Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gasoducto: de las redes a las campañas
Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.
18/05/2017 00:18:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.


Cada edificio cuenta con tanque estacionario. Cada edificio cuenta con un gasoducto para a partir del tanque, distribuir el gas.



¿Cuál es el riesgo que corremos? El deterioro del tanque, aunque para ello, la empresa que presta el servicio se encarga de hacer una revisión cada determinado lapso para estar al tanto de sus condiciones.



Al tiempo, me siento más seguro con un tanque estacionario que con un cilindro, y las estadísticas de los bomberos atendiendo fugas o explosiones de los portátiles, hablarían por mí.



II



Hace como dos años, pasaba por el centro de la ciudad cuando escuché a un tipo que invitaba a los transeúntes a firmar un No al Gasoducto "porque si no, ¡vamos a explotar!" La temeraria profecía causó que "se me encuerara el chino". Cosas de la vida... a los pocos días, personal del Grupo Gas Natural del Noreste me daba una explicación de lo que era su proyecto para distribución de gas natural para industria con miras a que luego fuera de tipo residencial. Pero de eso, como lo dije al principio, ya tiene dos años y desconozco el porqué ya no se continuó con su desarrollo... hasta que hoy, cómo le dieron vuelo a la hilacha con el famoso gasoducto.



II



En las redes sociales (es curioso, pero cada día "reporteamos" más por las redes que por las calles) empezó a circular que el ayuntamiento decidiría este miércoles el permiso para que la empresa Noreste iniciara las obras de introducción del gasoducto por determinadas zonas de Xalapa.



Y nuevamente volvió a sonar el catastrofismo en las redes. Esta perla me encantó:



"Un gasoducto pone en riesgo la vida de los ciudadanos, acordémonos que en Cadereyta, Nuevo León, explotó uno".



El suceso más reciente en esta ciudad, fue el 31 de marzo de este año, cuando se descontroló el robo de combustible y hubo un muerto... sí, nada que ver un gasoducto...



Otro asunto del catastrofismo difundido: "Habría un caos vial por años en nuestra ciudad, alrededor de 3 a 4 años, dado a que nos privarían de las dos avenidas más importantes".



De acuerdo a la gente de Noreste, recuerdo que apostaban a hacer la introducción de los gasoductos en los camellones, es decir, los conductos de gas natural no rebasan las 4 pulgadas. Al hacerlo en los camellones, no dañaría la vialidad ni "estorbaría" el caos reinante que vivimos todos los días. Ya nada más me queda duda en algunos sectores de Circuito Presidentes.



Tanto el asunto de la corrupción como el del desbasto de agua no los entendí...



III



Lo que sí entiendo es que Gas Natural Noreste cuenta con permiso de distribución desde 2014; con autorización de impacto ambiental por Semarnat en ese mismo año; de Protección Civil; constancia de Pemex de no afectación de ductos y al cabildo le toca analizar la construcción del sistema de distribución de gas que pasaría por Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta su confluencia con la carretera Xalapa-Coatepec, lo que equivale a unos 12 kilómetros, distancia que tendría que cubrir la empresa, una vez dado el permiso, en 180 días estipulado por la SCT.



IV



En Toluca, Nuevo Laredo y Saltillo, desde 1997, hay zonas que gozan del servicio de gas natural directo a su casa o empresa; en Monterrey y el Bajío, desde 1998 y 99; y en la Ciudad de México, desde el 2000.



¿Riesgo? Sí, es posible, porque toda acción implica un riesgo; y entiendo la preocupación de los xalapeños cuando piensan en un gasoducto atravesando la ciudad. Y lo entiendo cuando paso por varias gasolineras que mínimo, a una cuadra, tienen escuelas o parroquias (en función de la concentración de personas) o simplemente están en zonas urbanas cuando antes, las ubicaban a las orillas de la ciudad... y lo entiendo cuando veo tantos domicilios ubicados cerca de ductos de Pemex que igual, atraviesan Xalapa; y lo entiendo cuando escucho a un tipo golpeando un cilindro gritando "¡gas!", cuando es más seguro el gasoducto que rodea mi edificio...



Al final, cada quien tendrá su posición al respecto... tanto, que antes de concluir esta columna, vi lo que ponía el Doctor Hipólito Rodríguez Herrero, candidato por Morena en Xalapa: "Exigimos a @americozuniga que publique los estudios técnicos y científicos que autorizan al @AytoXalapa para construir el gasoducto. #Xalapa"; y una más: "@americozuniga ¿Por qué aprobar al vapor, de espaldas a la ciudadanía, la construcción de un gasoducto que pone en riesgo a #Xalapa?" y la respuesta de Basilio de la Vega, candidato a Síndico por la alianza PAN-PRD en Xalapa: "Parece que el doctor opina sin información y apenas la pide, creo que debería declarar después de conocer el proyecto y no juzgar a priori". Y remata con este chiste: "Llega un político de #MORENA a una mesa de café y le pregunta a sus amigos: ¿de qué hablan? porque yo ¡me opongo!"



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.