Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
TUCONCARS

  Desde que inicio el año, la Comisión Federal de Competencia, por voz de su presidente, dio a conocer la posibilidad que en este año se apruebe una tercera cadena de televisión abierta, que sería, independientemente de otra alternativa para la sociedad, una real competencia para el duopolio televisivo TELEVISA-TELEVISIÓN AZTECA, que controlan el 96.8 por ciento de la audiencia total.

07/03/2011 01:31:02 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


      Las autoridades mexicanas de telecomunicaciones han señalado que hay espectro disponible para que opere en nuestro territorio por lo menos una cadena nacional adicional, y que por ello, manifestaron en un documento enviado a los diputados integrantes de la Comisión de radio y televisión del Congreso Federal……. “”la urgencia de que este espectro se licite a la brevedad, para ampliar las opciones e intensificar la competencia en televisión abierta, en beneficio de los consumidores y de los usuarios de los servicios públicos””.



      Como usted comprenderá, después de leer los dos párrafos de este artículo, tanto el señor Emilio Azcarraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, dueños de TELEVISA y TELEVISIÓN AZTECA, han unido esfuerzos para evitar a toda costa que el escenario de competencia a sus televisoras se concretice, y han iniciado una serie de acciones tendientes a presionar al gobierno federal, para que no licite el espectro, y de esa manera seguir imponiendo condiciones en materia de difusión de programas tendenciosos, bobos y manipuladores, y seguir cobrando, asimismo, altas tarifas comerciales a todos sus anunciantes, que rebasan el promedio mundial de costo-spot, en más del 57%.



      Como estos dos consorcios no saben bien si los beneficiarios de la tercera cadena nacional de televisión abierta son el GRUPO REFORMA, dueño de los periódicos EL NORTE que se edita en Monterrey y circula en el noreste del país, y REFORMA que lo hacen en el Distrito Federal pero de circulación nacional , o el GRUPO CARSO propiedad de Carlos Slim; pues han desatado una campaña de desprestigio tanto con uno como con otro, que hemos visto desde hace más de tres meses contra el primero, y en las dos últimas semanas contra TELCEL y TELMEX.



     Sabiendo los empresarios Azcarraga Jean y Salinas Pliego del tamaño del enemigo contra quien desataron la lucha -Slim es el hombre más rico del planeta-, han diseñado una estrategia de juntar a todos los grupitos operadores de telecomunicaciones en el país para unirlos en contra de TELECEL, a quien acusan de cobrar tarifas de interconexión más caras del mundo, 43.55 mayores a las que cobran otros servidores en naciones miembros del esquema “”del que llama paga””, a fin de que las bajen y de esa forma generar ahorros-ganancias a empresas filiales de TELEVISA (sky, cablevisión, televisión internacional, bestel, cablemas); de TELEVISIÓN AZTECA (iusacell, unefon, total play); más otros grupos como Axtel-Avantel, Megacable y Nextel, y empresas menos poderosas que las aquí señaladas, pero que no por ser morralla, dejan de ser del medio como cablevisión de Apatzingan, telecable el grullo y televisión de Teocaltiche que solo operan regionalmente y no ofrecen servicios de telefonía, como las arriba marcadas.



      Este grupo, al que yo llamo TODOS UNIDOS CONTRA CARLOS SLIM, el TUCONCARS, vienen presionando no solo al secretario de Comunicaciones y Transportes, sino al mismísimo presidente de la República para que obligue a Carlos Slim a bajar las tarifas de interconexión que ellos pagan para poder operar servicios de telefonía, Internet y televisión restringida, pero también para que no le otorguen a TELMEX el cambio de su título de concesión, a fin de que pueda ofrecer los servicios de televisión por cable, y así completar los servicios de triple play (Internet-televisión-telefonía).



      Como respuesta al juego sucio de TELEVISA-TVAZTECA y cableras satélites a este duopolio, el presidente del grupo CARSO, decidió retirar la publicidad que les daba a ambas televisoras. A la primera desde hace tres semanas, y a la segunda hace apenas una, en una clara demostración de poder económico. Así, TELEVISA dejara de percibir mil 800 millones de pesos anuales, y la televisora del Ajusco mil cien millones.



      Todo esto, independientemente de la competencia que don Carlos le esta jugando a SKY, una empresa filial de TELEVISA, con su televisión satelital DISH, que en menos de dos años se ha consolidado como una verdadera opción para toda la sociedad que ha optado por contratar las antenitas rojas a bajo costo ($149 al mes pago en efectivo, y $129 pago con tarjeta de debito o crédito), y así, en menos de dos años, DISH ya cuenta con más de dos millones de suscriptores que, como usted ya esta deduciendo, se los quito a SKY, a más de romperle el MONOPOLIO DEL FUTBOL dado que hoy, a través de ESPN, DISH transmite ya los juegos de los equipos SANTOS y CRUZ AZUL que eran solo vistos por la televisión satelital de SKY.



      Hoy Sky ha pasado de 5 millones de suscriptores que tenía hasta el 2009, a 3 millones 27 mil suscriptores, contra los más de 2 millones de DISH, que amenaza, ahora que ya saco su equipo HD (alta definición), de tumbarle más suscriptores porque el costo de ese equipo es 60% más barato que el de SKY.



      La guerra total entre TELEVISA y TVAZTECA contra Carlos Slim se ha desatado y solo espero que los únicos beneficiarios de la misma sean los mexicanos, para que muy pronto podamos tener otra cadena de televisión de señal abierta con otros contenidos, así como un sistema de televisión satelital competitivo, y tarifas telefónicas fijas, de celular y de Internet a bajo costo, gracias a una competencia legal basada en la oferta y la demanda.  




       Twitter:HELIHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

La ventaja del puntero.

Ayer se formalizaron las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya por las coaliciones de Morena-Partido Encuentro Social y del Trabajo, y del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

EL PRI: SU QUINTA TRANSFORMACIÓN

Esta elección va ser histórica. Después de haber vivido en carne propia la de 1988 como soldado participante en el campo de batalla, y escribir 100 veces que fue el parte-aguas del México antidemocrático al México donde por fin se cuentan y cuentan los votos, ésta marcará, como van las cosas, el rompimiento del modelo económico que surgió a partir de esa fecha (1988), y la reconstrucción del que destruyeron los que alcanzaron el triunfo con el fraude electoral orquestado por Carlos Salinas y ejecutado por Manuel Bartllet, hoy figura importante de MORENA.

Sorpresa: Las Águilas.

La hazaña se consumo.

Discriminación a los Xalapeños.

Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la escuela normal Enrique C. Rebsamen "no hay gente capaz" para desempeñarlos.

A un año de la era Trump.

El pasado sábado el empresario Donald Trump cumplió un año al frente del gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica.

¡¡¡Na, na, na, na, na, na!!!

El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.

Oscuro panorama para 2018

Las esperanzas de bienestar social para 2018 solo las podremos escuchar de voces de los políticos de todos los partidos y de varios candidatos independientes, pero los indicadores políticos nos precisan que éste no llegara, sino todo lo contrario, que estaremos peor.

Dice Meade: lo mejor está por venir

En un video difundido en las redes sociales, el precandidato del PRI, PANAL y Verde a la Presidencia de la República José Antonio Meade manifestó "lo mejor esta por venir en 2018", aceptando, por lógica, que el país esta mal, y si México esta mal la primera pregunta que le haríamos es ¿Por culpa de quien esta sufrida nación se encuentra con los índices más altos de pobreza alimentaria, de empleos mal pagados, de insatisfacción en los estándares de salud, de educación de calidad, de corrupción e inseguridad?

México y sus vergüenzas.

El perdón otorgado por Enrique Peña Nieto a la cacique sindical Elba Esther Gordillo desato en las redes una ola de repudio, porque todos sabemos que lo hizo a cambio de que su partido, Nueva Alianza, firmara un convenio electoral con el PRI y el Verde para apoyar a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, ante lo flaco de su candidatura.

Los empleos de Peña Nieto

Son numerosos los actos públicos donde el presidente Enrique Peña Nieto hace alusión a que durante su administración México está cerca de alcanzar la cifra de tres millones de empleos formales con beneficios sociales. Llegó al grado de bautizar al suyo como "el sexenio del trabajo" al haberse generado fuentes laborales como nunca en la historia del país, que reflejan el crecimiento de la economía y una clara señal de que "México esta avanzando".

Candidato intruso e iluso

Hasta donde estará de podrido el Partido Revolucionario Institucional que han acogido como su candidato, por primera vez en su larga historia, a un personaje no militante de ese instituto político, confesando con ello que cualquiera de los priístas que buscaban serlo eran incapaces de remontar el desprestigio que los envuelve, con justa razón, diría yo.

Reformar el artículo 36 de La Ley Orgánica del Municipio

El 25 de septiembre escribí en este mismo medio el artículo "Criterios Inexactos", dando cuenta el abuso que el Organismo Público Electoral de Veracruz ejecutaba contra nuestra Constitución Local en el reparto de Regidurías en los 212 municipios, violentando su artículo 68, así como los numerales 238 y 239 del Código 577 Electoral del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

SE ACERCAN LOS TIEMPOS POLÍTICOS FATALES

Todos los partidos políticos en México se acercan a las definiciones de candidatos a los distintos cargos de elección popular para la elección de julio uno de 2018, así como de sus programas de gobierno que le ofertarán a la ciudadanía durante las campañas electorales.

¿Y después de Dante, quién?

En política nada es casualidad, en ese contexto debemos entender las campañas mediáticas en contra de los dirigentes nacionales del Frente Ciudadano por México que hasta antes de construirlo nadie se ocupaba de ellos, pero que a raíz de su lanzamiento iniciaron una serie de ataques primero contra Ricardo Anaya, posteriormente con Barrales y ahora contra Dante Delgado.

La sombra de la Revolución Bolchevique

El 25 de octubre de 1917 comenzó la Revolución Rusa basándose en las teorías de Karl Marx. Vladimir Ilich Lenin encabezó la primera revolución comunista del siglo veinte.