Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caso Duarte: 3 no bastan
Presumía entre sus amigos de su afición por participar en maratones, en especial los celebrados en Estados Unidos.
20/04/2017 15:37:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Me contaron que cuando iba a participar en el de Boston, tuvo una ligera lesión y le impidió asistir. En esos tiempos fue que ocurrió el atentado que dejó varios heridos. Hoy, en estos días, se ha de estar preparando, curioso, y no precisamente para un maratón, sino para confrontar lo que es su inminente desafuero... ¡o correr! Lo cierto es que la audiencia de ayer, celebrada en Guatemala, dejó al descubierto a algunos y permitió respirar a otros.


II



El maratonista al que me refiero es Tarek Abdala Saad, cuyo nombre salió ayer a relucir durante la lectura que un juez hiciera a Javier Duarte de Ochoa sobre los señalamientos que hacen las autoridades mexicanas en su contra.



Aunque ya no sabemos qué es peor, que te exhiban como parte de las transas que achacan a Javier Duarte de Ochoa ¡o por ineficiente! que no sé si en "chapín" así se diga, pero en "mexicano", se les dice de otra forma. Como sea, esto dio lugar a que apareciera el nombre de otro personaje: Juan Manuel del Castillo.



El actual diputado local no se caracteriza por ser un tipo que guste del deporte pero sí de volar... bueno, baste recordar que su boda la celebró fuera de Veracruz pero eso no le impidió ser generoso con algunos de sus invitados para poner a su disposición aeronaves para su traslado. ¿Qué se quiere decir con esto? Bueno, que hay que ponerse abusados, porque si no corre ¡vuela!



III



En términos comunes, de acuerdo a lo expresado por ese juez de Guatemala, ¡Bermúdez "escupió" todo! Pero lo más interesante del asunto, es que mientras acá uno sigue tejiendo una red de corrupción tan extensa como la indignación de un pueblo, ahora resulta que aparte de Moisés Mansur, José Juan Janeyro, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Mario Rosales Mora y Javier Nava Soria (externos al Gabinetazo), sólo dos del equipo cercano al entonces Gobernador Duarte de Ochoa, sabían del teje y maneje para realizar diversas operaciones y "mover" recursos estatales y federales para "negocios personales": Tarek y el Flaco del Castillo.



Entonces, el alma vuelve a la camada que se asienta en San Lázaro y en el Palacio de Encanto... bueno, hasta el momento, porque la especie de que le están pisando los talones a Adolfo Mota no deja de hacer ruido.



IV



Por el momento, el único que debe estar preocupado es Tarek Abdala, a quien se le cocina su desafuero y es posible que tras lo dado a conocer en Guatemala, la lógica sería que ello se precipitara, digo, con eso de que al presidente Enrique Peña Nieto le urge llevar justicia a los mexicanos... igual habrá que ver si en un arranque de ablución como el que tuvo con Javier Duarte de Ochoa, Enrique Ochoa Reza igual acelera la "expulsación" del iraquí del partidazo...



En el caso de Juan Manuel del Castillo, pues mientras las autoridades no lo reclamen, en este caso la PGR, pues puede disfrutar de su fuero.



Ahora, si siguen así las cosas, la pregunta cabe: ¿los veracruzanos se conformarán con Duarte, Tarek y el Flaco? ¡Claro que no! si nombres son los que nos sobran en la red de corrupción que alrededor de Javier Duarte de Ochoa nos han dado.



Tres nombres no bastan para una sociedad sedienta de justicia...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.