Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El último de Héctor
Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:
04/09/2017 12:49:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
"Veracruz vive hoy su peor crisis, producto de la ominosa corrupción del gobierno que recién salió y profundizada por la incapacidad absoluta del gobierno sordo que lleva ya nueve meses dentro". Era el quinto informe del Senador Héctor Yunes Landa, quien al saludar a los candidatos de su partido que tuvieron un resultado adverso en la pasada contienda electoral, les dijo y a la vez se dijo: "ni las victorias ni las derrotas son para siempre. Así sucedió a Miterrand, a Lula Da Silva y a Salvador Allende. Un proyecto no se agota en una elección".


Ahí le van algunos detalles de lo que fue su discurso, pero abocándonos a las salutaciones, que intercaló en su rendición de cuentas:



* La Mujer y yo llegamos barriéndonos para hacer "safe" sobre el colchón del Club de Leones en el Puerto... justo entrábamos, cuando inició su discurso el Senador... escuché que un grupo de los presentes decía: "No se oye... no se oye..." y recordé la vieja broma que hace Yunes Landa con el micrófono, cuando hace como que habla pero nomás hace mímica, pero no... realmente estaba fallando el micrófono y pidió el cambio ante el grito de parte del respetable que pedía "¡A capela! ¡a capela!"



* Abrió su discurso saludando al alcalde Ramón Poo y a Pepe Yunes Zorrilla, "político joven pero lleno de experiencia"; saludó a doña Vero, a sus hijos y hermanos y lamentó que no estuvieran presentes doña Sara y don César, sus padres.



* Igual agradeció la presencia de sus demás compañeros Senadores y hasta se aventó el chascarrillo con uno de ellos, al citar a "Jesús PRI-ego Calva, que hasta en el apellido es príista".



* Agradeció la presencia de los diputados federales, la mayoría priísta, y chocholeó a su primo y compadre Marco Antonio Aguilar Yunes, por su reciente nombramiento: Primer secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.



* Al saludar a los legisladores locales, quien se llevó los aplausos fue Juan Nicolás Callejas Roldán al grito de "¡Equipo! ¡equipo!"



* Dos líderes de trabajadores igual se llevaron las palmas cuando fueron citados: Víctor García Trujeque, dirigente estatal de la CTM; así como Lorenzo Piedra, regidor del Partido Verde en la próxima administración porteña.



* Cuando citó la iniciativa del Presidente Peña Nieto para la revalidación de estudios de los migrantes, aprovechó para darle calor a la rectora Sara Ladrón de Guevara, por participar en la Consulta Pública en este tema y por su reelección.



* ¡Y que reaparece Leticia Perlasca en el escenario! a quien también saludó y fue en ese momento en que pierde por un momento, las líneas de su discurso, pero recupera el hilo bromeando el extravío de una de sus hojas.



* Cuando Héctor pregunta si está Rafael Avante (Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), una voz entre el público responde: "No, pero está Rafael Ochoa Martínez" ¡y ahí estaba presente el Loco!



* Una rubia cabellera se abrió paso y no era la de Donald Trump, era ¡Paquita la del Barrio! la exterminadora de las ratas de dos patas, y aprovechó Héctor para lanzar un comercial: "Ten la seguridad de que en Veracruz ya no habrá más ratas de dos patas. Las vamos a exterminar a todas porque yo sí puedo!"



* El Senador agradeció la asistencia de los dirigentes cañeros Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller Ayala y fue inevitable notar la ausencia de su compadre, Juan Carlos Molina Palacios.



* Entre las damas presentes, doña Sonia Sánchez, quien al ser citada fue recibida bien y fuerte con aplausos y el grito emocionado de su hija, María Chirinos.



* Cuando saluda a los integrantes del equipo de beisbol veracruzano, originario de Actopan y Emiliano Zapata, quienes participarán en el torneo latinoamericano de este deporte a celebrarse en Texas, Estados Unidos, pidió la "coperacha" de los presentes para sacarles la Visa; él ya les había echado la mano con el pasaporte ¡y hasta embarcó al Tiburón Fidel Kuri para que "se mochara"! El que sí se mochó fue el Gallo Bolo, con 10 mil pesos, lo que fue recibido por los jóvenes beisbolistas con entusiasmo.



* Hablando de Tiburones, por ahí igual andaba Amadeo Flores Espinosa, ex jefe de Héctor Yunes hace muchos sexenios... creo que en el de Agustín Acosta Lagunes.



* A Renato Alarcón le dio calorcito cuando le dijo que "los priístas avalamos tu desempeño como dirigente".



* Y si sorprendió la reaparición de Lety Perlasca, igual ocurrió con la de Alfredo Tress, del extinto partido AVE, así como de Tava Ortega, la de los Huevos Tibios, eso sí, a prudente distancia de Pepe Yunes.



* Anilú Ingram Vallines destacaba entre guayaberas blancas por su vestido negro.



* Anunció Héctor Yunes Landa su presencia para este lunes en Vega de Alatorre para continuar con sus labores de apoyo para damnificados por el huracán Franklin.



* Y para los periodistas, comentó que se constituyó ante notario público la Asociación Civil "Froylán Flores Cancela" así como la rifa de un vehículo que el Senador donó. Con los recursos obtenidos, se abrirá la cuenta bancaria para la creación de un Fideicomiso, del cual saldrán los recursos para hacer las aportaciones necesarias y que los periodistas veracruzanos gocen de servicios de salud junto con sus familias, así como de servicios funerarios. ¡Toco madera!



* Y como lo dijimos al inicio, al citar que "ni las victorias ni las derrotas son para siempre" y que "un proyecto no se agota en una elección", anunció que éste iba a ser su último informe lo que fue preámbulo para irse a la yugular del Gobierno estatal y a la vez anunciar que no se debe construir el Veracruz del futuro sobre las ruinas que han dejado. "Veracruz no debe ser nunca más un territorio para la improvisación, para la depredación ni para el saqueo. Tenemos que poner una vez más de pie a Veracruz. Cumplir esa tarea, ¡Yo sí Puedo!", lo que indica que no claudica en su intención de ser candidato a Gobernador para este 2018.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.