Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Anécdotas que se entrelazan
Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:
10/08/2017 08:46:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
(Empezó la Asamblea Ordinaria del PRI y el nombre de Pepe sigue sonando fuerte... bueno, al menos fue el de Pepe Yunes Zorrilla, cuate del otro Pepe, Meade Kuribreña.


El Senador fue nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Mesa Nacional de Programa de Acción, que analizará la relación del partido con todos sus niveles de gobierno. Dentro de esta mesa, se hará un recuento de los logros de administraciones priístas a través de los años y los más recientes, como "las reformas que el partido ha impulsado en el gobierno de nuestro compañero Enrique Peña Nieto". Ahora sí:)



Las anécdotas son como cuentos fantásticos. En lo particular, me gustan más las de los políticos aunque las cotidianas, a veces, tienen mucho sazón y lo mejor, es que en algunas ocasiones, se relacionan con las de nuestros políticos. Mire si no:



Hace unos dos días, Jardines de Xalapa se quedó sin agua. Ni una pinche gota. Este pasado martes, tuvimos que salir tempranito a casa de la suegra para darse un baño y de mi parte, además de llevar la toalla, el estropajo (o cómo se le llame a esa telita que hace las funciones de esos estropajos de antaño, que algunos mamones le dicen esponja para el aseo corporal), el shampoo y demás aditamentos propios de la ducha, llevé dos garrafones vacíos para suministrarme del vital líquido pensando en el sanitario.



Ya ven cómo es uno de payaso que no encuentra lugar más sacro y bendito que su propio sanitario y religiosamente, cada mañana, "hago del cuerpo", que en buen castellano no es otra cosa que hacer las necesidades "fisiologicacas"... bueno, pues imaginen cómo estaba mi santo lugar. Por eso fui a llenar a casa de mi suegra esos dos garrafones.



Para no hacer el cuento largo, subí tales garrafones hasta el tercer piso en un viaje... "ai" voy puja y puja, sudando la gota gorda y diciendo: "¡Valió madre el pinche baño!"



Lo primero que hago al entrar a su casa, es dirigirme al sanitario, abrir la tapa del tanque de la taza, y echarle agua... ¡cuál es mi sorpresa que ahí se fue medio garrafón de agua!!



Hago el cálculo: ¡10 litros en cada jalada! digo, cada vez que le jalo la cadena y en espera de que realmente me estén vendiendo en un garrafón 20 litros... ¡es mucho!



Ya empecé a ver la manera de tratar de disminuir la cantidad de agua que se va cada vez que paso al sanitario...



Lo más terrible fue darme cuenta que pujé más para echarle agua al sanitario que lo que pujé previo a ello...



En pocas palabras: ¡ahorremos agua!



La otra anécdota me la contaron del mismo palacio municipal de Xalapa... yo insisto en que hay mucha similitud con lo que acabo de platicarles líneas arriba... usted dirá si no:



El tema sale a relucir por los últimos acontecimientos político-judiciales que se viven en Veracruz y fue inevitable que saliera a la luz la señora Xóchilt.



Cuentan que recién nombrada directora de Espacios Educativos, Xóchilt tuvo a bien recibir a un comité del Ayuntamiento de Xalapa encabezado por su alcalde Américo Zúñiga. Lo acompañaban los regidores Rogelio Álvarez, Daniel Fernández, Nely Miranda así como Lino Jiménez y Fernando Velasco Montiel, director de Obras. Ya que se realizó una mesa de acuerdos, se pasó a la informalidad de una plática y alguien por ahí le preguntó a Xóchilt que de dónde era y quizás motivada por una pena malentendida, en lugar de decir que era de Juanita, comunidad de San Juan Evangelista, dijo que era de Acayucan.



¡No! Pero la pena por su origen no es la anécdota... el asunto acá viene, cuando Lino Jiménez, regidor, haciendo gala de parca memoria, le comenta que los del Verde Ecologista le pusieron una "madriza" a una candidata del PAN en Acayucan, "ésa, a la que le sacaron fotos encuerada"... con el rubor en la cara, se alcanzó a escuchar fuerte y claro un "era yo" ante el silencio de los presentes que era sepulcral... de inmediato, Américo Zúñiga tomó la palabra y continuó con otro tema... aunque Lino ¡ya la había ca...labaceado!



¿A poco no hay cierta similitud en las anécdotas?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.