Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CUESTA DE ENERO
  Contrario a las estadísticas mostradas por la economía de los Estados Unidos, en donde el desempleo ha disminuido y el gasto de los consumidores aumentado, en México, pese al optimismo del gobierno federal, la realidad no es otra que la disminución del bienestar social de millones de compatriotas, por efectos del alza de artículos de primera necesidad, así como de los combustibles.
09/01/2011 16:24:25 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      En efecto, la semana que recién terminó, el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos Ben Bernanke mostró, en una conferencia frente a especialistas económicos del mundo como han bajado las solicitudes de seguro por desempleo, como una clara señal de un repunte de la recuperación económica.



      Las decenas de miles de personas estadounidenses que han dejado de cobrar el seguro de desempleo porque han encontrado ya un trabajo, en consecuencia, han hecho que crezca el consumo interno y con ello, han fincado las bases para impulsar un circulo virtuoso en la economía norteamericana, que va ganando velocidad, sino la deseado por el gobierno de Barak Obama, si lo suficiente como para afirmar que han salido de la recesión y están en franca recuperación.



      Estas variables económicas han logrado, en contraste, que los precios de las mercancías estén bajando, y que el consumo haya crecido un 9.4% en comparación a diciembre del 2009, contrario a lo que ocurre en México, donde cada día disminuye más, debido al alza que han registrado en los últimos meses artículos de primera necesidad como la Leche, la tortilla, el azúcar, el frijol, la carne, así como el gas, la electricidad y la gasolina.



      Tan solo en diciembre, México registro una inflación de 0.50% más que lo esperado por el mercado, debido, principalmente al alza de los productos antes mencionados. Con este dato, la segunda economía latinoamericana cerro el año pasado con una inflación anual del 4.40% por encima de la meta del Banco de México, que era del 3 por ciento.



      La inflación subyacente –considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina  algunos productos de alta volatilidad- fue del 0.47% en diciembre, frente a un 0.25% de noviembre, según un reporte del Banco central de México.



      Si estos reportes, de suyo lamentables por los efectos que genera en la sociedad, son ya alarmantes porque bajan los niveles de bienestar social, habrá que prepararse para lo peor, dado que este sábado don Felipe Calderón ordeno el alza mensual al precio de las gasolinas, el diesel y el gas, que impactarán desgraciadamente en el consumo de los mexicanos, que seguirán observando como escapan de su mesa alimentos, simple y sencillamente porque todo se transporta por vehículos automotores.



      Si a eso usted le suma el aumento a los salarios mínimos acordado por las mismas autoridades federales de 4.1%, que aparte de ya se pulverizo por los índices inflacionarios reportados por el Banco de México, en términos macroeconómicos afirmamos que tal aumento promueve desempleo, porque entre más >>crezca<< el salario, más aumenta el gasto por empleado para las empresas y éstas menos personas contratan.



      Por ello vengo afirmando desde hace tiempo en estos artículos, que las políticas económicas de los gobiernos neoliberales están equivocadas y son caldo de cultivo para que los millones de desempleados, si bien nos va, se ubiquen en el sector informal de la economía, pero otros, en un porcentaje que cada mes crece, se vayan a engrosar las filas del narcotráfico, con todos los efectos que hoy somos testigos todos los días.



      ¿Qué acaso todo esto es tan difícil de comprender por los inteligentes miembros del gobierno federal, hayan sido del PRI o los que están del PAN?



      Yo creo que no, desde luego. El problema de todos estos políticos es que, cuando son candidatos, hacen compromisos fuertes con los dueños del capital doméstico y extranjero, y se comprometen a ser fieles alfiles de sus intereses ya como autoridades, cosa que han venido cumpliendo a cabalidad y dócilmente por lo menos en los últimos 30 años.



      Hoy somos testigos como los candidatos como tales asumen una serie de compromisos públicos con la sociedad, pero ya como gobernantes hacen todo lo contrario a lo prometido, y cuyas decisiones vienen a lesionar al grueso de la población, mientras benefician a un privilegiado y minúsculo grupo de mexicanos y extranjeros que expolian y esclavizan a nuestros compatriotas, con el apoyo de los que se suponen deberían evitarlo.



      ¡Que caro les sale a los mexicanos comprometer su voto en las campañas políticas por unas cuantas migajas que les regalan, comprometiendo su futuro y el de sus hijos irracionalmente!









                                          Por Helí  Herrera Hernández



                                          Twitter:HELIHERRERA.es 

 




    


Otras Entradas

Otras Entradas

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.