Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crueldad veracruzana
Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...
01/09/2017 11:42:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 dicen que nos sabemos reír de nuestras desgracias, aunque es mejor aún, reírnos de la otra desgracia, la ajena. Vi un cartón donde un paisano, parado en la frontera, cuestionaba a Trump: "¿Ahora quién tiene más mojados?" y entiendo que se trata de un chiste cruel, ¡pero ésos son los que más nos gustan! porque de cierto modo, somos crueles ante la desgracia... pero ajena, insisto.


Si no me cree, ahí le va otro ejemplo. Recuerda que hace poco mataron a un maestro en una colonia de Xalapa, creo que la Pomona. Mi cuñada se consternó porque nos platica que era su compañero en primaria y además vecino de la calle donde vivían. Ya no le quise decir la broma negra que alguien puso en las redes que dice más o menos así: "A ver si no dice el Gobernador que lo mataron porque le iba al América", y es que el profe de marras portaba una camiseta de dicho equipo glorioso.



Ayer, cuando la Mujer escribía sobre la pobreza en Veracruz, le dije que yo había descubierto que era más pobre cuando caminando por el centro, un tipo me presumía su dinero a mi paso... ¿Quién? Un desgraciado mendigo que hasta movía su botecito para que oyera la cantidad de dinero que en mi bolsillo no se oía. A la mujer no le gustó el chiste pero sabe que es en serio.



El pasado miércoles, saliendo de una comida, igual nos encontramos a Ricardo Ahued, y me acordé de lo que decía Carlos Juan Islas, poeta y escritor, que se habla de que el empresario es de los más educados pero que siempre se pasa "de frente"... eso no es nada, el que sí es mal educado, es Tarek Abdala Saad, quien nomás ve a un policía, y prefiere pasarse "de largo"...



El sexo igual entra mucho en estos chistes, muchos cargados de rencor y tristeza, mezclados, y más cuando se trata de nuestros políticos, por ejemplo, dicen que todos los duartistas "están bien dotados", y eso porque cuentan que con los veracruzanos "¡se pasaron de ver...as!"



Por supuesto, la respuesta contraria a tal afirmación la tiene Xóchilt Tress Osorio, quien por dieta, teniendo todo el marrano, prefirió la salchichita coctelera...



Y cómo serán las cosas, que fue por una salchichita que la misma Xóchilt Tress saltó a la cama... digo, a la fama... ¿recuerdan sus fotos? ¡Eran de salchichita! ¡Sal...chichita! ¡Sal...chichita!



Sí, los mexicanos y los veracruzanos somos crueles cuando se trata de sacar nuestros pesares, nuestras desgracias, nuestros malestares...



Hay chistes más blancos entre los partidos, como el ciudadano que llega al restaurante "Morena" y de inmediato, el "Mejero" Peje se acerca y le dice:



-¡A jus jórdenes!



-Qué me puedes ofrecer para esta mañana...



-Pa' que te desayunes... ¡un Quick!



El priísmo no se salva... para el militante tricolor, la dieta es más rigurosa: quesque para evitar el colesterol, ¡nada de huevos tibios! El que le entendió, le entendió.



Aunque el chiste de moda, y más con estos días de lluvias, aguaceros y dietas, es el reclamo que muchos duartistas, tanto los que están dentro como los que aún andan afuera, es el que le hacen el Gobernador: "¡¡¡Qué chingaos espera Yunes Linares para pedir a la secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para el municipio 213 de Veracruz: Woodlands, cuyas propiedades de distinguidos veracruzanos se encuentran bajo el agua!!!"



Sí, les digo que los mexicanos y los veracruzanos, con sus chistes, a veces son bien crueles...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.