Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caso Duarte: 3 no bastan
Presumía entre sus amigos de su afición por participar en maratones, en especial los celebrados en Estados Unidos.
20/04/2017 15:37:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Me contaron que cuando iba a participar en el de Boston, tuvo una ligera lesión y le impidió asistir. En esos tiempos fue que ocurrió el atentado que dejó varios heridos. Hoy, en estos días, se ha de estar preparando, curioso, y no precisamente para un maratón, sino para confrontar lo que es su inminente desafuero... ¡o correr! Lo cierto es que la audiencia de ayer, celebrada en Guatemala, dejó al descubierto a algunos y permitió respirar a otros.


II



El maratonista al que me refiero es Tarek Abdala Saad, cuyo nombre salió ayer a relucir durante la lectura que un juez hiciera a Javier Duarte de Ochoa sobre los señalamientos que hacen las autoridades mexicanas en su contra.



Aunque ya no sabemos qué es peor, que te exhiban como parte de las transas que achacan a Javier Duarte de Ochoa ¡o por ineficiente! que no sé si en "chapín" así se diga, pero en "mexicano", se les dice de otra forma. Como sea, esto dio lugar a que apareciera el nombre de otro personaje: Juan Manuel del Castillo.



El actual diputado local no se caracteriza por ser un tipo que guste del deporte pero sí de volar... bueno, baste recordar que su boda la celebró fuera de Veracruz pero eso no le impidió ser generoso con algunos de sus invitados para poner a su disposición aeronaves para su traslado. ¿Qué se quiere decir con esto? Bueno, que hay que ponerse abusados, porque si no corre ¡vuela!



III



En términos comunes, de acuerdo a lo expresado por ese juez de Guatemala, ¡Bermúdez "escupió" todo! Pero lo más interesante del asunto, es que mientras acá uno sigue tejiendo una red de corrupción tan extensa como la indignación de un pueblo, ahora resulta que aparte de Moisés Mansur, José Juan Janeyro, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Mario Rosales Mora y Javier Nava Soria (externos al Gabinetazo), sólo dos del equipo cercano al entonces Gobernador Duarte de Ochoa, sabían del teje y maneje para realizar diversas operaciones y "mover" recursos estatales y federales para "negocios personales": Tarek y el Flaco del Castillo.



Entonces, el alma vuelve a la camada que se asienta en San Lázaro y en el Palacio de Encanto... bueno, hasta el momento, porque la especie de que le están pisando los talones a Adolfo Mota no deja de hacer ruido.



IV



Por el momento, el único que debe estar preocupado es Tarek Abdala, a quien se le cocina su desafuero y es posible que tras lo dado a conocer en Guatemala, la lógica sería que ello se precipitara, digo, con eso de que al presidente Enrique Peña Nieto le urge llevar justicia a los mexicanos... igual habrá que ver si en un arranque de ablución como el que tuvo con Javier Duarte de Ochoa, Enrique Ochoa Reza igual acelera la "expulsación" del iraquí del partidazo...



En el caso de Juan Manuel del Castillo, pues mientras las autoridades no lo reclamen, en este caso la PGR, pues puede disfrutar de su fuero.



Ahora, si siguen así las cosas, la pregunta cabe: ¿los veracruzanos se conformarán con Duarte, Tarek y el Flaco? ¡Claro que no! si nombres son los que nos sobran en la red de corrupción que alrededor de Javier Duarte de Ochoa nos han dado.



Tres nombres no bastan para una sociedad sedienta de justicia...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.