Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Anécdotas de la Mesa de Estatutos
En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".
18/08/2017 01:07:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La verdad no sé cuál sea la bronca que haya entre Brito y Ramos Gurrión, pero cada vez que tiene oportunidad cualquiera de los dos, atizan bonito el uno contra el otro.


Hasta cuentan la anécdota de cuando le preguntan a "don Charles" que si era cierto que era muy inteligente Manuel Ramos Gurrión en la PRI-maria, y éste responde:



-¡Qué! No, no, no... era muy (el adjetivo lo reservamos por respeto a ambos personajes pero puede usted poner el que crea).



Hablando de conflictos irreconciliables, cuentan que en Campeche, cuando "don Charles" vio a dos priístas, les gritó: "¡Esto es bueno para Oaxaca!"



Iban juntos, muy platicadores, Pepe Murat y Ulises Ruiz, cuando muchos suponen una rencilla entre estos dos ex gobernadores.



Es curioso, pero mientras se regocija don Carlos por ver a Pepe Murat y Ulises Ruiz platicando como grandes cuates, dicen que él ni Chalo Morgado Huesca aún no logran fumar la pipa de la paz después de que se diera un altercado propio de la edad, cuando ya se dicen las cosas sin cuidar las formas y pareciera que hay de cierto modo, un "valemadrismo senil".



Dicen que ambos se quieren, pero viejos necios, tercos, obstinados y berrinchudos, ninguno de los dos da su brazo a torcer a pesar de que los amigos comunes han hecho esfuerzos por ponerle una amalgama a esa senecta amistad... sí, porque así como ven, Chalo Morgado ya no se cuece al primer hervor, y si bien siempre goza de bigote y cabellera negra es porque hay de dos: O usa tinte, o es indio (sin carga peyorativa, por favor... cuenta la leyenda que los indígenas se conservan mejor y hasta muy avanzada edad, les empiezan a salir canas).



Quien de plano es seguro que nunca se reconcilie con el clima, será Tío Fide. En esa mesa de discusión celebrada en Campeche, era una mancha oscura entre guayaberas, filipinas y camisas claras. Así es, era el único de traje negro (sin corbata) y muchos suponen que con el saco, era una forma de evitar el golpe frío del aire acondicionado... han de recordar sus famosos tapabocas con el estampado del clásico paliacate, para cuidar los bronquios.



Uno de los temas que vaya que causó hasta once horas de debate, fue el de los "Cha-Pluri-nes" en esta Mesa de Estatutos. La idea es que diputados y senadores de representación proporcional no participen en ningún proceso electoral del mismo modo, a menos que sea por la vía uninominal.



A la hora de votar, Américo Zúñiga Martínez y Renato Alarcón Guevara, alzaron la mano a favor, aunque con un dejo de temor... uno de ellos dijo al otro: "Ojalá y no nos arrepintamos"... ¡y soltaron la carcajada!



Por cierto, al día siguiente, cuando el dirigente del PRI buscó al alcalde de Xalapa, éste ya no estaba... lo encontró vía celular, sólo para enterarse que ya estaba en la Atenas Veracruzana... ¿cómo? si estaban suspendidos los vuelos por el Huracán Franklin. ¡Nada! que el alcalde viajó durante la noche y madrugada, cerca de 11 horas, por carretera para estar atento a lo que sus ciudadanos requirieran ante el paso del meteoro.



Ahora que al hacer un recuento de lo que fueron las mesas, los mismos priistas reconocen que la que menos participación tuvo fue la de Rendición de Cuentas... parece broma, pero es en serio...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.