Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La dirigencia del PRI
Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.
16/06/2017 09:23:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sólo le digo que no es el momento. Le recuerdo que Américo llega a la alcaldía dejando el cargo de diputado local y que lejos de que se enriquezca su curriculum pasando de Enríquez a Ruiz Cortines, lo empaña pues sería la segunda ocasión que un cargo de representación popular abandonaría ¡y con lo encarecidos que están los votos hoy en día para el PRI!


Ahora, le vuelvo a insistir, está identificado con el senador Pepe Yunes Zorrilla, quien ya alzó la mano para contender y si Américo llegara al PRI, la balanza estaría inclinada. Por supuesto, no estoy en contra de que se entronice en el CDE, es más, hay quienes lo ven como potencial candidato a la Senaduría por todo el andamiaje y engranaje que ha hecho durante su gestión como edil tanto en Veracruz como fuera del Estado al ser presidente de la Federación Nacional de Municipios de México... si fueran las elecciones en este momento, quizás tuviera margen para competir en una buena lid, pero en 2018, cuando sus aliados locales igual ya salieron, difícilmente creo que le alcance y curioso, no tanto por su desempeño como alcalde donde la constante ha sido obra tras obra, apostando incluso a aquéllas que no se ven, que no lucen, pero el "mal humor social" (dixit Peña Nieto) en contra del Sistema en el Gobierno como del PRI, lo alcanzó.



Para más, hay quienes vaticinan que Américo pase a la historia como ser el último alcalde del PRI durante mucho tiempo... ¡ojo! Y eso la Izquierda debe tomarlo muy pero muy en serio porque tanto en lo micro como en lo macro, la lección ya está escrita: Al PRI, en Xalapa, le bastó siete años para regresar al poder municipal. Al PRI, en el país, le bastaron dos sexenios. La prueba más interesante que ha de completar en su momento, en su tiempo, en su justa dimensión esta columna, será en el ámbito estatal donde hasta el momento, no hay estadística.



Por supuesto, cada quien en su municipio ha de llevar sus registros... yo hablo por Xalapa.



Desconozco si Renato Alarcón deba o no seguir al frente del PRI, aunque sus más férreos críticos, de acuerdo a los resultados, piden que se vaya. Primero, hay que aclarar y a la vez preguntar: ¿De verdad alguien esperaba un resultado diferente al que obtuvo el PRI con su aliado PVEM apenas hace unas semanas? Entonces, si es por los resultados, quien pide la cabeza de Renato es un iluso.



Además, en enero 2018, se supone que se debe convocar para elegir a una nueva presidencia en el PRI, pero como va a haber un proceso electoral ya en movimiento, o se da ya el cambio por otro "provisional" o como lo llamen, o se aguantan a esperar los tiempos, las elecciones y los resultados... aunque...



Si es cierto lo que se dice de que en menos de 90 días han de cantarle Las Golondrinas a Enrique Ochoa Reza, las cosas pueden cambiar...



Por cierto, Ochoa Reza sí tiene pésimos resultados (el Estado de México y Coahuila no son triunfos, tienen otro nombre), por mantener esa larga distancia con el sentir de un candidato a elección popular, fuera para Gobernador, diputado o alcalde. Jamás pudo hacer click con la militancia y mucho menos con sus ungidos por una simple razón: no entiende lo que es buscar un cargo de elección popular por nunca haberlo vivido en carne propia. ¡Ups! ¿Estará en las mismas condiciones Renato?



Bueno, pero si es cierta la especie y se va Ochoa Reza y llega José Reyes Baeza Terrazas, actual director general del Issste, y no Pepe Calzada Rovirosa (Héctor Yunes hace "changuitos" porque llegue el titular de Sagarpa), habría que recordar que conoce a Renato Alarcón desde que éste asumió la delegación del Issste y en una de ésas, si se llega a cumplir este supuesto, creo que ambos, tanto José Reyes como Renato, se sentirían bastante cómodos para armar una estrategia mejor que la hecha en la pasada elección...



¡Ojo! Porque Renato no es el único que se lleva, conoce, y ha trabajado con José Reyes Baeza Terrazas... también está la actual delegada del Issste, a quien también colocan como potencial candidata a la Senaduría en una competencia leal con Anilú Ingram, la delegada de Sedesol.



Del otro varón que apuntalan para la Senaduría, junto con Américo, ya hablaremos otro día, porque el espacio nos ganó... espero comprenda Juan Carlos Molina Palacios.



 



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.