carácter de Gobernador, de uno de los mayores atracos que la historia política de Veracruz lleve hoy en sus registros. Estoy de acuerdo y es seguro que el resto de los veracruzanos igual: no actuó solo. Si hay más responsables, justo igual es que lo acompañen en estos círculos dantescos (de Alighieri, no de Delgado Rannauro) que hoy lo orillan a romper con ese esquema que tenía planeado a partir del primero de diciembre del 2016, que en esa famosa reunión que tuvo con el Grupo de los 10 y Alberto Silva Ramos, platicó tras esta pregunta:



-¿Cómo se ve en el 2017?



-Disfrutando a mis hijos, donde sea y donde no estorbe, pero eso no significa mi retiro de la política. (...) Quiero recuperar el tiempo que le quité a mi familia, por eso, el primero de diciembre de 2016 me declararé como mantenido, para estar todo el tiempo con mi esposa y mis hijos.



Pero creo que le falló al Presidente.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.