Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Seguridad y Deuda
Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...
28/07/2017 08:24:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Ni idea tengo de quién fue la brillante ocurrencia de rodear el tronco de ese árbol con sacos llenos de escombro. Lo que sí tengo idea es que tal aberración en breve ha de ocasionar un daño irreparable a las raíces y a su tronco. Si de por sí ya estaba deteriorado el árbol, ahora con esto, es seguro que haya avanzado más pronto que rápido el daño.



Platico con una vecina indignada, al igual que yo, de las condiciones de ese árbol atosigado por sacos de escombro. Le externo mi temor de que se debilite mucho el árbol situado en la parte trasera del edificio Ebano C, que en un momento dado caiga...



-¡Sobre un carro!- me dice la vecina espantada...



-Deje el carro, ¡sobre una persona!



Ante la inutilidad de ese grupo de Whatsapp vecinal preocupado más por unos postes que la CFE quiere sacar del terreno donde se sitúa el circo y ferias, para asentarlos sobre la calle, decidí tomarle otra foto y dirigirla al alcalde Américo Zúñiga así como a la secretaría de Medio Ambiente, vía twitter, en espera de ver cuál de los dos responde primero... digo, cuando la respuesta de los vecinos es nula, espera uno que las autoridades sean más reactivas.



II



Más de 3 mil 600 reproducciones; 76 veces compartido; más de 240 reacciones y una centena de comentarios tiene el video del regidor Daniel Fernández Carreón, donde propone apoyar en la instalación de videocámaras ante el incremento de inseguridad en fraccionamientos, robos de vivienda o atracos a carros estacionados... el último punto es de mi cosecha.



El apoyo del edil es entregar cada quince días un kitt de videovigilancia, el cual consiste en cuatro cámaras a las cuales 150 usuarios-vecinos tendrán acceso a través de su móvil, estando en su casa, en su lugar de trabajo o de viaje.



¿En qué consiste este kitt? junto con 4 cámaras, viene un disco duro con capacidad de un terabite (espero haber escuchado bien), lo que permitiría almacenar un mes de grabación.



Son tres requisitos lo que se pide para este Kitt: Solicitud por escrito, que éste venga acompañado por las firmas de los vecinos solicitantes (no hay número), y puntos de ubicación para las cámaras. Será por sorteo como se entregue este paquete, aunque en Agua Santa 1, una de las colonias más golpeadas por la inseguridad, ya tiene asegurada su kitt por ser un compromiso contraído directamente con estos colonos.



Si está interesado en este tema, busque al regidor en Facebook y sea un #VecinoAlerta.



III



Uno espera que esta reestructuración de la deuda del gobierno estatal recomponga lo descompuesto. Muy ajenos a colores, partidos, incluso podría decir que hasta apellidos, se espera que las cosas mejoren; ¡vamos! hasta podríamos agarrarnos del chong-o y decir que "tenemos fe" de que así sea.



Si bien, no se las perdono a los diputados locales su aprobación a las reformas a la Ley Animal, mucho menos al payaso diputado norteño que mandó a su gatote a defenderlo, espero que la reestructuración de la deuda pública dé un respiro a Veracruz.



Al respecto, el compa José Luis Enríquez Ambell, nos comenta que con la creación del Fideicomiso de la Reestructuración de la Deuda Pública, el Gobierno estatal pagará menos intereses en igual plazo... se espera que el déficit que tiene la administración se solvente.



Eso sí, precisa el diputado del PAN, esto no tiene que ver con el plazo adicional que se autorizó el pasado marzo al Gobernador, que si bien, tuvo resultados, éstos no fueron suficientes... de ese tamaño fue el socavón que dejaron los duartistas...



Al final, con este nuevo esquema, ojalá alcance para cubrir y cumplir tanto con las instituciones financieras como con la población... se espera entonces liquidez para rubros tan necesitados como son educación (nomás recordemos las condiciones de la escuela García Márquez que visitó hace unos días en Medellín el Gobernador), salud, seguridad pública y por supuesto, obra pública...



Comparto el pensamiento de muchos en el sentido de que al menos en este caso, es justo que los partidos no utilicen sus posiciones para frenar las propuestas que beneficien al pueblo (y no a unos cuantos como la que cité arriba)... ojalá estas bancadas pensaran más en Veracruz que en los intereses de unos cuantos a costa de otros.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.