Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Diana, Eva, Tava y Gina
27/04/2017 - Xalapa, Ver.
por Cortesía Cortesía
Ha de ser "la calor" para que todo el mundo ande alborotado, digo, para que este miércoles el tema de las pláticas, comentarios, chascarrillos y demás sean cuatro políticas... insisto: se ha de deber a "la calor".
27/04/2017 10:09:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Empezamos por Diana Santiago Huesca, porque es el tema más "suavecito" (¿ha oído esa canción que con tanta bulla citan por todos lados? yo no).



Curiosidades de la política, pero en menos de dos días, le renuncian al PRI dos "Santiagos". El primero fue el Negro José Luis, quien en rueda de prensa, anunció por "segunda ocasión" su escisión del partido...



Digo "segunda", así, entrecomillado, porque recuerdo que en el 2003/04, cuando pretendió la candidatura a la alcaldía por Xalapa y no se la dieron, un día lo vi en el Hotel Victoria, encabezando una reunión en pro del candidato a la gubernatura por el PAN, en ese entonces Gerardo Buganza... al final, creo que Tío Fide perdonó su desliz y hasta lo hizo asesor de Carlos García Méndez en Sedecop.



Pero, nos alejamos del tema principal: Diana Santiago, quien renuncia al PRI y en la parte medular, cita lo siguiente (editado para su publicación): "en la actualidad, el ser mujer priista se ha vuelto una verdadera pesadilla; lejos de reconocer trabajo, lealtad e imagen institucional, se ha transformado en reconocer ‘talentos' que nada tienen que ver con el trabajo de partido. Es muy triste que seamos tratadas como estadística, porcentaje, cuota, cuerpos torneados. Definitivamente habemos muchas que durante años hemos demostrado que somos más que eso, mucho más. Y sin embargo hoy somos desplazadas por otras mujeres emanadas de "padrinazgos", con escasa o nula vocación política, pero que son en muchos de los casos manipuladas por quienes las proponen, lo que provoca que el trabajo sea en realidad poco efectivo o nulo.



"Peor aún, mujeres encumbradas, lejos de voltear y hacer algo por nuestro género, enferman de poder y quieren todo para sí, a costa de amafiarse con quien sea necesario con tal de seguir en las posiciones de poder.



"Y por último, lo más doloroso, la soledad abismal en la que una mujer sin padrinos políticos como yo, y sé perfecto que como yo muchas, nos vemos sumergidas cuando somos vilmente atacadas con mentiras y artimañas por impedir nuestro crecimiento político."



A Diana Santiago Huesca, sin parentesco con el Negro, se suma la inconformidad del Grupo Unidos por Boca del Río, quienes junto con una treintena de simpatizantes, tomaron las instalaciones del PRI municipal ante la indiferencia a su trabajo partidista por años, para darle lugar a cotos de poder.



Eva y el género



Otra mujer que estuvo en el ojo del huracán fue Eva Cadena Sandoval, quien se presentó ante la Fiscalía a denunciar a quien le puso el 4, dijera el Peje... para que quede más claro: como si un agente de Tránsito que recibe una mordida, al ser sorprendido por un video, fuera a denunciar a quien le dio el embute.



Pero el caso de Eva hoy se banalizó por el carro en que llegó: un Mercedes Benz valuado en unos 800 mil pesos.



Es cuestión de enfoques. Bastaría con checar el estacionamiento del Congreso y ver los carros de nuestros diputados. Hay muchos que llegaron en taxi y hoy, a cinco meses, ya entran en su camioneta. Algunos, de segunda mano; otras, recién desempacadas de agencia.



El asunto no es el Mercedes. El asunto es el medio millón de pesos, en donde a todas luces, pareciera culpable y hoy, a todas luces, pareciera pretender ser la víctima. Dice el diputado José Kirsch que hay violencia política y de género contra Eva Cadena. Es posible. Aunque hay quienes dicen que la corrupción no tiene género aunque se escriba en femenino.



De los chocolates a los huevos tibios



Tava Ortega Arteaga, quien fuera presidenta de la pasada Legislatura, nuevamente vuelve a ser exhibida en las redes sociales; ahora, en una conversación que tiene con María del Carmen Castelán, operadora política del PRI en Pánuco, donde hay dos expresiones dirigidas en contra de Pepe Yunes Zorrilla y Renato Alarcón Guevara. Al primero, le dice que es un "huevos tibios"; al segundo, que es un pendejo.



El asunto ofendió a muchos y muchas. Lo peor es que esto, de cierto modo, se da en todos los círculos: "Hablar mal de quien no está". ...



Se enfatiza que es la segunda conversación que sacan de Tava Ortega. La primera fue la que tiene con Callejas Arroyo y se habla de que ella era la encargada de darle sus "chocolates" a la oposición para que aprobaran las iniciativas del Gobernador en turno.



De manera particular, Tava Ortega debe estar más que preocupada, porque si ya hubo dos conversaciones filtradas, puede entonces haber más. De manera general, creo que muchos deberían de preocuparse por lo que platican por teléfono, porque si eso le hacen a Tava, cuantimás a cualquier persona.



Gina: Trabajo y sospechas



Gina por fin salió. Responde a los cuestionamientos y señalamientos que se le hacen en "Animal Político" pero dirige sus baterías hacia Alberto Silva Ramos.



Domínguez Colio ha sido de las funcionarias más criticadas en lo que fue la Coordinación de Comunicación Social. Lo cierto es que durante su administración hizo, en términos de imagen, lo que cualquier político quisiera: Llevarse las primeras planas ¡y en positivo! en un alto porcentaje de periódicos locales ¿Cómo lo hizo? Bueno, esa respuesta la tiene cada dueño de medio y ella misma, en la proporción de la responsabilidad que le concede su papel... una, como empleada del Gobernador; el otro, como portavoz de la sociedad.



¡Vamos! Hoy, muchos de esos medios actúan como Eva Cadena: como si fueran víctimas, como si les hubieran puesto un 4...



El papel de Gina Domínguez, como coordinadora de Comunicación, en su momento, respondió a los intereses de su jefe y eso hay que reconocerle... no cualquiera. Ahora, si la Coordinadora se fue "cabezona", si a muchos, sus bienes se les hacen que son producto de males, que sean las autoridades, en este caso la Fiscalía General del Estado, que lo determinen, aunque el juicio de muchos columnistas, periodistas, ya está dado.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.