Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA CULTURA Y LOS REALITY SHOW

    Llevamos más de dos décadas que el duopolio televisivo en México ha encontrado, en el mundo de la subcultura que permea las capas sociales en el país, la mejor forma para ganar "rating", y de esa forma contar con los elementos para vender publicidad a los grupos industriales, comerciales, gubernamentales y empresariales.

30/01/2011 14:54:06 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Han constatado que hacer telenovelas captura millones de familias que no se despegan de la televisión, y ya atrapadas “les venden”  otro tipo de programas que, independientemente del lavado de cerebro –tan necesario para que sigan ensimismados, los emboban hasta convertirlos en "adictos" de una serie de programas que los han denominado talk show.



      Así  surgieron las famosas series del hermano mayor o "Big Brother", que TELEVISA promovió no solo como un programa de consumo, sino de deformación cultural, moral y ética que fomento no solo liberalismo sexual, sino un valemadrismo por la vida ordenada que contempla la responsabilidad laboral, familiar y social.



      Para no quedarse atrás, aunque tratando de darle un sesgo más respetable, TELEVISIÓN AZTECA inicio sus programas de concurso LA ACADEMIA, que tenían el mismo script que el big Brother dado que metían a un grupo de señoritas y jóvenes en una casa, donde les colocaban cámara hasta en el baño para seguir cada uno de sus movimientos, y transmitir en vivo y a todo color escenas de sexo simulado, aparte de un lenguaje que impacto en la juventud de hoy, donde el “no mames” “wey” y otras más las repiten varias veces en menos de un minuto la juventud.



      Ya metidos en esos reality shows, como realmente se denominan, ya que el término talk show es una mala interpretación de la traducción del concepto, ambas televisoras han incursionado en nuevos programas donde el lenguaje soez, la violencia verbal y física, el engaño y la corrupción son el pan de cada día, como ocurre en los programas de Laura Bozzo Rotondo, Niurka Marcos y Rocío Sánchez Azuara.



      Los tres nos regresan a la etapa de los 90, mostrando una involución en materia de creatividad televisiva. Es decir, que mientras en otras naciones la radio y televisión han evolucionado, colocando en la pantalla programas ya no digamos culturales-educativos-científicos, que de suyo lo han hecho y con grandes innovaciones, sino al menos de entretenimiento y acción acordes al siglo XXI que nos esta tocando vivir.



      En estos reality shows la mentira, la actuación, la calumnia, la demagogia y la violencia son el timbre que transparentan el nivel cultural que viven millones y millones de compatriotas que ven en esos programas la salida falsa a sus problemas, o que se identifican con los temas allí actuados como el de la violencia contra las mujeres, donde Laura Bozzo o la cubana Niurka afirman luchar contra ella, pero que ya en sus programas permiten las cachetadas, los escupitajos, los arañazos y el lenguaje ofensivo y denigrante entre las panelistas.



      ¿Cómo califica usted este tipo de programas? ¿Esta de acuerdo que estén en la pantalla chica? ¿Cree que la peruana Laura Bozzo es una persona con calidad moral para venir a montar a nuestro país este tipo de programas con el apoyo y beneplácito de Emilio Azcarraga jean?



      ¿Considera que la cubana Niurka Marcos es una mujer apta y capaz para hablarle a sus invitados de valores y buenas costumbres en su programa? ¿Cree usted que el gobierno debería aplicar la Ley de Radio y Televisión que prohíbe este tipo de programas porque desvirtúan y denigran los valores sociales? ¿En pocas palabras, aprueba este tipo de programas?



      En la época de los 90 en que salieron los big Brothers, la sociedad pensante presiono de tal forma al gobierno que lograron suspenderlos. ¿Estaría de acuerdo que de nueva forma volviera a construirse un gran movimiento para impedir que estos programas salieran al aire?



      Porque si a usted le gustan esos reality shows ¡Aguas!, porque ya esta en consecuencia en el inframundo del “me vale madres”, “que hagan lo que quiera este gobierno” y “Viva TELEVISA y TELEVISIÓN AZTECA por tener este tipo de programas entretenidos o divertidos”



      Mientras todos esto sucede, el gobierno federal por omisión permite que los dueños de las televisoras sigan alentando este tipo de programas, sin importar la deformación cultural que genera.



      Puede escribirme sus comentarios a mi correo electrónico plazacaracol@hotmail.com para juntos allí formar una corriente de opinión al respecto.






 Twitter:HELIHERRERA


Otras Entradas

Otras Entradas

CORRUPCIÓN sobre CORRUPCIÓN

Aún no se acallan las voces que hablan de los actos de corrupción de los exgobernadores Tomas Yarrington (PRI-Tamaulipas), Javier Duarte (PRI-Veracruz), Guillermo Padres (PAN Sonora), Cesar Duarte (PRI-Chihuahua), Roberto Borge (PRI-Quintana Roo), Flavino Ríos (PRI-Veracruz), Luis Armando Reynosa Femat (PAN-Aguas Calientes), Jesús Reyna García (PRI-Michoacán), Andrés Granier Melo (PRI-Tabasco), Mario Villanueva Madrid (PRI-Quintana Roo), Jorge Torres (PRI-Coahuila), Rodrigo Medina (PRI-Nuevo León), cuando ya trasluce nacional e internacionalmente el escándalo de sobornos dados por Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a decir de voceros de dicha empresa quienes afirman le dieron 10 millones de dólares al exfuncionario, a cambio de jugosos contratos en dicha empresa paraestatal.

Transgrede el OPLE la voluntad popular.

En menudo lio se metió el Organismo Público Local del Estado de Veracruz -OPLE-, al legislar -sin ser el órgano-, sobre los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación porque, independientemente que contraviene lo que marca el artículo 238 del Código Electoral de Veracruz que precisa, de manera clara, la manera de acreditar las regidurías de representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el 3 por ciento de la votación en el municipio de que se trate, se abrogaron facultades que solo corresponden al Congreso de Veracruz y cometen dos graves errores que ya arrastraron al Tribunal Estatal Electoral.

PROHIBIDO CONFUNDIRSE.

La semana pasada Movimiento Ciudadano celebro su treceavo Consejo Nacional en la ciudad de México.

Venezuela: el precio de la resistencia

Están por cumplirse siete meses que un director de un medio para los que escribo me había solicitado un artículo sobre todo lo que sucedía en Venezuela.

La crónica del "te le he dicho"

Las elecciones de junio pasado en los estados de México, Coahuila y Veracruz, donde las trapacerías electorales volvieron aparecer, sirven para volver a demostrar cuan partidizados se encuentran los consejeros electorales, que sin importar que digan las leyes de la materia ellos las interpretan a modo de la nomenclatura que gobierna, sin importar el ridículo nacional e internacional que hacen con sus decisiones.

Se fractura la alianza gubernamental.

¡Poco duro el romance! A escasos siete meses de iniciado el nuevo gobierno empiezan aflorar las fracturas de la alianza política formada entre el partido (de) Acción Nacional y el de la Revolución Democrática que les hizo ganar la mayoría del Poder Legislativo, el Ejecutivo y, hace apenas un mes las elecciones municipales.

EL OFICIOSO OPLE VERACRUZANO.

No se podía esperar menos de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Desfasamiento en los partidos políticos.

Lo que está ocurriendo en la vida de los partidos políticos nacionales en México no es cosa menor.

¡Pero que necesidad!

La neofitez de los gobiernos neoliberales de México en materia histórica nos vuelven a meter en un embrollo de ridículo internacional. Antes lo hizo el famoso Vicente Fox con aquel famoso "comes y te vas" que nos dejó muy mal parados en el mundo diplomático al conocerse la realidad de los hechos.

AMLO decide no ser imán.

He votado dos veces por el sin remordimiento alguno.

El derrumbe y la resurección

Lo anticipé en mi columna del 16 de abril de este año, publicado en este mismo medio: "para las elecciones municipales habrá un reacomodo de las fuerzas políticas en Veracruz, bajando los partidos que hoy claman victoria, y subiendo los que hoy dan por muertos".

El mismo escenario de 2006

Son las circunstancias políticas las que vuelven a encuatar los tiempos. Lo que sucedió en 2006 parece repetirse en 2017 en el Estado de México prácticamente con las mismas fuerzas: las del oscurantismo, el retroceso, la demagogia y la corrupción contra las del campo progresista, vea usted si no.

24 mil 653 jóvenes quedarán fuera de la UV

No es privativo de nuestra máxima casa de estudios, lo es de toda la educación media superior y superior en el país, desde que los gobiernos neoliberales tomaron el poder a partir de la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid en 1985, cuando empezaron a incumplir el mandato del artículo tercero constitucional de otorgar un educación de calidad a todos los jóvenes y señoritas del país, de manera gratuita.

¡Lo que hay que ver!

Los llamados que constantemente está realizando Andrés Manuel López Obrador para apoyar a la maestra Delfina en el Estado de México para que gane la elección para gobernador el próximo 4 de junio denotan dos cosas: la primera que es falso que vaya arriba en las encuestas creíbles y la segunda que, con lo que tienen hasta hoy no les alcanzaría para alzarse con el triunfo; de allí el ultimátum a los partidos de izquierda para que declinen a favor de ella, y las alianzas que esta tejiendo con Elba Esther Gordillo y el sector empresarial del EDOMEX.

¡Después de mi.....la nada!

Nunca llegue a pensar que Andrés Manuel López Obrador volvería a pecar un poquito, solo un poquito de soberbia y prepotencia, después de aquel episodio vivido en Guadalajara el 29 de mayo de 2015, que marco su alejamiento con las fuerzas políticas del campo democrático, especialmente con Movimiento Ciudadano.